Predio Ezeiza

Racing ya está en condiciones de reiniciar las obras en Ezeiza

Martes 25 de Febrero de 2014
Luego de casi tres años sin ningún tipo de obra en el lugar, debido a una medida cautelar impuesta en base al reclamo de un grupo ambientalista, la institución recibió la autorización judicial necesaria para poder reiniciar los trabajos en el terreno que le fue cedido por el Gobierno Nacional y en el que se van a construir un centro deportivo y otro de entrenamiento junto a una concentración para el plantel de Primera División.  
El Club
Durante mucho tiempo Racing persiguió el anhelo de poder contar con un centro deportivo propio, que logrará ser sinónimo de la excelencia que representa al club y que forma parte de su historia. Cuando a finales del mes de junio de 2009, se recibió mediante una resolución de la Presidencia de la Nación el predio de 32 hectáreas ubicado en Ezeiza, la primera página de éste capítulo dentro de la historia académica comenzó a escribirse.
 
A partir de ese momento y a lo largo de los dos años siguientes, se trabajó desde distintos aspectos en el lugar, primero en la investigación y proyección y más tarde en la ejecución. De esta forma se logró transformar al extenso campo en el predio albiceleste, en el nuevo valor institucional del club.
 
La condición que le permitió al proyecto convertirse en una realidad se logró mediante distintas tareas, como la limpieza y el movimiento del suelo al igual que su emparejamiento al nivel de la autopista lindera, la construcción del podio que funcionará como base para el edificio, la colocación de 3200 metros de alambrado olímpico mediante los cuales se realizó el correspondiente cerco perimetral y además se construyó la caseta de acceso al lugar y el portón de acceso.
 
Pero mientras las obras continuaban con su normal curso durante el 2011, todo debió detenerse de manera abrupta. El reclamo de un grupo ambientalista debido al supuesto impacto negativo de los trabajos en la zona recayó en el Juzgado Federal de Quilmes y el Dr. Luis Armella dispuso una medida cautelar que paralizó toda acción por parte de Racing en su predio.  
 
Desde el momento inmediatamente posterior a la puesta en vigencia de la mencionada medida, la institución por intermedio de sus dirigentes comenzó a realizar todas las presentaciones del caso ante los organismos pertinentes, para demostrar el carácter equívoco del reclamo. Se realizaron diversas exposiciones tanto ante el juzgado del Dr. Armella como frente al ACUMAR (Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo) y luego ante el Juez Federal Dr. Jorge Rodríguez, que le solicitó al club diversos requerimientos. Entre las solicitudes, la de mayor importancia fue la presentación de un estudio de impacto ambiental, que se llevó a cabo bajo los estándares establecidos y resultó favorable para Racing.
 
Por tal motivo y luego de recibir los informes resultantes a favor, en diciembre del año pasado la institución realizó un pedido de levantamiento de la medida cautelar vigente. Luego de algunos meses de espera, finalmente el pasado lunes 17 de febrero el Dr. Rodríguez firmó el levantamiento de la medida cautelar dispuesta anteriormente contra el centro deportivo de Racing Club Asociación Civil, mediante una resolución con fecha del 17-2-2014. Mediante su resolución además, el juez le solicito al ACUMAR que realice un informe mensual sobre los avances de la obra académica en Ezeiza. A su vez la Academia está comprometida como desde el primer momento del inicio del proyecto, a respetar todas las recomendaciones surgidas del estudio de impacto ambiental realizado en su momento.
 
De esta forma el club ya se encuentra en condiciones legales de poder reiniciar las obras en su predio, las cuales estarán destinadas a completar el movimiento del suelo y la construcción de una rampa de acceso. Así será posible dar inicio a la primera etapa del armado y el rellenado de la estructura de hormigón, junto a otras labores igualmente necesarias y que servirán de complemento a esos trabajos. El sueño de Racing vuelve a ponerse en marcha.