Fútbol Masculino

La previa ante Independiente: una primera final clásica

Sábado 28 de Noviembre de 2015
La Academia visitará el Estadio Libertadores de América para disputar el duelo de ida de la final de la Liguilla pre-Libertadores. La cita será el domingo desde las 18.15 y Germán Delfino será el árbitro. Racing va por el triunfo que lo aproxime a la Copa Libertadores.
La previa ante Independiente: una primera final clásica
Con el corazón, con la cabeza y con los pies. Así, con todas las herramientas que estén a disposición, se jugará esta serie ante el adversario de toda la vida. Con toda la rivalidad y sin una gota de violencia. Como debe ser. Racing ya está listo. Independiente, también. Y los hinchas de un lado y del otro palpitan con ansiedad los dos clásicos que se vienen por la final de la Liguilla pre-Libertadores. El primero se jugará el domingo desde las 18.15 en el Estadio Libertadores de América. Germán Delfino será el árbitro y la Academia apostará por quebrar una racha en ese escenario que lleva hasta ahora 14 años.

Por el momento, Racing e Independiente se cruzaron por competencias oficiales 203 veces y el historial favorece a quien será local en esta ocasión. Durante la época amateur, hubo 18 duelos y la Academia se impuso en ocho oportunidades. El primer compromiso en la era profesional se disputó el 31 de mayo de 1931 y la sonrisa fue celeste y blanca: con dos goles de Alberto Fassora y dos de Alfredo Devicenzi, Racing goleó por 4 a 1. El más reciente tuvo lugar el 12 de septiembre de este año y, con los tantos de Martín Benítez, de Jesús Méndez y de Diego vera, Independiente festejó por 3 a 0. Como visitante, el último triunfo de Racing data del 10 de junio de 2001. Fue gracias a una conquista de Maximiliano Estévez desde los 12 pasos. 

La nómina de futbolistas que pasaron por las dos instituciones tiene 62 nombres. Algunos de los más destacados son Norberto Raffo, Osvaldo Pérez, Ángel Morales, Martín Vitali e Hilario Navarro. El genial Arsenio Erico, con 19 goles, es el máximo artillero histórico. El récord de haber convertido cuatro veces en una misma cita lo ostenta Alberto Jorge, quien lo logró el 21 de septiembre de 1975 por el Torneo Nacional. Además, la mayor goleada académica sucedió el 27 de septiembre de 1931 y fue por 7 a 4. 

Por fuera de que todo indica que existe desde el 4 de agosto de 1904, el Club Atlético Independiente fue fundado el 1 de enero de 1905. Su estadio, el primero de cemento de todo el continente, se estrenó en 1928. Obtuvo a lo largo de su historia 14 títulos a nivel nacional y 16 a escala internacional. Celebró por última vez en la Copa Sudamericana 2010. Ricardo Bochini y Erico son dos sus principales referentes futbolísticos. Luego de estar una temporada en la B Nacional, volvió a Primera el 11 de junio de 2014.

El conjunto de Mauricio Pellegrino viene de derrotar como local a Belgrano por 4 a 1. El técnico no podrá contar con Jesús Méndez, quien fue expulsado. La formación no está todavía confirmada. La Academia llega de vencer a Estudiantes por 2 a 1 en el Cilindro. No podrá jugar Diego Milito por haber visto la tarjeta roja. Los demás están a disposición. 

Notas relacionadas

"Todavía falta mucho"

Fútbol Masculino

Cerca de lo ideal

Fútbol Masculino

"Hay que levantarse y seguir"

Fútbol Masculino