Efemérides

La historia detrás del primer Racing - Wanderers de la historia

Jueves 23 de Abril de 2015
La Academia se enfrentará el 7 y el 14 de mayo ante Montevideo Wanderers por los octavos de final de la Copa Bridgestone Libertadores. Pero este partido no será uno más para la Academia, ya que volverá a reencontrarse ante al primer rival con el que disputó un partido internacional en sus 112 años de vida.
La historia detrás del primer Racing - Wanderers de la historia
La historia en su transcurrir suele tener costados cíclicos. Si bien el desarrollo constante en el suceder de los acontecimientos siempre brinda una realidad cambiante con respecto al pasado cercano o lejano, más de una vez el presente brinda reminiscencias más o menos similares con hechos que ya sucedieron en algún momento de la propia historia. Racing Club forma parte de nuestra historia; es nuestra historia. Y en este presente, que tendrá a la Academia disputando en exactamente dos semanas el primer juego de los octavos de final de la Copa Bridgestone Libertadores, lo histórico junto al pasado volverán a entrecruzarse. El rival albiceleste será nada más y nada menos que Montevideo Wanderers, el primer equipo contra el que Racing se midió de manera internacional en toda su historia.

Para rememorar aquel duelo hay que remitirse a principios del siglo XX. Poco más de cinco años habían pasado de la fundación de nuestra institución cuando, por iniciativa del periódico La Verdad, se puso en disputa un trofeo con el nombre del mencionado medio gráfico. Por ese entonces, los periódicos contaban con la supremacía absoluta como medios de comunicación a nivel mundial. Argentina no era la excepción a esa regla y, por lo tanto, resultaba habitual que distintas publicaciones entregaran trofeos propios para partidos o certámenes amistosos como método para publicitar a la marca propia y, también, para atraer a nuevos lectores relacionados con el mundo del fútbol, que, a pesar de contar en esa época con pocos años de vida en la Argentina, ya tenía con una amplia cantidad de seguidores.

La Copa La Verdad se puso en juego el 19 de octubre de 1908. Ese día quedó en la historia del club, ya que Racing disputó por primera vez un partido internacional. El rival fue el equipo uruguayo Montevideo Wanderers, como una muestra clara de que en los inicios del siglo pasado el fútbol ya se afirmaba con fuerza en ambas orillas del Río de la Plata. Según lo destacan las crónicas de la época, reunidas de manera magistral por Luis Fernando Paso Viola Frers en su libro racinguista  “La historia del primer más grande (1898-1931)”, unas 2.500 personas fueron testigos del triunfo de Racing en Avellaneda por 3 a 2 ante su adversario. En esa ocasión, el equipo que se quedó con la copa formó con Lamoure; Mignaburu y Seminario; P. Viazzi, Juan Ohaco y E. Firpo; Frers, A. Ohaco, M. Alvear, G. E. Winne y A.C. Vigil. Los autores de los tantos del triunfo fueron Pablo Frers - en dos ocasiones - y Pedro Viazzi.

Dentro de dos semanas la historia de enfrentamientos entre los dos equipos tendrá un nuevo capítulo. El partido jugado en 1908 no fue el único cruce entre ambos, ya que luego se enfrentaron por ejemplo en 1986, en cancha de River y con victoria racinguista por 3 a 0. Pero sin dudas ninguno de los juegos anteriores tendrá la importancia de esta serie internacional, que se jugará primero en Uruguay y siete días más tarde en el Cilindro de Avellaneda. La Academia buscará nuevamente en un marco de una copa en juego, al igual que en ese cotejo de principios del siglo pasado, hacerse fuerte y quedarse con la victoria.