Aikido

Llega el Aikido a Racing

Lunes 01 de Octubre de 2012
La Academia sigue ampliando la variedad deportiva para sus socios y, en este caso, abrirá esta actividad en su Sede Capital. 
Llega el Aikido a Racing

Aikido es un arte marcial de origen japonés basado en los principios de no-violencia y armonía que tiene como meta la resolución pacífica de los conflictos. Los fundamentos estratégicos primarios fundamentales que posee son moverse a una posición fuera de la línea de ataque; tomar el control del balance del atacante utilizando palancas y el momento correcto de influencia; aplicar un lanzamiento, inmovilización o algo emparentado.

No hay en el entrenamiento ni patadas violentas ni golpes de puño. Se aprende a controlar al agresor utilizando el mínimo de fuerza y la dinámica del círculo en técnicas de proyección y/o retención. El aspecto más obvio del Aikido, que convoca a muchos principiantes, es la defensa personal y esto es así: esta actividad ofrece un entrenamiento en técnicas sumamente efectivas. Pero además, el Aikido implica aprender dispositivos para manejar y para controlar la agresión, tanto exterior como interna.

La metodología de las clases permite que el practicante comience en cualquier época del año y se integre a los grupos existentes. No se requiere preparación física alguna ni conocimientos previos.

 Historia del Aikido

El Aikido tuvo su origen en Japón. Fue fundado por Morihei Ueshiba, recordado como O’Sensei (Gran Maestro), quien fue fuertemente influenciado por el Daito Ryu Aikijujitsu, varios estilos de esgrima japoneses (kenjutsu), lucha con lanzas (yarijutsu) y Ju-Jitsu (combate sin armas). Además de ser un reconocido artista marcial de su época, O’Sensei también fue un hombre de alto sentido espiritual. Luego de años de práctica, llegó a la conclusión de que pelear era fútil.

La agresión solo genera más agresión. O´Sensei concluyó que el camino de la victoria no se hallaba a través del combate sino a partir de la armonización. Ueshiba vio las técnicas de Aikido enraizadas más en un intento de cultivar un "espíritu de protección cariñosa de todas las cosas" que en la dominación física de otros. Aikido es la expresión física de su comprensión espiritual.

O’Sensei continuó su práctica y enseñanza hasta su muerte, a la edad de 86 años. Después de su fallecimiento, el gobierno japonés lo declaró Tesoro Nacional del Japón, el máximo honor del país.

AIKIDO PARA INFANTILES - JUVENILES

El Aikido es un arte marcial de amor y paz. Por ello, favorece el desarrollo de la psicomotricidad, mediante los ejercicios físicos, rodamientos y juegos que se convierten, con el tiempo, en un método de defensa personal. Sin embargo, en el Aikido, no se usa la fuerza y los practicantes pueden ejercitar sin dañarse ni dañar a los demás.

El Aikido desarrolla la concentración, mejora el estado físico y mental. Es el camino de la armonía y del amor y permite al practicante sentirse seguro y crecer interiormente. En las clases se practican ejercicios de coordinación motora que activan el sistema circulatorio, respiratorio y digestivo y liberan las energías potenciales de la mente y del cuerpo. Las técnicas deben ser realizadas con lentitud, suavidad y armonía, coordinando los movimientos del cuerpo con la respiración. Ello permite el buen desarrollo espiritual, mental y físico y genera un estado de tranquilidad interior.

Los diferentes ejercicios que se desarrollan actúan sobre toda la naturaleza humana; activando las siete glándulas endócrinas del cuerpo y fortaleciendo el sistema inmunológico proporcionando vitalidad y energía. Del mismo modo, la práctica del Aikido produce los siguientes beneficios:

En el orden físico: favorece la irrigación cerebral, aumenta la flexibilidad de la columna vertebral y ayuda a corregir sus deformaciones, ayuda al buen funcionamiento de los órganos digestivos, regula los jugos gástricos, favorece el tono muscular, los brazos y las piernas, favorece la circulación sanguínea evitando trastornos cardiacos.

En el orden psicológico: libera las energías de orden intelectual y emocional, desarrolla la fuerza de voluntad, equilibra las emociones evitando la depresión crónica, actúa sobre la energía física, reduce la ansiedad e irritabilidad, libera las tensiones mentales y físicas, aumenta la coordinación y ayuda a la concentración.

 

Sobre Sensei Mariano Carril

Mariano Carril, Sensei de la Escuela de Aikido de Racing, inició su práctica en 1999 con Sensei Ernesto Burman. Sensei Carril, actualmente 2º Dan de la Federación Internacional de Aikido, practica y enseña bajo la supervisión del Maestro Yoshimitsu Yamada - discípulo directo del Gran Maestro Morihei Ueshiba- y de Ernesto Burman Sensei – 5° Dan de la Federación Internacional de Aikido y Director General de la Organización Seishin.

Mariano Carril ha participado en seminarios de perfeccionamiento con Maestros Internacionales como Doshu Moriteru Ueshiba Sensei, Yoshimitsu Yamada Sensei, Nobuyoshi Tamura Sensei, Toriumi Koichi Sensei, Makoto Nishida Sensei, Shimegi Inagaki Sensei y Kengo Hatayama Sensei; Donovan Waite Sensei, Claude Berthiaumé Sensei, Peter Bernath Sensei, Warner Bull Sensei y Nelson Requena Sensei.

Escuela de Aikido de Racing Club

Martes y jueves - Sede Villa del Parque

18 horas – Clase infantil – juveniles (7 a 16 años)

19 horas – Adultos

Contacto e información

Sensei Mariano Carril - 15-6482-1803

Informes al 4501-9100 o en [email protected]

Notas relacionadas