Fútbol Masculino

La previa frente a River

Sábado 22 de Noviembre de 2014
Una verdadera final se jugará el domingo a partir de las 21.30 en el Cilindro: por la decimoséptima fecha, la Academia enfrentará al Millonario con la ambición de obtener un triunfo y subirse a lo más alto de la tabla de posiciones. 
La previa frente a River
Con la ansiedad calentando motores, con la adrenalina pidiendo pista, con el corazón galopando a la espera del pitazo inicial, Racing saldrá a la cancha para asistir a una cita con la gloria. Lo que hasta hace no tanto parecía un sueño es hoy una realidad y la Academia recibirá a River en el Estadio Presidente Perón con el objetivo concreto de quedar como el único puntero del campeonato. Desde las 21.30, por la decimoséptima jornada, en un Cilindro que seguramente estará repleto, se jugará el clásico número 208 de una historia cargada de duelos vibrantes.
    
El clásico entre ambos clubes es uno de los más viejos de la Argentina e incluye encuentros por campeonatos locales, por Copa Libertadores, por Supercopa, por Copa Sudamericana y por Copa Argentina. Ya en la época amateur se cruzaron varias veces y el historial favorece a Racing, que logró 13 triunfos. En el profesionalismo, la ecuación se revirtió y los de Núñez quedaron arriba. El partido más reciente se disputó el 4 de mayo de 2014 en el Monumental y River venció por 3 a 2 con un desenlace agónico. El último enfrentamiento en Avellaneda tuvo lugar el 24 de noviembre de 2013 y la Academia ganó por 1 a 0 con gol de Bruno Zuculini

Hasta el momento, son 82 los jugadores que vistieron ambas camisetas. En el actual plantel de Racing, Nicolás Sánchez y Gustavo Bou pasaron por el Millonario. En River, hay dos futbolistas que vistieron la casaca celeste y blanca: Gabriel Mercado y Teófilo Gutiérrez, quienes jugaron en la Academia hace no tanto. En la nómina también aparecen Natalio Perinetti, Vladislao Cap, Agustín Mario Cejas, Roberto Perfumo, Enrique Wolff, Adrián De Vicente y Gabriel Loeschbor. El máximo artillero histórico es Ángel Labruna con 19 goles. Además, Labruna y Delfín Benítez Cáceres son los únicos que convirtieron cuatro veces en el mismo encuentro. La goleada más importante de todos los tiempos fue a favor de Racing, que el 27 de septiembre de 1942 ganó por 6 a 1. 

El 25 de mayo de 1901 fue fundado el Club Atlético River Plate. Su debut en Primera se produjo el 2 de mayo de ese mismo año. Su presencia en la elite del fútbol argentino se sostuvo inalterable hasta el 26 de junio de 2011. La derrota en la Promoción ante Belgrano de Córdoba lo obligó a estar una temporada en la B Nacional. Su estadio se inauguró el 26 de mayo de 1938, durante la presidencia de Agustín Pedro Justo. Si de títulos se habla, obtuvo 55 oficiales a lo largo de su historia: 43 en el plano local y 12 en la esfera internacional. La conquista de la Copa Intercontinental la logró el 14 de diciembre de 1986 ante el Steaua Bucarest. 

El conjunto de Marcelo Gallardo, que viene de empatar por el torneo 1 a 1 con Olimpo como local, se encuentra en la cima de la tabla con 33 puntos. El técnico todavía no definió la formación pero sí afirmó que preservará a varios de los habituales titulares para la revancha por la Copa Sudamericana frente a Boca. En cambio, Diego Cocca pondrá lo mejor que tiene. Con el once inicial confirmado, serán dos las modificaciones: Iván Pillud y Nicolás Sánchez ingresarán por Yonathan Cabral y por Marcos Acuña. 

Notas relacionadas

Se abrió el arco

Fútbol Masculino