El Club

Racing goleó por la igualdad de género

Martes 22 de Julio de 2014
En el marco de “El fútbol es de todos”, una actividad planificada para pelear contra la discriminación en el deporte, el futsal femenino le ganó por 4 a 3 a un equipo de periodistas en el Polideportivo Jorge Camba. 
Por igual. Todos ponen por igual. Todos juegan por igual. Porque hay un rival al que vencer y está muy claro en la cancha quién es: el prejuicio. Varones y mujeres, mujeres y varones, todos juntos, van y vienen por la cancha goleando a un enemigo que está siempre al acecho. Los números indican que las chicas ganaron y que los chicos perdieron, que hubo un golazo agónico de Pía Gómez que hizo estallar a la parcialidad académica y que se vieron lindas fantasías de un lado y del otro. Pero el verdadero triunfador del día no fue ni el futsal femenino ni el equipo de periodistas. No. La que se impuso en serio en el Polideportivo Jorge Camba fue la igualdad de género porque la iniciativa “El fútbol es de todos” se propuso como objetivo salir a la cancha a decir que jugar al fútbol es un derecho que no tiene fronteras.

La cita, impulsada en conjunto por varias áreas del club, comenzó algo después del mediodía en la sala de conferencias del estadio. Allí hubo un lunch que acercó Amelie eventos, la empresa que tiene la concesión del catering en los partidos en el Cilindro, y en el que los protagonistas de la iniciativa charlaron de fútbol y de más cosas que el fútbol. Antes de partir para los vestuarios, se brindó por el juego, por la vida y por la posibilidad de que la práctica del deporte no excluya a nadie. Por supuesto, en la previa, no fueron pocos los que soltaron chicanas y apuestas sobre lo que sucedería en el terreno. Pero la verdad se vería más tarde.

Ronda en el círculo central, foto con el escudo de Racing y reparto de pecheras. Pitazo inicial para el primero de los dos tiempos de 20 minutos y a buscar el arco contrario. La formación académica fue Trinidad D’Andrea, Sol Domínguez, Pía Gómez, Agostina Chiesa y Natalí Carapezza. Luego, Gonzalo Michelín, el delegado de la actividad, hizo ingresar a Daniela Nevares, a Micaela Fontán, a Sofía Lauro y a Emilia Mendieta. La alineación de los periodistas, que estuvieron comandados por Matías Ruffet (Crónica y Corazón Académico), fue Sebastián Fillol (TELAM), Flavio Azzaro (Identidad Racinguista), Gonzalo Cardozo (Identidad Racinguista), Juan Carlos Jurado (Fox Sports y Vórterix) y Juan José Rodríguez (Esperanza Racinguista). Más tarde, entraron Nicolás Zuberman (Tiempo Argentino), Ezequiel Scher (Nos Digital), Damián Cáceres (La Nación), Manuel Sarrabayrouse (DeporTV) y Martín López López (Radio 9). Alejandro Fusario, de Racing TV, fue el árbitro del encuentro.    

Con circulación de pelota y con movilidad en todas las líneas, la Academia fue claramente superior y se fue al descanso por 2 a 0 gracias a los goles de Chiesa y de Mendieta. Con más ganas que otra cosa, los periodistas se recuperaron en el complemento y revirtieron parcialmente el marcador. Azzaro, López López y Zuberman anotaron. Pero faltaba un rato y las chicas no se resignaron. A la salida de un córner, Chiesa sacó un tremendo zurdazo que dejó sin reacción a Fillol. Los nervios dominaban la escena y el talento se impuso. Gómez recibió dentro del área a poco del cierre, dejó en el camino al arquero con una gambeta precisa y tocó a la red para desatar el festejo en las tribunas.

El final fue, más allá del resultado, con aplausos porque la meta estaba más que cumplida. Racing puso su granito de arena para batallar contra la discriminación. Y el fútbol, de a poco, va siendo una pasión de todos. 

Notas relacionadas