Reserva

Un empate que impidió el título

Sábado 13 de Diciembre de 2014
La Academia, de gran campaña, empató 1 a 1 con Gimnasia en Estancia Chica y no pudo consagrarse. Juan Musso, de penal, hizo el tanto del equipo de Jorge Cordon. Racing terminó el torneo con 43 puntos.
Un empate que impidió el título
En la mañana del sábado, Racing se quedó sin festejo pero no sin elogios porque, aunque se le escapó la posibilidad de ser campeón, concluyó con la frente en alto un campeonato en el que, a partir de una idea generosa de juego, fue protagonista hasta la última fecha. Con un grupo que merece todas las felicitaciones por el esfuerzo, por la entrega y por el crecimiento a lo largo del semestre, la Academia dio batalla y se detuvo justo en la antesala de la gloria: en Estancia Chica, no hubo victoria y sí igualdad 1 a 1 ante Gimnasia. El empate no fue suficiente para terminar en lo más alto de la tabla, aunque el segundo puesto es un logro que debe ser valorado.

El arranque ofreció algunas complicaciones porque, quizás por los nervios ante la chance concreta, al equipo de Jorge Cordon le costó mostrar su mejor versión en los primeros minutos. Más allá de que intentó ser prolijo con la pelota, pese a que buscó asumir la iniciativa del encuentro, lo cierto es que la visita no pudo escapar a la dinámica inicial que propuso el conjunto local. Entonces, el desarrollo tuvo más tensión que juego y más presión que precisión. Con un dibujo táctico 4-3-2-1, con Gastón Campi ubicado como volante central, Racing trató de que el toque corto le diera rédito pero se topó con un rival que halló enseguida la manera de interrumpirle los circuitos. En esa escena, no quedó más remedio que adaptarse a las circunstancias: hubo que correr, hubo que meter y hubo que superar el sofocón.

En ese rato, fue valiosa la seguridad que transmitió Juan Musso. El arquero cortó una y otra vez los centros que llovieron sobre su área y abortó los ataques del cuadro platense. Si bien no le generaron muchas ocasiones de riesgo, fue importante para que la Academia pudiera acomodarse en el campo. De a poco, la línea de mediocampistas ocupó mejor el espacio y las posibilidades de peligro se presentaron. José Luis Gómez dispuso de una ocasión nítida pero, al quedar mano a mano ante Alexis Arias, falló en la definición. Poquito después, Martín Pérez Guedes conectó de cabeza un envío certero de Nicolás Oroz y el balón salió pegado al poste derecho.

Justo cuando mejor estaba Racing, Gimnasia golpeó y abrió el marcador. Iban exactamente 41 cuando Alejandro Lugones desbordó por derecha y lanzó al corazón del área. A la carrera, Juan Ramírez remató y el manotazo de Musso no bastó para desviar el tiro. Frente a la desventaja, la Academia apostó por cambiar la actitud en el complemento. Y lo hizo. Con más ganas que claridad, los muchachos de Cordon fueron. Y fueron. Y fueron. Y, en pocos minutos, produjeron dos jugadas más que interesantes: primero, Facundo Castro recibió un centro desde la izquierda y disparó por encima del travesaño; y, más tarde, fue Ezequiel Melillo el que no pudo terminar de forma efectiva una acción por derecha.

Sin poder llegar al empate, la historia se le tornó difícil a Racing. Mauro Leiva reemplazó a Campi para ganar calidad en la circulación de pelota pero la expulsión de Melillo a los 19 dejó a la visita con una carta menos para pensar en la remontada. Augusto Lotti entró por Paillalef y todas las piezas se instalaron sobre la mesa. La última variante fue el ingreso de Ulises Ojeda por Bazán. Con más peso en los metros finales de la cancha, la intención fue asediar a Gimnasia hasta que asomara el hueco. Un tiro de Lotti en el poste avisó que no estaba todo perdido y la infracción sobre Oroz dentro del área puso a la visita en partido. Musso, a los 37, convirtió desde los doce pasos para darle suspenso al cierre.

Con todo fue Racing. Con todo. Esteban Saveljich quedó como único defensor y los demás atacaron imparablemente. A los 43, Oroz tuvo el gol pero el zurdazo no alcanzó a meterse contra un rincón. Se sucedieron un par de arrestos desesperados pero no se dio en la tecla. Ojeda vio la roja en tiempo de descuento y la ilusión se esfumó cuando el árbitro decretó el final.

Síntesis

Gimnasia (1): 1-Alexis Martinarias, 2-Manuel Guanini, 3-Carlos Speck, 4-Ezequiel Bonifacio, 5-Augusto Delgado, 6-Nicolás Ortiz, 7-Alejandro Lugones, 8-Juan Pocholo, 9-Juan Ramírez, 10-Maximiliano Gorgerino, 11-Diego Nicolaievsky. DT: Fabio Fernández.

Racing Club (1): 1-Juan Musso, 2-Rodrigo Paillalef, 3-Alejandro García, 4-José Gómez, 5-Gastón Campi, 6-Esteban Saveljich, 7-Mauro Bazán, 8-Ezequiel Melillo, 9-Facundo Castro, 10-Nicolás Oroz, 11-Martín Pérez Guedes. DT: Jorge Cordon.

Goles: 41’ Ramírez (G), 82’ Musso (RC).

Cambios: 63’ 15-Mauro Leiva por Campi (RC), 71’ 17-Augusto Lotti por Paillalef (RC), 75’ 13-Sergio Uvia por Pocholo (G), 79’ 16-Ulises Ojeda por Bazán (RC), 82’ 17-Brian Andrada por Bonifacio (G), 84’ 18-Horacio Tejanovich por Ramírez (G).

Amonestados: 11’ García (RC), 54’ Melillo (RC), 63’ Campi (RC), 65’ Saveljich (RC), 69’ Bazán (RC), 73’ Nicolaievsky (G), 81’ Guanini (G), 90’ Delgado (G).

Expulsados: 64’ Melillo (RC), 90’ Ojeda (RC)

Suplentes: 12-Nelson Insfrán, 14-Juan Rodríguez, 15-Juan Silva, 16-Juan Varona (G); 12-Gastón Gómez, 13-Ricardo Ramírez, 14-Facundo Macarof, 18-Leonardo Zacarías (RC).

Árbitro: Ezequiel Cuchiarelli.

Asistente 1: Facundo Falvo.

Asistente 2: Facundo Nosach.

Cancha: Estancia Chica.

Notas relacionadas