Efemérides

Hazañas académicas: el gran torneo de 1958

Lunes 14 de Diciembre de 2015
Con un equipo de altísimo nivel, Racing volvió a festejar un 14 de diciembre. Lo consiguió luego de empatar 3 a 3 frente a Lanús como visitante. A lo largo del certamen, el conjunto de José Della Torre acumuló 41 puntos y fue claramente el mejor.
Hazañas académicas: el gran torneo de 1958
Para decirlo de forma sencilla y contundente: Oreste Corbatta, Juan José Pizzuti, Pedro Manfredini, Rubén Sosa y Raúl Belén eran una fábrica de genialidades, una usina de fantasía, una industria de jugadas que dejaban boquiabiertos a los hinchas. Los cinco actuando en un mismo equipo tenían la potencialidad de quebrar cualquier estructura, de construir los mejores goles y de llevar a cualquier conjunto a la gloria. Por suerte, jugaron para Racing y, gracias a eso, la Academia, tras siete años de espera, se adueñó del título de Primera División el 14 de diciembre de 1958. La consagración llegó después de igualar 3 a 3 ante Lanús como visitante. 

Números contundentes para una campaña inobjetable. El equipo conducido por José Della Torre sumó 41 puntos –tres más que Boca y que San Lorenzo, los segundos- producto de 16 victorias, de 9 empates y de 5 derrotas. Convirtió en total 69 goles y recibió 38. La goleada a Independiente por 4 a 1, en la fecha 18, figura entre los partidos más importantes. Hubo, además, otras siete goleadas: un 3 a 0 a Newell’s (fecha 1), un 4 a 1 a Huracán (fecha 8), un 4 a 0 a Lanús (fecha 13), un 4 a 1 a Newell’s (fecha 16), un 4 a 0 a Tigre (fecha 21), un 5 a 2 a Argentinos (fecha 22) y un 4 a 1 a Gimnasia (fecha 27). 

Los protagonistas de la conquista fueron Osvaldo Negri, Vladislao Cap, Juan Carlos Murúa, Belén, Manfredini, Corbatta, Pizzuti, Julio Gianella, Pedro Dellacha, Héctor Bono, Sosa, Urbano Reynoso, Néstor De Vicente, Norberto Anido, Evaristo Sande, Natalio Sivo, Juan Kelemen, Arnaldo Balay y Luis Gómez. Negri y Cap fueron los únicos que disputaron todos los encuentros. Manfredini terminó como el máximo artillero académico con 19 conquistas. Pizzuti anotó 18 y también tuvo un gran aporte en materia ofensiva. 

Porque rendirles homenajes a los héroes es justo. Por eso, el día en el que se cumplen 57 años de semejante conquista, Racing se pone de pie para recordar a los campeones.