Fútbol Masculino

“Que el domingo los goles los meta cualquiera”

Viernes 29 de Agosto de 2014
Después de cumplir las dos fechas de suspensión, Gabriel Hauche está listo para reaparecer en el ataque académico. En una charla exclusiva con el sitio oficial, el delantero contó cuáles son sus sensaciones de cara al partido más esperado.
“Que el domingo los goles los meta cualquiera”
Si los hace, no hay derrota. No es un deseo. Tampoco un axioma. Simplemente, una coincidencia estadística que juega a favor. De él y de la Academia. Así son los números y es justo aclarar la cosa: cada vez que Gabriel Hauche le convirtió a Independiente por partidos oficiales, Racing no perdió. Su bautismo de red en el clásico de Avellaneda ocurrió el 16 de abril de 2011 y ahí hubo victoria por 2 a 0. Su segunda conquista frente al Rojo sucedió el 21 de octubre de 2011 y el resultado fue un empate 1 a 1. ¿Se sostendrá la máxima ahora que se acerca una nueva edición del duelo que paraliza la ciudad?

De todo eso -de esa ansiedad de salir a la cancha, de esas ganas de terminar el domingo festejando, de esa ilusión de llenarse la boca de gol- habló Hauche con Racingclub.com.ar al término del entrenamiento del viernes. Listo para jugar desde el arranque, luego de haberse perdido por sanción las dos últimas presentaciones, el delantero sueña con regalarle una alegría a la gente. 

-El del domingo es, sin dudas, el partido más importante para el hincha. ¿Cómo lo vivís en la previa?
-La gente quiere ganar y lo viene pidiendo desde hace rato. Pero, principalmente, nosotros buscamos hacer un buen partido para poder estar bien arriba. Sabemos que ganarlo tiene un valor extra para todos pero, sobre todo, nos tiene que servir para continuar en el camino de los triunfos y de los buenos rendimientos. 

-Más allá de la carga emotiva del clásico, ¿cómo hacen para escaparse un poco de la ansiedad de la gente a la hora de preparar el juego?
-No es fácil. Hay que tener en claro que es un partido importante, de mucha trascendencia, pero que también es un partido más del torneo. Es difícil por ahí explicar lo que significa un clásico pero me parece que lo fundamental es saber qué es lo que nos hizo llegar hasta acá. Y la búsqueda, más allá de que vayamos a entregar lo máximo, será repetir lo que venimos haciendo bien. Pese a que sea un clásico, no tenemos que olvidarnos de mostrar nuestro fútbol adentro de la cancha. 

-Por fuera de los resultados, que vienen siendo positivos, ¿cómo llega el equipo a enfrentar a Independiente?
-Pienso que bien. Creo que llegamos con una idea futbolística que vamos construyendo de a poco y eso es lo principal. Las cosas salen mejor, de a ratos, y peor, en otros momentos. Pero lo clave es tener una idea y entrar a la cancha a tratar de llevarla a cabo. Creo que eso es lo que me deja más tranquilo y me llena de expectativa para jugar el domingo.

-¿Cuáles son a tu criterio las virtudes que mostró Racing hasta ahora?
-Nos destacamos en lo defensivo y en lo ofensivo. En las dos cosas. Me parece valioso el compromiso para recuperar la pelota. Cuando es el rival el que la tiene, el equipo supo cómo moverse adentro de la cancha y cómo pasar esos momentos en los que las cosas no salieron tan bien. Lo demostramos el martes contra Arsenal, cuando supimos esperar la chance sin desesperarnos. 

-Hasta ahora, Independiente expuso voluntad de ser un equipo ofensivo. Racing, también. ¿Qué papel les conviene jugar en el clásico?
-Lo principal es tener la pelota y poder ser protagonistas. Creo que, una vez que tenés la pelota y que sos protagonista, estás más cerca de ganar el partido. En cambio, si le entregás la pelota al otro y lo dejás venir, quedás obligado a correr más y vas a tener que recorrer más metros para llegar a situaciones de gol. Ojalá podamos ser protagonistas, elegir los momentos y manejar la pelota con tranquilidad. 

-No son tantos los que jugaron contra Independiente. ¿Cómo se les explica a los nuevos compañeros qué significa este partido?
-Se va hablando en el día a día y los nuevos, por más que no hayan jugado el clásico, lo van sabiendo por lo que les contamos. Es un partido donde tanto los nuevos como los viejos tenemos que hacer bien las cosas para poder disfrutar de un triunfo. 

-Ya le hiciste goles a Independiente, tanto en encuentros oficiales como en amistosos de verano. ¿Es un alivio haber superado la prueba o es una presión extra?
-Son cosas lindas que ya pasaron y que hay que tratar de que se vuelvan a repetir. Pero no me presiona para nada. Si puedo meter un gol o dar un pase, mejor. Pero lo importante es que podamos ganar y lo que quiero es ser una opción para eso. Después, que los goles los meta cualquiera. 

-En relación al tema de los goles, en estas cuatro fechas fue importante para Racing que apareciera la contundencia de los delanteros. ¿Cuánto va a valer ese aspecto en el clásico?
-Supongo que mucho. En los clásicos, no siempre son muchas las opciones que se generan y, entonces, el que pueda convertir primero, el que pueda sacar una diferencia rápida, será quien domine. Para nosotros va a ser importante ser oportunos y contundentes. 

-¿Les juega en contra saber que Racing no puede ganar en esa cancha desde 2001?
-No, nosotros estamos concentrados en lo nuestro. Eso es parte de la historia y de otros momentos. Ojalá podamos ganar y cortar la racha, pero eso no nos preocupa. Sabemos que venimos haciendo bien las cosas y con eso nos basta para ilusionarnos.

-Siempre se dice que ganar el clásico vale doble. ¿Por qué es así?
-Es que ganar esos partidos da mucha felicidad a la gente y se vive como algo aparte. Para el equipo es una linda prueba y espero que podamos sacarla adelante por las dos cosas: para que el hincha viva esa alegría y para dar un paso más hacia el objetivo de pelear el torneo. 

Notas relacionadas

Se abrió el arco

Fútbol Masculino