Efemérides

Ídolos académicos: Gustavo Costas, siempre un referente

Sábado 28 de Febrero de 2015
Mascota del Equipo de José, su vida deportiva siempre estuvo ligada a Racing. Debutó en la Primera del club en 1981 y se quedó hasta 1992. Luego, regresó en 1994 y jugó hasta 1996. Además, fue técnico en dos etapas. Hoy cumple 52 años y el club lo saluda en este día tan especial. 
Ídolos académicos: Gustavo Costas, siempre un referente
Primera verdad que está clara: la historia no empezó ayer. Segunda verdad indiscutible: la historia merece ser contada. Tercera verdad irrefutable: es fundamental conocer la historia para saber quién es uno y hacia dónde va uno. Racing, con 111 años de vida, con un pasado repleto de gloria, tuvo a lo largo de tantos años símbolos que forjaron la identidad del club, que desataron el amor de multitudes y que le entregaron la grandeza de la que todavía hoy disfruta. Por eso, como homenaje respetuoso, como saludo eterno, se los recuerda en las fechas que ya les pertenecen. A los ídolos académicos, simplemente gracias. 

En las buenas y en las malas, en las alegrías y en las tristezas, Gustavo Adolfo Costas siempre tuvo la camiseta puesta. Y no cualquiera: la camiseta celeste y blanca. El 28 de febrero de 1963 nació en Buenos Aires y se volvió hincha de Racing desde que tuvo uso de razón. O, incluso, un poco antes. ¿Si hay pruebas? Por supuesto. Fue la mascota del Equipo de José que conquistó el país en 1966 y el continente y el mundo en 1967. Desde chiquito, su sueño fue jugar en el Cilindro, algo que logró 1981 cuando le tocó debutar en Primera.

Ya consolidado en el plantel profesional, le tocó sufrir el descenso de 1983. Fue de los que se quedó para pelearla y de los que consiguió en 1985 la vuelta a la máxima categoría. Bajo el mando de Alfio Basile, ganó la Supercopa Sudamericana el 18 de junio de 1988 ante el Cruzeiro.  En 1992, fue transferido al FC Locarno de Suiza. Regresó a Avellaneda en 1994 y permaneció en la institución hasta 1996. Ahí partió hacia Gimnasia de Jujuy, donde se retiró en 1997. En total, disputó 337 partidos y convirtió nueve goles. 

No pudo estar mucho tiempo lejos de Racing y asumió como técnico en 1999, en dupla con Humberto Maschio. No fueron momentos sencillos pero ahí estuvo él para ponerle el pecho a la situación. Su segundo paso como entrenador se dio en 2007. Además, dirigió en Paraguay, en Perú, en Arabia Saudita, en Colombia y en Ecuador. En la actualidad, está al frente de Independiente Santa Fe.

Costas cumple hoy 52 años y la Academia le desea lo mejor en su día.