Fútbol Masculino

“Nos impusimos la mentalidad de querer ganar en todos lados”

Miércoles 22 de Abril de 2015
Francisco Cerro no duda un segundo a la hora de elegir cuál es la virtud del equipo: las ganas de seguir creciendo. Titular en los últimos dos partidos, le contó en exclusiva a Racingclub.com.ar cómo hizo para volver a ganarse un lugar. 
“Nos impusimos la mentalidad de querer ganar en todos lados”
Reflexiona. Antes de pronunciar cada palabra, Francisco Cerro se toma un segundo y piensa. No se apura en ninguna respuesta, no se atolondra en ningún análisis. Cuando juega, hace lo mismo: piensa y quita, piensa y pasa, piensa y avanza. Ahí pareciera estar su clave para no creérsela en los buenos momentos y para no desesperarse cuando las cosas no salen. De todo eso, en una charla íntima en la sala de conferencias del Cilindro, habló el mediocampista que volvió a la titularidad en las últimas presentaciones.

-No cayó bien el empate ante Chicago. ¿Lo vivieron como un resultado adverso?
-Sí, seguro. Nos fuimos con bronca porque era un partido que necesitábamos ganar. Y más todavía porque las condiciones se dieron para que nos lleváramos los tres puntos. Generamos muchas situaciones de gol claras y, cuando digo claras, me refiero a chances dentro del área o contra el arquero. Si hubiéramos concretado, nos íbamos con la victoria. Lo positivo es que, quizás, antes no nos llevábamos ni siquiera un punto. Ahora vamos a ganar a todas las canchas. 

-El equipo produjo situaciones pero no pudo convertir. ¿Cómo explicás que haya costado tanto hacer un gol?
-Hay un poco de todo. Para empezar, nosotros somos muy autocríticos y eso siempre nos ayuda a crecer. Pienso que no aprovechamos las situaciones, que el arquero de ellos tuvo una gran actuación y que, además, la suerte hizo su parte. Aunque creo que no hay que fijarse en eso sino en lo que fallamos. Queremos seguir trabajando para corregir los defectos.  

-En algún momento del partido, dio la sensación de que estaban cansados. ¿Están empezando a sentir el cansancio?
-Puede ser. Hay un desgaste lógico producto de tantos partidos y de tanta exigencia. Pusimos la vara muy alta y está bien que así sea. Igual no es excusa y sabemos que, de a ratos, estamos en falta. Quizás, sobre todo en el segundo tiempo, nos faltó un poco de intensidad. Pero, pese a eso que hay que mejorar, generamos mucho y merecimos más. 

-A diferencia del campeonato pasado, les está costando ganar de visitante. De hecho, todavía no pudieron hacerlo. ¿A qué se debe?
-Son rachas. Nos está costando ganar de visitantes pero, si se compara con el torneo pasado, estamos mucho mejor de local. El objetivo es encontrar la medida exacta. Creo que, si nos ponemos a analizar partido por partido, vamos a llegar a la conclusión de que merecimos más. Para ganar solamente nos falta meterla. 

-Llegaste al club en un momento en el que no abundaban los buenos resultados. ¿Qué te genera que la historia se haya dado vuelta en tan poco tiempo?
-Lo vivo con mucho orgullo y con mucha felicidad. Es a lo que yo apuntaba cuando vine a Racing. Éste es un club grande y siempre tiene que exigirte así. Nosotros nos impusimos esa mentalidad de querer ganar en todos lados y de ir en busca de los tres puntos. Y nos gusta que la gente nos exija de esa manera. 

-Después de esperar bastante, te tocó volver al equipo titular. ¿Creés que es un premio a la paciencia?
-Sin dudas. Es un poco de paciencia, un poco de trabajo y un poco de sacrificio. Pero, sobre todo, me parece que fue clave haber apoyado siempre a mis compañeros. Yo sabía que en algún momento iba a tener la chance pero también sabía que me tenía que preparar para cuando llegara ese momento. Si no, iba a terminar desaprovechando la oportunidad. 

-Jugaste de entrada contra Huracán, ante Deportivo Táchira y frente a Chicago. ¿Sentís que estuviste a la altura de las circunstancias?
-Sí, terminé contento con mi rendimiento. No me gustó haber entrado al equipo por la lesión de un compañero (Luciano Aued) pero todos sabemos que el fútbol tiene estas cosas. Pienso que el apoyo que recibí de mis compañeros fue fundamental para que me pudiera acomodar rápido. 

-Te tocó ocupar el lugar de Aued en la cancha. ¿Cocca te pidió que cumplieras su función?
-No, el técnico me dio libertad. Sí, obviamente, tenemos un estilo como equipo y todos sabemos lo que hay que hacer adentro de la cancha. Pero, en especial de mitad hacia adelante, nos da espacio para que fluya la creatividad. Hay situaciones que no se pueden imaginar previamente y está bueno que el entrenador nos deje resolver a los jugadores. En el mediocampo tenemos muchas variantes, con características distintas, y cada uno puede aportar lo suyo. 

-Pareciera que el receso llegó en el momento justo. ¿Qué valor le dan a estos días sin partidos?
-Son muy importantes para nosotros. Es el momento indicado para parar. Vamos a apuntar a recuperarnos en todos los aspectos. También nos va a servir para trabajar cosas técnicas y tácticas que, cuando jugás cada tres días, no tenés tiempo para entrenar. Además, tenemos que recuperar a varios jugadores importantes que no están del todo bien físicamente. 

Notas relacionadas

Se abrió el arco

Fútbol Masculino