Fútbol

El fútbol y la escuela, de la mano

Martes 18 de Noviembre de 2014
Sebastián Saja y Nicolás Sánchez, que terminaron recientemente el secundario, se dieron una vuelta por el Predio Tita Mattiussi para compartir sus experiencias personales con los chicos de Cuarta y de Quinta. No dejar de estudiar fue la consigna avalada por todos. 
Encontrarse siempre vale la pena. Y más cuando se hace para pensar hacia dónde vamos. Y más todavía cuando lo que está en juego es la posibilidad de construir un futuro mejor. Sebastián Saja, que viene de ser figura ante Quilmes, y Nicolás Sánchez, que seguramente será titular ante River, rompieron la rutina del martes y, luego del entrenamiento matutino, se mudaron hasta el Predio Tita Mattiussi para participar de “El fútbol y la escuela, de la mano”, una actividad que tuvo como meta estimular a los juveniles académicos para que no dejen de estudiar. 

Organizada por el Departamento de Fútbol Amateur, por el Departamento de Prensa y por Racing TV, la iniciativa incluyó a los planteles de Cuarta y de Quinta División. Los dos futbolistas, que finalizaron hace muy poco el colegio secundario, abrieron la charla contando los motivos por los cuales decidieron regresar a los apuntes. Alex Caniza, conductor del programa de televisión institucional, ofició de moderador y guió una conversación que atravesó distintos temas: la importancia de formarse para realizarse como persona, el ejemplo que eso produce en los más pequeños y el aporte que pueden hacer los libros a la carrera de jugador.

Fueron varios los que contribuyeron a que el evento resultara un éxito. Sebastián Mayorga, que se entrena ahora con la Reserva, les preguntó si pensaban seguir estudiando; Sebastián Blasco, del Departamento de Psicología del club, indagó sobre los beneficios que puede generar el estudio en el desarrollo futbolístico; y Fabio Radaelli, el coordinador de fútbol amateur, les agradeció a los protagonistas por haberse acercado a compartir lo que vivieron. “Para mí, es muy bueno estar acá transmitiendo mi experiencia”, destacó Saja en una de sus intervenciones. “Nosotros nos retiramos jóvenes y nos queda más de la mitad de la vida. Por eso hay que formarse”, expresó Sánchez, quien además dejó material sobre la Fundación El Futbolista para que cualquiera pudiera consultarlos.

A modo de cierre, y antes de la foto grupal, Facundo Macarof y Héctor Villalba, capitanes de la Cuarta y de la Quinta, respectivamente, les regalaron a Saja y a Sánchez un banderín con el logo del Predio Tita Mattiussi. Como retribución del gesto, los hombres del plantel profesional les entregaron “Arqueros, ilusionistas y goleadores”, el fantástico libro de cuentos del escritor argentino Osvaldo Soriano.

Con la convicción de que es posible colaborar en la batalla cultural para que el fútbol y la educación dejen de caminar por sendas separadas, Racing puso su granito de arena. Ojalá sirva como ejemplo.