Efemérides

Medio siglo de brillo

Lunes 19 de Diciembre de 2016
El 19 de diciembre de 1966, con un triunfo por 3 a 2 ante el Bayern Munich, el Cilindro se dio el gusto de inaugurar las luces. Una multitud disfrutó del triunfo del Equipo de José.
En una misma noche, una hazaña deportiva e institucional. Doble motivo de orgullo para la Academia, que hace 50 años inauguró las luces del Estadio Presidente Perón ganándole al poderoso Bayern Munich por 3 a 2 en un amistoso memorable. Alrededor de 70.000 personas se congregaron el 19 de diciembre de 1966 en el Cilindro para ver brillar al Equipo de José, que demostró ante uno de los grandes de Europa estar en condiciones de conquistar el mundo.

Gerhard Müller, fenomenal delantero alemán, abrió la cuenta a los 10 minutos de la primera parte pero Rubén Díaz empató poquito después para sostener de pie la ilusión del conjunto local. Sepp Maier y Franz Beckenbauer, piezas claves de la selección de Alemania, jugaban para el Bayern Munich y sus presencias desataron cataratas de aplausos en las tribunas. El implacable Müller, en el comienzo de la segunda mitad, puso nuevamente en ventaja a la visita. Sin embargo, Juan Carlos Cárdenas y Juan José Rodríguez se encargaron de torcer la historia para que la alegría se pintara de celeste y blanco.

Osvaldo Ardizzone, grandísimo periodista que trabajó, entre otros medios, en “El Gráfico”, contó el impacto que significó la victoria de la Academia: “Hasta antes del Bayern, Racing era revolución en nuestro medio. Era lo insólito en nuestros viejos hábitos. Hasta antes del Bayern, Racing era el ritmo y el vigor ofensivo donde la mayoría concentraba sus esfuerzos para defenderse. Pero esta vez vimos al campeón enfrentando a un equipo con sus mismas convicciones, con su misma mentalidad, con su mismo ritmo. Y de la confrontación surgieron las más alentadoras consecuencias. Porque aun tolerando la insustituible ausencia de Roberto Perfumo, Racing demostró que no es sólo el campeón de nuestro medio. Demostró que sus argumentos pueden aspirar a una notoriedad en el campo internacional”. 

Una historia que da orgullo. Una historia de grandeza.