Fútbol Masculino

“Hay que cuidar mucho esto que tenemos hoy”

Jueves 22 de Octubre de 2015
Referente indiscutido, Sebastián Saja no duda en valorar el momento que está viviendo Racing. En la previa al partido con Rosario Central, el arquero habló mano a mano con el sitio oficial y explicó por qué la Academia está donde está. 
“Hay que cuidar mucho esto que tenemos hoy”
Los años no vienen solos. Sebastián Saja juega al fútbol desde hace mucho y está en el club también desde hace rato. Por eso no duda ni un instante en destacar que esto que está pasando vale oro. Y que, por lo tanto, es fundamental para Racing construir no solamente felicidades efímeras sino, además, sonrisas a largo plazo. En la antesala del encuentro por las semifinales de la Copa Argentina, el arquero y referente del plantel charló en exclusiva con Racingclub.com.ar y analizó con lujo de detalles el proceso que llevó a la Academia a ser protagonista de todos los torneos en el último año y medio. 

-Jugaste en varios clubes a lo largo de tu carrera. ¿Qué tan frecuente es que la gente sienta orgullo por un equipo por fuera de los resultados circunstanciales?
-No es habitual la verdad. Sobre todo, en el fútbol argentino, donde los cambios son continuos y donde los planteles no se sostienen. Acá, con el trabajo de todos, se ha logrado mantener un grupo de jugadores que hoy sienten pertenencia por el club. Eso es algo que se transmite hacia la gente y la gente lo recibe. 

-¿Qué tan importante fue haber sostenido a los mismos jugadores durante un año y medio?
-Absolutamente fundamental. Porque es la manera de darle continuidad a un trabajo. Por supuesto que debe haber cambios y que es bueno que siempre se vaya renovando el plantel. Pero no como sucedía hace algunos años, cuando se iban 15 jugadores y llegaban otros 15. Hoy tenemos que buscar solamente dos o tres lugares puntuales. La consecuencia directa es el aumento del sentido de pertenencia en el grupo. Y es lógico que así sea porque uno no llega a tomarle cariño al lugar de trabajo en seis meses. Hoy todos nos queremos quedar en Racing porque disfrutamos de este presente.

-¿Cuánto le aporta el sentido de pertenencia al rendimiento dentro de la cancha?
-No se puede medir pero no tengo ningún tipo de dudas de que influye mucho. Yo soy de los que les dan importancia a todo a la hora de evaluar el rendimiento: al sentido de pertenencia, a las relaciones que se tienen adentro y afuera del club, al estilo de vida que se lleva. Creo que todo tiene que ver con todo. Cuando se está en armonía, a la larga el rendimiento termina siendo mucho mejor porque uno tiene todos los recursos a disposición. 

-Vos estás en Racing desde mediados de 2011. ¿Creés que el club aprendió que es determinante darle continuidad a un mismo grupo de jugadores?
.Sí, claro. Creo que estas experiencias enseñaron y que por eso hoy se cometen menos errores. El fútbol es atrapante porque nunca se sabe cuándo se puede pasar de estar bien a estar mal. Por eso hay que cuidar mucho esto que tenemos hoy. Es un trabajo que tenemos que realizar todos los que pertenecemos a Racing. Por ejemplo, se logró que el hincha sepa que viene a la cancha a ver a un equipo que da la cara. Los socios, los dirigentes, los empleados y los jugadores debemos mantenernos en esta línea. 

-Si se lo compara con planteles anteriores, éste tiene un promedio de edad más alto. ¿Cuánto influye este factor en la cuestión de la madurez del equipo?
-Muchísimo. El tema de las edades en un plantel no es algo menor. Pienso que el promedio es un poco mentiroso porque vos podés tener seis o siete de 36 años y seis o siete de 20 años. Ahí, el promedio es bueno pero el equilibrio no. Lo que logramos nosotros es tener a la mayoría de los jugadores entre 25 y 30 años. Esto es algo muy difícil de conseguir en el fútbol argentino porque, por lo económico, casi nadie consigue retener a futbolistas de esa edad. Antes nos pasaba  que la brecha generacional era muy grande. Hoy tenemos un grupo realmente más sólido.

-¿Y sostener el estilo de juego también es algo fundamental?
-Desde mi punto de vista, vale tanto como poder mantener un plantel a lo largo del tiempo. Si se va de un estilo a otro, no es que uno se confunda pero sí cuesta adaptarse rápidamente. Creo que los proyectos en general deben tener continuidad a lo largo de los años. Nosotros tenemos ahora una manera de trabajar y de jugar que nos viene dando resultados y que nos satisface. 

-Se les viene encima una cita clave para las ilusiones de este semestre. ¿Qué clase de partido imaginás?
-Va a ser durísimo. Enfrentamos a un equipo que no sólo es un buen equipo sino que llega en su mejor momento de la temporada. Y encontrarse a un buen equipo en su mejor momento es algo complicado. Central tiene una columbra vertebral muy sólida con el aporte de chicos que juegan bien. Nosotros vamos a tener que hacer nuestro mejor partido para poder seguir avanzando en la Copa Argentina. 

-Central es un equipo que se caracteriza especialmente por la intensidad con la que juega. ¿Qué tiene que hacer Racing para ganarle?
-Para empezar, igualar la intensidad con la que juegan ellos. Hay que equiparar las fuerzas en ese sentido. Y, cuando nos presionen mucho, habrá que elegir los momentos para saltear líneas y salir así del asedio. Pero la clave será estar a la misma altura en lo que respecta a la intensidad. 

-Está la Copa Argentina pero está también la chance de jugar por segundo año consecutivo la Libertadores. ¿Es también prioritario clasificarse?
-Sí, sin dudas. Después de obtener un título, es el objetivo más importante que nos queda. En esto de pensar en el crecimiento del club, volver a participar de la Copa Libertadores es algo fundamental. Yo le doy un lugar totalmente prioritario porque creo que será la mejor muestra de cómo venimos trabajando. 

Notas relacionadas

Se abrió el arco

Fútbol Masculino