Fútbol Masculino

“De a poquito se va viendo una identidad de juego”

Martes 12 de Agosto de 2014
Luciano Aued, pieza importante en el triunfo frente a Defensa y Justicia, charló con el sitio oficial sobre lo que dejó el partido. El mediocampista destacó el funcionamiento de todas las líneas y afirmó que espera el clásico del domingo con mucha expectativa.
“De a poquito se va viendo una identidad de juego”
Cuando se le pregunta cuánto vale lo del otro día, responde con una sonrisa cómplice que pone de manifiesto lo importante que fue haber arrancado con un triunfo. Está claro que hay que ir de a poco pero también es evidente que la mejor manera de caminar de a poco es con buenos resultados y con buenas actuaciones. Luciano Aued sonríe ni bien entra a la cancha auxiliar para entrenarse y sonríe cuando sale agotado de la práctica del martes. Aued sonríe, como lo hacen sus compañeros, porque sabe que los buenos momentos hay que sostenerlos y hay que disfrutarlos.

En un mano a mano exclusivo con Racingclub.com.ar, el mediocampista, pieza vital para el funcionamiento del equipo de Diego Cocca en Florencio Varela, analizó lo que fue el debut y demostró lo entusiasmado que está el grupo con el proceso que se está iniciando. 

-Está claro que fue fundamental haber ganado. ¿Pero cómo viste al equipo en la cancha?

-Fue muy bueno lo que hicimos en todas las líneas. De a poquito, se va viendo un equipo, una identidad de juego. Nos ayudó bastante el hombre de más que tuvimos durante un buen rato y supimos pegar en los momentos justos para hacer la diferencia. De ahí en más, manejamos el desarrollo con suficiente solidez. 

-¿Qué fue lo que más te gustó de Racing el otro día?

-La predisposición del equipo para acatar lo que pide el técnico y para entender rápido la idea de juego que él tiene. En todas las líneas mostramos un gran funcionamiento. Creo que, de acá en más, el punto principal es aprender a controlar la ansiedad y a disponer del juego cuando logramos hacer una diferencia más o menos grande. 

-Durante el primer rato, Defensa y Justicia apretó bastante. ¿Era lo que esperaban o los sorprendió?

-Se dio el partido que esperábamos. Diego (Cocca) nos había hablado en la semana sobre lo que iba a pasar y teníamos claro con qué rival nos íbamos a encontrar. Defensa hizo una presión alta y nosotros buscamos evitar que recuperaran bien arriba para que no nos hicieran daño. La obligación era estar atentos, retrasarnos un poco y golpear en cuanto se pudiera. Cuando ellos se empezaron a desesperar, dominamos sin problemas. 

-La línea de volantes tuvo que pelear bastante para romper esa presión inicial y lo consiguió en varias ocasiones. ¿Lo tenían trabajado de antemano?

-Sabíamos que nos iban a ahogar arriba los primeros 15 o 20 minutos. Las que pudimos agarrar en el medio tratamos de sacarlas rápido para romper esa presión de la que el técnico nos había hablado. Pero era lógico. Era su primer partido en Primera División y ante un grande como Racing, así que era entendible que salieran con esas ganas. Después de que hicieron el desgaste sin ponerse en ventaja, se notó la diferencia entre un equipo y otro. 

-¿Cuánto cambió el partido la expulsión de Yacob antes de la media hora?

-Mucho. Me parece que, al no poner otro hombre de contención, a nosotros nos facilitó las cosas porque los demás volantes de ellos tuvieron que cumplir funciones que no tenían que hacer cuando estábamos once contra once. Ahí logramos soltarnos un poco más y justo llegó el gol. Todo eso hizo que Racing se hiciera dueño del partido. 

-Fue la primera vez que jugaste con Acevedo. ¿Cómo se sintieron manejando la mitad de la cancha?

-Bien, muy bien. Él llegó justo una semana antes del inicio del torneo y seguramente va a llevar un tiempo que nos acomodemos el uno al otro. Pero me parece que tenemos un mediocampo completo en el que cualquiera puede jugar. Eso invita a una sana competencia que impide que nos relajemos. Con Nelson (Acevedo), con Pancho (Cerro) y con Ezequiel (Videla) somos parecidos en el sentido de que tenemos marca y de que le podemos agregar juego. Diego (Cocca) nos pide que uno de los dos se quede más de tapón y que el otro se suelte a jugar. No importa mucho quién hace qué sino que depende de dónde viene la jugada. 

-Según las estadísticas, diste 16 pases bien, 8 pases mal y 5 quites. ¿Cómo evaluás tu actuación?

-Me sentí bien, me sentí cómodo. Cumplí con lo que pidió el técnico y eso me deja tranquilo. Sé que tengo que mejorar los pases que no di bien porque, al ser la primera salida, hay que aportar claridad. Si no, no sirve mucho ser el primer pase. Pero sé que le rendí al equipo y eso me pone bien. 

-Sos de los pocos que siguen del torneo pasado. ¿Se nota un cambio en el ánimo de plantel?

-Quedamos pocos del ciclo anterior y me parece bien porque tenía que hacer un cambio. Hicimos dos torneos pésimos y para el ánimo de todos era conveniente renovarse. Vino un técnico nuevo y las ilusiones de todos, y las mías también, se fueron renovando. Por supuesto, siempre que viene un proceso nuevo y viene mucha gente nueva, se precisa tiempo para poder acomodarse. De a poco lo estamos logrando. 

-¿Hay manera de mantenerse al margen de la ilusión que vive la gente con este arranque de torneo?

-Tratamos de hacerlo. Hay que tener en cuenta los torneos anteriores. El campeonato pasado empezamos ganando 3 a 0 de local y después no nos fue bien. Con respecto a la gente, está bien que se ilusione pero nosotros, puertas adentro, sabemos que no nos podemos equivocar otra vez. Tuvimos muchos errores y preferimos tener precaución. A nosotros no nos queda otra que ir de a poco. 

-Siempre hay dudas sobre cuánto tiempo lleva armar un equipo. ¿Cuándo creés que van a estar en el punto que quiere Cocca?

-No se puede medir porque los proyectos llevan su tiempo. Quizás, llega en el corto plazo o, quizás, lleva un poquito más. Pero el técnico se va sintiendo reflejado en lo que hacemos. El hecho de no haber perdido en los amistosos de pretemporada, de haber ganado por la Copa, hace que uno vaya creyendo en la idea del técnico, que está muy relacionada con jugar bien.

-Se acerca un partido importante por varias cuestiones. ¿Qué clásico te imaginás que se va a ver el domingo?

-Se viene un equipo que está por jugar una final de Copa y tenemos la mejor expectativa. Va a ser una prueba difícil, de local y con nuestra gente. Me parece que San Lorenzo, de visitante, va a esperar un poquito y nos va a permitir jugar un poco más a los volantes. Eso va a favorecer a nuestra propuesta. Queremos mostrarles a los hinchas que venimos haciendo las cosas bien. 

Notas relacionadas

"Hay que levantarse y seguir"

Fútbol Masculino

Sin lugar a reproches

Fútbol Masculino

"Salió como lo planificamos"

Fútbol Masculino