Efemérides

Hazañas académicas: en 1918, sexto campeonato al hilo

Jueves 18 de Septiembre de 2014
Invicto, al igual que en 1914 y en 1915, Racing se coronó nuevamente demostrando su hegemonía en el fútbol argentino. Con 17 triunfos en 19 presentaciones, con 49 goles a favor y tan solo 9 en contra, el equipo brilló de principio a fin de torneo y levantó el torneo merecidamente. 
Hazañas académicas: en 1918, sexto campeonato al hilo
Al frente. Ese equipo iba al frente, lo que significaba vivir pensando en el arco rival. Atacaba por un lado y atacaba por el otro; juntaba cantidad y calidad en la estructura ofensiva con el objetivo de pasar por encima a los adversarios. Y así, con un fútbol de lujo, con individualidades notables, hasta con siete delanteros en el terreno al mismo tiempo, arrancaba sonrisas en las tribunas por el altísimo nivel que mostraba colectivamente. Y así, con compromiso por la camiseta y con excelencia en el juego, se consagró por sexta vez consecutiva. Racing, que venía de ser campeón en 1913, en 1914, en 1915, en 1916 y en 1917, conquistó el 18 de septiembre de 1918 un nuevo título y demostró que era mejor que cualquiera en la Argentina y que se encaminaba a una seguidilla única en la historia.

Nombres propios tuvo la gesta: Marcos Croce, Roberto Castagnola, Armando Reyes, Alberto Ohaco, Francisco Olazar, Enrique Machiavello, Natalio Perinetti, Pedro Ochoa, Alberico Zabaleta, Alberto Marcovecchio, Juan Hospital y Juan Perinetti. Además, alternaron en algunos encuentros Nicolás Vivaldo, Mario Bogni, Hugo Martin Barceló, Gervasio Rama, José Bustince, Oscar Etchaleco y Carlos Perinetti. La campaña, de principio a fin, fue realmente impresionante, lo que le permitió a la Academia conseguir la coronación en la fecha 16, frente a Platense como visitante, en un contundente 4 a 0 con tres goles de Zabaleta y uno de Marcovecchio. 

Pero la hazaña tuvo más detalles impactantes. En las 19 presentaciones, Racing logró 17 triunfos y 2 empates; convirtió 49 tantos y le marcaron solamente 9; les ganó los clásicos a San Lorenzo, a Independiente y a Boca –igualó 1 a 1 con River-; y obtuvo 8 goleadas implacables. ¿Las más notables? Un 4 a 1 frente a Boca, un 6 a 1 contra Estudiantil Porteño y un 4 a 0 ante Estudiantes de La Plata. Por supuesto, los goleadores del certamen fueron académicos: Zabaleta dejó su sello en la red 16 veces y Ohaco lo hizo en 14 oportunidades. Vivaldo, con 13 tantos, y Marcovecchio, con 10 conquistas, colaboraron también en esta faceta. 

Hubo también en 1918 participación en copas nacionales y a Racing le fue muy bien. En la Copa Ibarguren, fue campeón al derrotar el 24 de noviembre a Newell’s Old Boys por 4 a 0 en la final (2 de Natalio Perinetti, Vivaldo y Zabaleta); y en la Copa Aldao, levantó también el trofeo luego de vencer el 9 de julio a Nacional de Montevideo por 2 a 1. Todos síntomas de un equipo casi imbatible al que es obligación reconocer. Por eso, hoy que se cumplen exactamente 96 años de esta alegría, es justo recordar con orgullo