Fútbol Femenino

Abanderadas

Martes 04 de Mayo de 2021
Luciana Bacci, Aldana Narváez y Eugenia Nardone avanzan en estudios universitarios a la par de sus carreras deportivas gracias al apoyo del Club y de la Universidad Nacional de Avellaneda dentro del plan "Doble Carrera", que favorece la actividad académica junto al deporte de alto rendimiento. Paloma Fagiano y Silvana Alfaro siguen sus cursos de grado.    
Abanderadas
Nunca es tarde para avanzar. En especial cuando se tienen las cosas claras. En ese caso solo resta ir hacia adelante tras una decisión firme y con la convicción de que apoyarse en el conocimiento resulta siempre siempre la mejor apuesta pensando en el presente y apostando hacia el futuro. "No busco hacerlo porque sí, sino que quiero darle un sentido a lo que hago", dice una de las jugadoras proesionales de la Academia que decidió embarcarse en esta nueva aventura. "Más allá de que hoy en día estemos muy vinculadas al deporte desde nuetro lugar, también nos estamos queriendo formar", indica otra que también tomó la iniciativa de seguir creciendo en base a las virtudes que invita a adquirir el estudio. "Esto entrega una perspectiva inclusiva y eso me hace sentir muy cómoda cobn respecto a esto", explica otra de los apellidos referentes del plentel que encontró en la formación educativa el complemento perfecto para equilibrar su pasión por la pelota. Aldana Narváez, Eugenia Nardone y Luciana Bacci son tres de las exponentes del plantel de Racing Club que demuestran que el estudio también puede significar una pasión tan grande en sus vidas como la que representa el fútbol. Las tres ya han realizado distintos cursos y capacitaciones al igual que muchas otras jugadoras del plantel, como parte de una política de formación educativa que se lleva adelante desde el área de fútbol femenino del club. Pero en este caso las deportistas fueron un paso más allá: gracias al programa "Doble Carrera" llevado adelante por la Universidad Nacional de Avellaneda, las rosarinas contaron con la posibilidad de poder llevar adelante estudios de grado sin descuidar su actividad defendiendo la casaca racinguista.

"Desde la UNDAV compartimos la alegría de contar con las primeras jugadoras de Racing Club que estudian bajo este programa que hemos implementado. El mismo se da en un contexto de trabajo de articulación interinstitucional dentro de nuestra universidad con una política inclusiva que acompaña y apoya a quienes ingresan y transitan sus estudios de grado, junto a un club como Racing que nos demostró una preocupación cotidiana por garantizar y defender el derecho a la educación superior de sus deportistas", afirmó al respecto Ignacio Garaño, el Secretario de Bienestar Universitario de la casa de estudios mayores ubicada en Avellaneda a pocas cuadras del Cilindro. El mencionado programa implementado tiene como objetivo el promover un vínculo virtuoso entre la universidad y las/os estudiantes deportistas que representan al deporte nacional en el mediano y/o alto rendimiento en el esquema deportivo nacional. En este sentido se asume el compromiso y la responsabilidad de acompañar al/la estudiante-deportista en su trayecto académico, al mismo tiempo que se garanticen las condiciones de continuidad y/o desarrollo de su carrera deportiva.

Bacci estudia la Tecnicatura en Política, Gestión y Comunicación como un paso importante para un crecimiento personal a todo nivel según ella misma se encarga de destacarlo. "Me llamó mucho la atención la carrera y cuando vi el plan de estudios, supuse que me gustaría. Hasta el momento me viene resultando llevadero e interesante, según las expectativas que tenía", afirmó la defensora del equipo, que no dudó en destacar la función integral del estudio universitario dentro de su propia concepción como algo apto para transformar las cosas. "Elegí esto porque creo que tanto desde la polítca como desde el fútbol se pueden hacer muchas cosas para cambiar la realidad y quiero que eso forme parte de mi formación", destacó sin dudas en sus palabras.

El caso de Nardone está ligado al deporte, pero no descuida para nada el interés por un crecimiento destinado a potenciar su persona desde la aceptación de la premisa que el conocimiento basado en el saber es una puerta de entrada tan importante como el que se genera en base a la experiencia. La defensora estudia la Licenciatura en Actividad Física y Deporte en la UNDAV, algo que le genera mucha ilusión. "Tengo muchas expectativas al respecto. Más allá de que sé que mi carrera futbolística es lo principal, también sé que dura muy poco y que nunca se sabe cuando puede terminar. Pero yo quiero seguir vinculada al deporte y al fútbol. Y cuando ese día llegue quiero estar formada y contar con las herramientas para poder hacerlo.  Por eso me capacito cada vez que puedo, con diplomaturas y cursos que me ayuden a poder desenvolverme de la mejor manera posible, tal y como lo intento hacer siempre adentro de la cancha", expresó la jugadora del primer equipo al respecto de este nuevo proyecto dentro de su vida. 

Por su parte Narváez entiende que la pelota no debe ser lo único prioritario en su presente, más allá del lugar de privilegio que ocupa como deportista de alto rendimiento. Es por eso que se decidió a aprovechar esta oportunidad por expandir sus propios límites, con la vista puesta en el hoy tanto como en el mañana. "Busco poder recibirme el día de mañana y llevar esta la carrera a la práctica como un vehículo para transmitir los conocimientos adquiridos haciendo lo que me gusta, por ejemplo, desde alguna escuelita de fútbol, o desde alguna otra actividad dentro del mismo ámbito", dejó en claro la mujer que estudia la Licenciatura en Actividad Física y Deporte.

"Este es el proyecto central del área junto al desarrollo deportivo a nivel profesional de nuestras jugadoras. Asegurar un crecimiento sostenido en el aspecto educativo es tan importante para la institución como lo que las futbolistas hacen en el terreno de juego", explicó al respecto Daniel García, vocal de la Comisión Directiva del club y responsable del fútbol femenino. "El objetivo para el 2021 es que todas las jugadoras del plantel puedan terminar sus estudios secundarios y que la mayor cantidad posible pueda ingresar a una instancia de educación superior", agregó el dirigente con respecto a las expectativas que hay depositadas desde la acción para que las mujeres continúen con una formación integral que apunta largamente a exceder los límites del campo de juego.

Y el camino señalado por García está más que encaminado desde Racing. Porque a los mencionados casos de Bacci, Nardone y Narváez en la UNDAV se les suman otros ejemplos dentro del nivel superior académico de futbolistas del grupo que también entendieron que el estudio universitario y la pelota no tenían porque dejar de ir de la mano en sus vidas. Tales son los casos de la arquera Silvana Alfaro, que más allá de haber llegado al país desde Perú, estudia en la Universidad de Buenos Aires al igual que la puntana Paloma Fagiano, que tampoco descuidó la carrera de Psicología que había comenzado en su provincia, más allá de haber llegado a Buenos Aires para jugar en el club. Todas son abanderadas bajo el mismo manto: el del conocimiento, que también está teñido de blanco y de celeste.

Notas relacionadas

Muy bien diez...

Fútbol Femenino

Con goles es más fácil

Fútbol Femenino

Experiencia para aprender

Fútbol Femenino