Efemérides

Hazañas académicas: a 102 años del primer título invicto

Martes 18 de Octubre de 2016
El 18 de octubre de 1914, Racing se consagró campeón por segundo año consecutivo y le dio continuidad a una racha bárbara. El equipo ganó 11 partidos y no perdió ninguno. El recuerdo sigue de pie. 
Hazañas académicas: a 102 años del primer título invicto
Una Academia de verdad. Una Academia incuestionable. Una Academia en serio. Aunque pasen los años, la Academia. Fue el 18 de octubre de 1914, exactamente hace 102 años, cuando el equipo de Avellaneda obtuvo el segundo título de la seguidilla de siete, el primero de manera invicta, al consagrarse como el mejor de la Primera División. Orgulloso de su historia, el club repasa los acontecimientos deportivos que le permitieron transformarse en una de las instituciones más destacadas de esta parte del mundo.  

La campaña del equipo fue verdaderamente impresionante: disputó 12 partidos, ganó 11 y empató solamente uno. También fue notable la capacidad goleadora de los jugadores racinguistas, que convirtieron 45 goles y que recibieron únicamente 7. Si de goleadas se habla, sobran los ejemplos en esa campaña mítica: un 7 a 1 a Platense, un 4 a 1 a Huracán, un 5 a 0 a Estudiantil Porteño, un 3 a 0 a Banfield y un 3 a 0 a Comercio.  Más escuetos fueron los triunfos ante River (2-0) y contra Ferro (2-0). Pero, además, como dato saliente, el 16 de agosto de ese año hubo un 5 a 0 frente a Boca como visitante que expuso de forma indiscutible la categoría de esos futbolistas.  

Nombres que no pasarán jamás de moda: Carlos Muttoni, Sylia Arduino, Saturnino Ochoa, Armando Reyes, Ricardo Pepe, Francisco Olazar, Ángel Betular, Juan Viazzi, Zoilo Canaveri, Alberto Ohaco, Alberto Marcovecchio, Juan Hospital y Juan Perinetti. Respecto a los artilleros, Ohaco, con 21 conquistas, y Marcovecchio, con 17 tantos, sobresalieron por encima del resto. Perinetti convirtió 7 goles y Hospital, 4. Como si todo esto fuera poco, en 1914 se lograron el torneo de Veteranos, el de Cuarta División, la Copa Ibarguren y el Torneo 6 Hombres. Por último, se le ganó un encuentro amistoso al Torino, que vino de gira por la Argentina, por 1 a 0 en el estadio de Ferro. La invitación del club italiano fue una muestra más de lo respetado que ya era Racing en aquel entonces.

Por si aún queda alguna duda en relación a la reputación de la Academia, Fernando Paso Viola, historiador de la institución, halló un texto publicado en el diario La Mañana que exponía sin titubeos la admiración que causaba el juego del futuro campeón: “Racing, el Alumni de nuestros días, asegura por segunda vez el campeonato de la Asociación obteniendo elevados scores sobre sus más poderosos rivales y, posiblemente, vencerá en el concurso de competencia, cuyos partidos finales disputará”.

Otro aniversario de una gesta inolvidable. Otro reconocimiento para quienes hicieron a Racing un grande de estas tierras.