El Club

La memoria no tiene fronteras

Martes 20 de Abril de 2021
Cumplido el primer mes de la restitución de su condición a los socios y socias detenidos/as y desaparecidos/as en la última dictadura militar, las repercusiones internacionales de semejante acción institucional fortalecen la decisión asumida por Racing.
La memoria no tiene fronteras
Hace un mes, las autoridades de Racing Club tomaron una decisión fundacional, que ha resignificado la esencia institucional: la restitución de su condición a socios y socias detenidos/as y desaparecidos/as durante la última dictadura militar. Y, apenas una semana después, ratificó su compromiso con un acto para plantar memoria, siempre vigente.

Semejantes acciones no pasaron inadvertidas y tuvieron enorme repercusión internacional, por caso en la prensa de España, Uruguay, Brasil, Italia y Perú, entre otros países. Con voz propia, y ante la consulta de la web oficial del club acerca del alcance de la noticia, varios de los periodistas involucrados en la difusión explicaron los motivos del interés.

Bruno Vasconcelos, del Diario O Tempo, comentó que "cuando supe de la iniciativa me llené de alegria y emoción. Ya había conocido al libro "Los desaparecidos de Racing" y ahora, con esta nueva acción, el lema memoria, verdad y justícia está aún más marcado en la camiseta albiceleste. Me levanto para aplaudir el movimento y les deseo lo mejor. Como periodista y amante del fútbol, no pude dejar de hablar sobre eso acá en Brasil. Muchos amigos comentaron sobre la nota, exaltaron la importancia de unir fútbol y derechos humanos y lamentaron que en Brasil, que también ha padecido dictaduras en hasta principios de la década de 1980, aún no haya movimientos parecidos".

Georges Quirino Chaves, redactor de la revista So Foot (Francia) profundizó en la importancia de las medidas como una revalorización histórica. En su testimonio resaltó: “En Francia sólo se había hablado de la relación entre fútbol y dictadura desde la perspectiva de Mundial 78. En aquella época fue muy comentado por las campañas de boicot para que la selección de no concurriera. Más allá de eso, lo que pasó en los cubes argentinos entre 1976 y 1983, hasta ahora era un punto ciego. Sabemos la pasión que genera el fútbol en la Argentina y por eso este tema es muy relevante. A la vez, las luchas por los derechos humanos, a cargo de Madres y Abuelas, son ejemplos a nivel mundial. Que esos dos mundos se encuentren de nuevo a 45 años del golpe militar para activar la memoria nos resultó digno de relevancia para difundir. Lo más importante y simbólico es lo que se empezó a hacer en varios clubes, Racing entre ellos, de devolverles la condición de socias a las personas desaparecidas. Es muy fuerte, es hacerlas visibles, permitirles reaparecer a través de su condición de hinchas, que en la Argentina genera una identidad muy fuerte. Es un avance enorme, que en Francia ha tenido repercusiones porque muestra una vez más como Argentina como ejemplo en la lucha por los derechos humanos. En Racing el proyecto surgió de los socios y el club tiene una fuerte historia con los desaparecidos, con los fusilamientos en las inmediaciones del estadio. Todo esto tiene un efecto reparador. El fútbol tiene un poder fabuloso, más allá de lo que pase en 90 minutos, para mejorar la sociedad en estos aspectos”.

A su turno, Paolo Galassi, del diario La Reppublica, Italia, también ubicó la nueva situación en un contexto histórico, social y cultural. En su análisis, “la palabra desaparecido es un sinónimo de Argentina, así se entiende en Italia. Sobre la particular del caso de Racing, siempre me llamó la atención el caso de Rosa Moltedo, que siguió pagando la cuota social de su hijo desaparecido, Alberto Krug, con la esperanza que de que regresara. Eso es algo tremendo… La cuestión del estadio de Racing como lugar de reencuentro y de amor para el padre y Carlos, el hermano de Alberto, dada la situación de clandestinidad. Para mí eso representó una pequeña tregua dada la relación trágica de muchos estadios con la dictdura, por la proximidad de las canchas con centros de detención emblemáticos: River cerca de la ESMA, Racing e Independiente próximo a El Infierno, Banfield en la zona de El Vesubio… Racing acompaña la historia argentina, vemos reflejos dramáticos en su historia, se superponen muchas veces. Los colores, la identificación con Perón, los títulos en los años 40 y 50, el del 2001, con la debacle social y económica del país… La historia de Taty Almeida, fundamental en Madres, y de la su hijo Alejandro, desaparecido. Taty fue la primera en reunirse con un futbolista, justamente Julio Ricardo Villa, campeón del mundo en 1978 cuando jugaba en Racing. El fútbol, entonces, es una clave de lectura histórica, social y cultural de la Argentina, no se puede prescindir de él cuando se habla del último medio siglo de la Argentina. Lo digo en sentido general y en particular sobre Racing. La relación entre desaparecidos, fútbol y Argentina siempre llama la atención en Italia. Por eso la decisión de Racing y otros clubes de restituir la condición de socios a los desaparecidos, en el contexto de los 45 años del surgimiento de la última dictadura, ha generado mucha repercusión. Racing es conocido y se lo nombra mucho en Italia".

Se recuerda que quienes tengan datos o información para aportar sobre socios o hinchas de Racing desaparecidos, pueden escribir a [email protected].