Efemérides

Ídolos académicos: Pedro Mansilla, un goleador inolvidable

Jueves 29 de Junio de 2017
Apareció con la obligación de jugar en lugar del gran Pedro Manfredini y enseguida se ganó los aplausos. Fue campeón en 1961 y se cansó de dejar su sello en la red. Hoy cumple 79 años y todo Racing lo saluda.
Ídolos académicos: Pedro Mansilla, un goleador inolvidable
Primera verdad que está clara: la historia no empezó ayer. Segunda verdad indiscutible: la historia merece ser contada. Tercera verdad irrefutable: es fundamental conocer la historia para saber quién es uno y hacia dónde va uno. Racing, con 114 años de vida, con un pasado repleto de gloria, tuvo a lo largo de tantos años símbolos que forjaron la identidad del club, que desataron el amor de multitudes y que le entregaron la grandeza de la que todavía hoy disfruta. Por eso, como homenaje respetuoso, como saludo eterno, se los recuerda en las fechas que ya les pertenecen. A los ídolos académicos, simplemente gracias.

Nunca le pesó el enorme caudal de expectativas que los hinchas tenían sobre él. ¿Su misión? Ocupar el lugar de Pedro Manfredini, un nueve impactante que había emigrado hacía poco a Italia. Racing necesitaba renovar su artillero y la apuesta fue traer a Pedro Mansilla en 1960. Nacido el 29 de junio de 1938 en la ciudad bonaerense de Junín, de gran contextura física y de una indestructible confianza en sí mismo, enseguida se adaptó a un ataque de lujo y se volvió la pieza que Saúl Ongaro precisaba para soñar con el título.

Y fue campeón nomás. El hombre surgido de Flandria, que había tenido también un paso por Boca, desplegó su contundencia delante del arco rival con frecuencia para que la Academia obtuviera su decimocuarto título a nivel local el 12 de noviembre de 1961. Se quedó en Avellaneda hasta 1963 y se retiró en el club que lo vio nacer en 1971. Con la camiseta celeste y blanca, jugó en total 63 encuentros y convirtió 23 tantos. Ya retirado, fue un respetable entrenador de conjuntos de ascenso.

Nada mejor que sus propias palabras para describir lo que fue estadía en Racing. “Era muy fácil jugar con ellos: los centros me caían al pie y sólo tenía que empujarla”, declaró alguna vez en referencia a sus compañeros. Oreste Corbatta, Juan José Pizzuti, Rubén Sosa y Raúl Belén, sus socios de todos los domingos, colaboraron bastante para que él sacara a relucir su estampa goleadora.

Mansilla cumple hoy 79 años y el club lo saluda en este día tan especial.