Fútbol Masculino

“Ganar es la única forma de revertir la derrota”

Martes 02 de Septiembre de 2014
En una entrevista exclusiva para el sitio oficial, Diego Milito, capitán y goleador académico, analizó la caída en el clásico ante Independiente. El máximo símbolo del equipo no ocultó su tristeza pero, a la vez, sostuvo que Racing ya tiene que pensar en recuperarse el domingo. 
“Ganar es la única forma de revertir la derrota”
Su voz es la voz que todos esperan oír para saber cómo interpretar el momento. Lejos de esconderse, consciente de la responsabilidad que tiene en el plantel, Diego Milito da la cara después de una derrota que, por supuesto, duele. El capitán, referente principal de un equipo que no pudo quedarse con la sonrisa del clásico, aceptó la propuesta de Racingclub.com.ar y analizó en detalle un partido que todavía da vuelta por la cabeza del hincha.

-Pasaron ya dos días pero la sensación de malestar por la derrota se mantiene. ¿Cómo vivís, con tu experiencia a cuestas, esta situación?

-Es una tristeza inmensa, muy grande. Pero estoy tranquilo porque hicimos un buen partido. Hubo factores externos que hicieron que perdiéramos este clásico. Me refiero directamente al árbitro, que inclino la cancha porque tuvo una pésima actuación. Pero ya está, hay que dar vuelta la hoja y que pensar en el domingo. Tenemos que afrontar un duelo decisivo para poder pelear el campeonato y no tengo dudas de que este grupo se va a levantar. 
  
-En referencia al árbitro, hay una jugada puntual, que termina en el primer gol de Independiente, en la que te cobra infracción. ¿Qué pasó? 

-No sé, dice que hubo plancha. Tengo una gran impotencia por esa situación porque se vio con claridad que llegué un metro antes a la pelota. Pero no es sólo esa jugada puntual: la expulsión que no fue a Tula; la amarilla que le tendría que haber sacado por el golpe a Gabi Hauche, que se iba solo en un contragolpe; la amarilla que me sacó a los 13 minutos y que me condicionó de ahí en más. Hubo muchos episodios que hicieron que uno tuviera una bronca muy grande porque en ese momento tampoco podés hacer demasiado. 

-Más allá de Rapallini, Racing no pudo desde lo futbolístico sostener la ventaja y tampoco pudo revertir el resultado. ¿Cómo explicás esas dificultades?

-Es difícil porque creo que, en líneas generales, hicimos un buen partido. Fuimos protagonistas. Lo dije en su momento en la cancha: tuvimos dos errores puntuales que nos costaron los goles. Se podrían haber evitado pero, sacando esas dos jugadas, Independiente casi no llegó. Hubo dos cabezazos a poco del final y un contragolpe de Penco, también cerca del cierre. Creo que jugamos con una propuesta ofensiva y que, en el segundo tiempo, no nos desesperamos. Nos da mucha bronca haber perdido el clásico pero creo que hay que seguir por este camino. 

-Dio la sensación de que tu salida golpeó en lo futbolístico y en lo anímico al equipo. ¿Cómo lo viste?

-No sé la verdad cuánto afectó. Yo salí con mucha bronca. No me gusta tener que irme de la cancha de esa manera, y menos sabiendo lo que me había pasado. Dejar al equipo perdiendo un clásico, con lo que significa un clásico para mí, fue duro. Pero son cosas del juego que no se pueden controlar. Lo que me molesta también es perderme lo que viene porque lo que siempre quiero es darles una mano a mis compañeros.

-De entrada, se vio que Racing intentó cederle la pelota y el campo a Independiente para lastimar con espacios. ¿Fue una decisión que tomaron en la previa?

-Nosotros sabíamos que Independiente iba a salir y aprovechamos eso. Creo que las situaciones más claras fueron nuestras. Tuvimos personalidad para jugar en un contexto difícil, en una cancha con todo el público local. Lo vi seguro al equipo, aunque esos cinco minutos fatales nos costaron demasiado caro. En líneas generales, hicimos las cosas bien. 

-Cuesta un poco entender cómo puede ser que, en menos de diez minutos, se pasó de estar ganando a estar perdiendo y que vos tuvieras que salir. ¿Cómo lo interpretás?

-A veces es inexplicable. A nosotros nos duele tanto o más que a la gente. Teníamos mucha ilusión puesta en el partido y sabíamos que era especial para todos. Pero creo que los hinchas vieron un equipo que dio todo y que se vio perjudicado claramente. 

-A lo largo de tu carrera, ganaste y perdiste partidos importantes. ¿Cómo se hace para levantar cabeza después de una derrota como ésta?

-Sin dudas que hay que ganar el domingo para recuperarse. Hacer el duelo rápido y empezar a pensar en Lanús. Porque esto sigue y nosotros queremos ser protagonistas de este campeonato. Será un rival difícil pero ganar es la única forma de revertir la derrota en el clásico. Desde mi lugar, voy a tratar de aportar desde afuera. No es lo mismo que jugar pero voy a intentar hablar mucho con mis compañeros. Hay que apoyar a los que van a jugar. 

-Como capitán, ¿qué se le puede decir al hincha de cara a lo que viene?

-No creo que haya que decirle nada en especial porque la gente de Racing es inteligente y tiene claro que el equipo dio todo. Estará triste como nosotros pero no tengo dudas de que va a venir el domingo a apoyarnos, como hace siempre, como hizo siempre a lo largo de su historia. Trataremos de darle una alegría defendiendo esta camiseta, que es lo que tenemos que hacer hasta el final. 

Notas relacionadas

"Todavía falta mucho"

Fútbol Masculino

Cerca de lo ideal

Fútbol Masculino

"Hay que levantarse y seguir"

Fútbol Masculino