Reserva

La Reserva ganó en el final y no afloja en la pelea por el torneo

Domingo 20 de Abril de 2014
En un partido muy parejo, el equipo de Cordon, que comenzó abajo en el marcador, consiguió un gran triunfo al imponerse por 2 a 1 en el estadio Diego Armando Maradona. Castro y Oroz, ambos en el segundo tiempo, convirtieron los goles.
La Reserva ganó en el final  y no afloja en la pelea por el torneo
Se festeja. Claro que se festeja. Cinco victorias consecutivas son suficiente motivo como para ilusionarse. Y más todavía si la punta queda ahí, al alcance de la mano. Y más aún si hay argumentos serios como para soñar con el título. La Reserva incrementa su cuota de confianza semana a semana y no se sale de la senda del triunfo. Esta vez, la víctima de la contundencia académica fue Argentinos, que terminó siendo superado por un Racing que expuso una gran capacidad anímica para revertir los momentos adversos. La Paternal, entonces, fue testigo de un 2 a 1 sobre el cierre que permite seguir bien cerca de Central, el líder al que habrá que enfrentar en la anteúltima fecha.

Un arranque sin ventajas, ni para uno ni para otro. Los dos buscaron poner la pelota contra el piso para hacer de la prolijidad en la circulación el eje de la estrategia. Pero no fue tan fácil lograrlo porque el estado del campo no ayudó y porque las imprecisiones abundaron en la parte inicial. Jorge Cordon, confiado por la buena racha, mantuvo el esquema táctico con dos líneas de cuatro  y, sin Guillermo Hauche en el terreno, depositó la responsabilidad de conducir en Nicolás Oroz. Sin embargo, al zurdo, recostado sobre la banda izquierda, no le resultó sencillo encontrar huecos para abastecer a los delanteros. Algo similar le ocurrió al conjunto local, que inquietó poco y nada a Gastón Gómez.

Para la dupla de volantes centrales, el desarrollo se volvió complicado debido a que la dinámica no dio lugar a respiros. De ida y vuelta, con un despliegue físico importante, Mariano Bareiro y Leonel Pierce fueron los encargados de ordenar la presión sobre el adversario. Además de algunos envíos detenidos que volaron sobre el área de Néstor Acosta, la Academia logró incomodar con un remate de Pierce que salió por encima del travesaño cuando promediaba la primera mitad. Aunque batallaron mucho, Facundo Castro y Augusto Lotti quedaron obligados a jugar mucho de espalda y casi no tuvieron opciones de tiro.

Para el complemento, ninguno de los técnicos movió la estantería. Por lo que ofrecían el local y la visita, parecía que el cero se iba a sostener eternamente. Los arcos estaban lejos de la escena y las maniobras de ataque no producían peligro. Sin embargo, una desatención en el área propia costó el gol del dueño de casa. A los 8, Lautaro Rinaldi apareció por el segundo palo y tocó a la red para nublarle el panorama a Racing. Sin perder la concentración, el conjunto de Avellaneda buscó la igualdad instalándose en terreno ajeno. Lotti dispuso de una chance clara pero, luego de un centro de Castro, la definición careció de la certeza necesaria.

La decisión fue arriesgar y la Academia, con amor propio, fue acumulando méritos para convertir. El tanto llegó, a los 25, de la mano del goleador. A la salida de un lateral, Castro la peleó contra su marca y disparó desde el piso cuando el arquero le achicó. La pelota, mansita, se escurrió para el desahogo de los de Avellaneda. La ocasión para ir por la sonrosa estaba y Cordon hizo entrar a Matías Cristaldi y a Juan Carpata para ganar aire en los metros finales. Con espacios, la visita fue y fue pero no hallaba la eficacia que las circunstancias requerían. Era cuestión de intentar.

Se jugaba tiempo de descuento y el suspenso se estiraba. Y ahí, cuando más falta hacía la jerarquía, Oroz recibió en el borde del área contraria y sacó un tiro bajo, rasante, al ángulo inferior izquierdo de un arquero que nada pudo hacer. La Academia, en medio de un abrazo interminable de sus jugadores, se aferró a eso que tanto perseguía y gritó en cuanto Salomé Diorio indicó el final. Bien ganado lo tiene. Soñar, en este caso, es un derecho adquirido a partir de actuaciones sólidas como la de este domingo.

Síntesis

Argentinos (1): 1-Néstor Acosta, 2-Franco Flores, 3-Guillermo Benítez, 4-Mariano Almandoz, 5-Federico Malvestiti, 6-José Luis Palomino, 7-Fabio Vázquez, 8-Brian Gómez, 9-Lautaro Rinaldi, 10-Rodrigo Linares, 11-Santiago Nagüel. DT: Fabián De Sarasqueta.

Racing Club (2): 1-Gastón Gómez, 2-Ricardo Ramírez, 3-Juan Elordi, 4-Eduardo Báez, 5-Mariano Bareiro, 6-Carlos De la Mata, 7-Leonel Pierce, 8-Ezequiel Melillo, 9-Facundo Castro, 10-Nicolás Oroz, 11-Augusto Lotti. DT: Jorge Cordon.

Goles: 53’ Rinaldi (A), 70’ Castro (RC), 90’ Oroz (RC).

Cambios: 68’ 15-Esteban Rolón por Vázquez (A), 71’ 18-Matías Cristaldi por Lotti (RC), 74’ 17-Juan Carpata por Pierce (RC), 79’ 17-Lautaro Parisi por Linares (A), 80’ 15-Cristian Marcial por Báez (RC), 86’ 18-Hernán Salazar por  Malvestiti (A).

Amonestados: 22’ Acosta (A), 52’ Bareiro (RC), 61’ Gómez (A), 80’ Cristaldi (RC).

Suplentes: 12-Lucas Chaves, 13-Alan Difonti, 14-Braian Acuña, 16-Lucas Chambi (A); 12-Victorio Chirico, 13-Rodrigo Espíndola, 14-Héctor Villlalba, 16-Matías Martínez.(RC).

Árbitro: Salomé Diorio.

Asistente 1: Matías Irvini

Asistente 2: Diego Romero

Estadio: Diego Armando Maradona.

 

Notas relacionadas