Reserva

En el clásico de Reserva, el festejo fue celeste y blanco

Domingo 17 de Agosto de 2014
En la cancha auxiliar, la Academia, que venía de perder ante Defensa y Justicia, se recuperó al vencer por 1 a 0 a San Lorenzo. Lotti, cuando promediaba la segunda etapa, convirtió el único tanto del partido correspondiente a la segunda fecha.
En el clásico de Reserva, el festejo fue celeste y blanco
En casa, la alegría. Racing, que había comenzado el campeonato con un tropezón, precisaba levantar cabeza lo más rápido posible. La cita era ideal para hacerlo por lo que siempre representa jugar un clásico. Y el equipo no desperdició la chance. Con fútbol y con esfuerzo, se aferró a un valioso triunfo en la cancha auxiliar que le permite encarar lo que viene con buenas perspectivas. Merecidamente, con buenos rendimientos en lo colectivo y en lo individual, la Academia ganó por 1 a 0 y sumó sus primeros tres puntos en el certamen.  

En un terreno ligero por el rocío, el conjunto de Jorge Cordon comenzó mejor. Es cierto que con algunas imprecisiones por la velocidad del campo, pero la verdad es que arrancó siendo superior a su adversario. ¿Por qué? Desde lo táctico, con un esquema que contó con tres volantes y con un enlace tradicional, consiguió cortarle todos los circuitos de juego a la visita y plantarse la mayor parte del tramo inicial lejos de su área. Germán Díaz, el encargado de la elaboración, halló huecos para recibir y fue importante para que los suyos pudieran controlar la escena. Movedizos los dos delanteros, el apoyo de Mauro Bazán por la banda derecha se transformó también en una carta destacada para inquietar a los azulgranas. Además, la prolijidad de Leonel Pierce a la hora de repartir resultó otra cualidad vital para imponer condiciones en el desarrollo.

La insinuación de dominio, sin embargo, no produjo ni cantidad ni calidad de situaciones de peligro hasta el descanso. Hubo sí algún desborde de riesgo, un tiro de Díaz con destino de red que rebotó en un defensor y un anticipo de Mauro Leiva a la salida de un envío detenido que se fue cerca del poste derecho. San Lorenzo, con dificultades para interrumpir en la zona del círculo central, reacomodó su esquema para pasar a quedar con un solo atacante fijo. El despliegue de los de Boedo emparejó levemente el partido, aunque la iniciativa siempre fue de la Academia, que casi no sufrió en su área. Juan Musso, siempre seguro, apenas contuvo un disparo desde media distancia que no lo forzó demasiado.

Claudio Biaggio, quizás a raíz de la buena producción del anfitrión, propuso variantes para la segunda etapa. Un enganche y un punta ingresaron para intentar equilibrar las cosas y lograr algo más de potencia ofensiva. Pero Racing no se dejó intimidar. Para nada. Siguió fiel a su libreto, haciendo correr la pelota a lo ancho para tratar de que asomara la profundidad. Y le salió, con la contundencia que antes no había tenido. Iban 10 minutos cuando Ezequiel Melillo presionó bien arriba a Santiago Magallán y recuperó para atacar rápido. La transición fue efectiva y el pase profundo halló solo a Augusto Lotti, quien dejó en el camino al arquero y tocó suave al gol.

Como era de esperar, las circunstancias obligaron a San Lorenzo a cambiar su actitud y la visita se adelantó varios metros en el terreno. Sin perder el orden, la Academia se agazapó y esperó a que se le presentara la oportunidad. Un remate de Ramiro Arias dentro del área fue el primer aviso de que era fundamental sostener la intensidad. Para mantener la dinámica, Carlos Aguirre reemplazó a Bazán, que regresaba de una lesión, y Enzo Brítez entró por Leiva. No varió la lógica del duelo en el rato final. Parado para contragolpear, con Facundo Castro y Lotti listos para despegar, la solidez de la pareja central –en especial, Rodrigo Paillalef- fue la clave para resistir la embestida. Por un lado y por el otro, pero sobre todo por el sector izquierdo, San Lorenzo fue hasta agotar sus chances. Martín Kern ingresó por Díaz con la función de colaborar en la marca y aportó sacrificio en el desenlace.

Así, con calma para aguantar y con inteligencia para defenderse con la pelota, Racing festejó. Lo necesitaba. 

Síntesis

Racing Club (1): 1-Juan Musso –c-, 2-Rodrigo Paillalef, 3-Juan Elordi, 4-Mauro Bazán, 5-Leonel Pierce, 6-Carlos De la Mata, 7-Augusto Lotti, 8-Ezequiel Melillo, 9-Facundo Castro, 10-Germán Díaz, 11-Mauro Leiva. DT: Jorge Cordon.

San Lorenzo (0): 1-José Devecchi, 2-Valentín Perales, 3-Ramiro Arias –c-, 4-Rodrigo Córdoba, 5-Daniel Ibáñez, 6-Tomás Cardona, 7-Santiago Magallán, 8-Federico Bruno, 9-Alexis Domínguez, 10-Robertino Insúa, 11-Gabriel Esparza. DT: Claudio Biaggio.

Goles: 55’ Lotti (RC).

Cambios: 45’ 17-Bautista Merlini por Insúa (SL), 45’ 18-Ezequiel Montagna por Esparza (SL), 65’ 16-Gonzalo Berterame por Magallán (SL), 66’ 14-Carlos Aguirre por Bazán (RC), 75’ 16-Enzo Brítez por Leiva (RC), 83’ 15-Martín Kern por Díaz (RC).

Amonestados: 63’ Córdoba (SL), 78’ Pierce (RC), 90’ Arias (SL).

Suplentes: 12-Victorio Chirico, 13-Mariano Fazio, 17-Fernando Valenzuela, 18-Lautaro Martínez (RC); 12-Rodrigo Saracho, 13-Rodrigo Tapia, 14-Lautaro Montoya, 15-Brian Benítez (SL).

Árbitro: Diego Molina.

Asistente 1: Marcelo Errante.

Asistente 2: Gastón Borras.

Estadio: Cancha auxiliar. 

Fotos: Fabián De Ciria.

Notas relacionadas