Efemérides

Hazañas académicas: a 100 años de un gran festejo

Viernes 11 de Noviembre de 2016
Racing se coronó campeón por cuarta vez consecutiva en la Primera División hace exactamente un siglo. En otra campaña formidable, el equipo ganó 15 partidos, empató cuatro y perdió solamente dos. Un gran recuerdo para semejantes glorias.
Hazañas académicas: a 100 años de un gran festejo
A la gloria hay que cultivarla y eso no es tarea sencilla. A Racing le costó juego y victorias volverse referencia del deporte nacional pero lo logró porque su fútbol fue una maravilla que brilló durante toda la década de 1910. El 11 de noviembre de 1916, hace exactamente un siglo, la Academia, que venía de coronarse de forma consecutiva en 1913, en 1914 y en 1915, obtuvo un nuevo título a nivel local y puso más de manifiesto todavía su hegemonía en la Argentina. Aun faltaba tiempo para concretar el heptacampeonato pero con esto bastaba para demostrar el poderío del conjunto celeste y blanco. 

Gran campaña hizo Racing: disputó 21 partidos, de los cuales ganó 15, empató 4 y perdió solamente 2. Aunque en la sexta fecha cayó por 2 a 0 ante San Isidro y dejó escapar un invicto de 48 encuentros, lo cierto es que el rendimiento fue notable a lo largo de todo el certamen e incluyó triunfos valiosos. Entre los más destacados figuran un 4 a 0 a San Lorenzo, un 6 a 0 a Tigre, un 4 a 0 a GEBA y un 3 a 0 a Boca. En total, se convirtieron 39 goles, se recibieron tan solo 10 y se cosecharon 34 puntos. Platense acabó segundo con 30 unidades. River y Gimnasia, con 29 y con 27 unidades respectivamente, miraron de lejos al equipo más regular.

Alberto Marcovecchio fue el máximo artillero con 15 tantos. Lo siguieron de cerca Juan Hospital y Alberto Ohaco, con 10 goles cada uno. También convirtieron Francisco Olazar (6), Nicolás Vivaldo (5), Zoilo Canaveri (2), Juan Perinetti (2) y Juan Viazzi (1). Además de estos siete futbolistas, conformaron el plantel Sylla Arduino, Armando Reyes, Saturnino Ochoa, Salvador Presta, Ricardo Pepe, Carlos Aussenac, Ángel Floro Betular, Carlos Comaschi, Pedro Etchegaray, Clemente Comaschi, Oscar Etchaleco y Guillermo Price.

Como si fuera poco, la Academia, que en ese entonces ya contaba con más de 1000 socios y que venía de inaugurar su primera cancha de pelota a paleta, obtuvo la Copa Ibarguren venciendo a Rosario Central por 6 a 0. Marcovecchio, en tres ocasiones, Hospital, Vivaldo y Olazar marcaron los goles que permitieron alzar ese trofeo. Los once de aquel día fueron Arduino, Ohaco, Reyes, Viazzi, Olazar, Pepe, Canaveri, Vivaldo, Marcovecchio, Hospital y Perinetti. 

A 100 años de un paso más hacia la grandeza, va en estas líneas el recuerdo para un campeón inolvidable.