Fútbol Masculino

Desafío contra el puntero

Sábado 29 de Octubre de 2016
Racing viene de ganarle a Arsenal pero quiere más. Con la ambición de pelear el campeonato, visitará el sábado desde las 20 a Estudiantes en el Estadio Único de La Plata. Federico Beligoy será el árbitro.
Desafío contra el puntero
Es el momento. Es una muy buena oportunidad. Para ser protagonista hay que ganar partidos importantes y Racing tendrá este fin de semana la cancha de demostrar que no es menos que el líder del torneo. La Academia, por la octava fecha, visitará a Estudiantes en el Estadio Único de La Plata. La cita se jugará el sábado desde las 20 y Federico Beligoy será el árbitro. Con 14 puntos, el equipo de Ricardo Zielinski tratará entonces de acortar la distancia con el que manda por ahora.

Según los registros del historiador Bernardo Fuentes, ambas instituciones se vieron las caras en 182 oportunidades por certámenes oficiales. Durante la era amateur, la Academia obtuvo seis triunfos, cuatro empates y cuatro caídas. El primer cruce tuvo lugar en 1915 y Racing goleó por 4 a 0 (Juan Ohaco por duplicado, Francisco Olázar y Juan Hospital). En el arranque del profesionalismo, se midieron el 2 de agosto de 1931 en un empate 1 a 1. José Tabar y Manuel Ferreira convirtieron los goles. Pese a eso, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) se lo dio por ganado a Estudiantes. La cita más reciente tuvo lugar el 7 de mayo de 2016 en Avellaneda y fue 0 a 0. Además, Racing y Estudiantes fueron los dos primeros campeones del mundo argentinos.

Son 67 los jugadores que pasaron por las dos instituciones. Alberto Zozaya, Alejandro Scopelli, Gastón Fernández, José Luis Fernández, Rubén Capria, Mariano González y Fernando Ortiz son algunos de los que ostentan ese privilegio. Pablo Álvarez y Agustín Orión son los únicos del plantel que pasaron por Estudiantes. Los máximos artilleros históricos son Ricardo Infante y Manuel Pellegrina con 11 goles cada uno. Además, Alfredo Devicenzi, Alberto Zozaya, Vicente Zito, Pellegrina, Infante, Pizzuti, Patricio Hernández y Rubén Paz son los únicos que pudieron marcar tres veces en un mismo cotejo.

El Club Estudiantes de La Plata fue fundado el 4 de agosto de 1905. Su primer presidente fue Miguel Gutiérrez. Al fútbol comenzó a participar en 1906 y en 1913 consiguió su primer trofeo. En 1931, Zozaya, integrante de la delantera conocida como Los Profesores, fue el máximo goleador del torneo argentino. Dirigido por Osvaldo Zubeldía, el club conquistó en 1968 la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental. Juan Ramón Verón convirtió el tanto en la final frente al Manchester United. En 2009, comandado por Alejandro Sabella, Estudiantes se consagró nuevamente en el plano continental.

El conjunto que comanda Claudio Vivas es el líder y viene de derrotar a San Lorenzo por 2 a 1 en el Nuevo Gasómetro. El técnico no confirmó todavía la formación. Zielinski tiene a la mayoría de futbolistas a disposición y seguirá dándole lugar a la base titular. Los convocados para el partido son Agustín Orión, Juan Musso, Nicolás Sánchez, Iván Pillud, Emanuel Insúa, Sergio Vittor, Pablo Álvarez, Danilo Ortiz, Gastón Díaz, Diego González, Oscar Romero, Luciano Aued, Marcos Acuña, Francisco Cerro, Santiago Rosales, Gustavo Bou, Lisandro López y Lautaro Martínez.

Notas relacionadas

"Hay que levantarse y seguir"

Fútbol Masculino

Sin lugar a reproches

Fútbol Masculino

"Salió como lo planificamos"

Fútbol Masculino