Reserva

Un empate vibrante en Avellaneda

Viernes 05 de Junio de 2015
En el Predio Tita Mattiussi, Racing, que perdía por 2 a 0, igualó con Vélez 2 a 2 en un partido realmente vibrante y estiró su racha sin derrotas. Brian Mansilla y Lautaro Martínez convirtieron para la Academia.
Un empate vibrante en Avellaneda
Pudo ser de uno, pudo ser de otro y terminó siendo empate. En la mañana de viernes, en el cruce correspondiente a la decimoquinta fecha del campeonato, la Academia enfrentó a Vélez en el Predio Tita Mattiussi e igualó 2 a 2 en un encuentro emotivo que no se resolvió hasta la última bola. De esta forma, Racing, que venía de ganar en Mar del Plata, logró sumar un punto que le permite sostener las expectativas de ser protagonista del torneo.

Un duelo cargado de intensidad en una mañana que amenazaba con lluvia. Los dos equipos eligieron el mismo sistema táctico y buscaron a través de la dinámica imponerle condiciones al adversario. Dos líneas de cuatro bien marcadas y dos delanteros por adentro fue la fórmula adoptada por Jorge Cordon para intentar dominar un desarrollo que no tuvo dueño en el comienzo. Sí logró el conjunto local, a partir de la potencia individual de sus atacantes, producir dos posibilidades interesantes en el arco contrario. En ambas, el protagonista fue Brian Mansilla: en la primera, probó de zurda y la pelota salió cerca del poste; y, en la segunda, cabeceó con libertad obligando a Gonzalo Yordán a enviar el balón al córner. Daba la sensación de que ese desequilibrio, sumado a la técnica de Nicolás Oroz para elaborar, bastaría para desnivelar el encuentro.

Pero nada sería tan sencillo porque la visita ajustó tuercas en la zona del círculo central después del cuarto de hora y utilizó la presión asfixiante como mecanismo para trasladar la cita a terreno ajeno. Sebastián Martelli fue la carta para generar espacios y, a los 20, luego de un centro de Braian Cufré, Fausto Alvarenga apareció por el segundo palo para convertir el primero. Racing buscó recuperarse pronto y pudo haberlo hecho a los 24 tras una buena maniobra colectiva. Sin embargo, Facundo Castro no acertó en la definición y la chance se escapó. Insistió el anfitrión pero no alcanzó a lastimar con contundencia antes del descanso.

La Academia salió a jugar el complemento conociendo sus obligaciones. Como pudo, con los volantes externos adelantados, trató de hallar huecos a la espalda de los volantes del cuadro de Liniers. El ingreso de Christian Mora en reemplazo de Oroz tuvo como objetivo aportarle claridad a la gestación de situaciones de peligro. Vélez, lejos de retrasarse, se aferró a su libreto, corrió sin parar por toda la cancha y esperó su oportunidad. La ocasión se le presentó a los 23 y la visita le sacó jugo: Gonzalo Gamarra se elevó por encima de todos en un córner desde la izquierda y cabeceó para estampar el segundo. Con la desventaja encima, al anfitrión se le complicó y apuró los caminos para dar con el descuento.

Cordon apeló al banco de suplentes e hizo entrar a Enzo Brítez en lugar de Braian Bortolotti. Mansilla, luego de un buen pase profundo de Mauro Leiva, pudo haber anotado para dejar a los suyos a tiro. Esa jugada no la pudo resolver pero sí la siguiente y Racing, a los 32, gracias a una maniobra de alto nivel del rosarino que incluyó un sutil toque de zurda, convirtió. Hubo decisión de arriesgar y Lautaro Martínez ingresó por Díaz. Con tres delanteros, la Academia fue por todo y se arrimó con riesgo. Castro estuvo cerca por arriba y la igualdad se olfateaba en el aire. Sólo hizo falta que Martínez picara al vacío dentro del área, que controlara en un tiempo y que rematara a pura potencia. La Academia selló así la remontada y celebró un resultado útil para no bajarse de la pelea.

Síntesis

Racing Club (2): 1-Juan Musso –c-, 2-Ricardo Ramírez, 3-Ariel Siliman, 4-Braian Bortolotti, 5-Facundo Macarof, 6-Carlos De la Mata, 7-Brian Mansilla, 8-Germán Díaz, 9-Facundo Castro, 10-Nicolás Oroz, 11-Mauro Leiva. DT: Jorge Cordon.

Vélez (2): 1-Gonzalo Yordán, 2-Gonzalo Gamarra, 3-Braian Cufré, 4-Germán Ferreyra, 5-Pablo Monje, 6-Lautaro Gianetti –c-, 7-Fabricio Alvarenga, 8-Franco Sinches, 9-Alan Alario, 10-Sebastián Martelli, 11-Nicolás Servetto. DT: Guillermo Moriggi.

Goles: 20’ Alvarenga (V), 68’ Gamarra (V), 77’ Mansilla (RC), 88’ Martínez (RC)

Amonestados: 15’ Gamarra (V), 55’ Ferreyra (V), 82’ Musso (RC), 82’ Servetto (V), 86’ Gianetti (V), 90’ Cufré (V).

Cambios: 45’ 15-Cristian Da Silva por Monje (V), 55’ 16-Christian Mora por Oroz (RC), 74’ 15-Enzo Brítez por Bortolotti (RC), 77’ 14-Roberto Sánchez por Alvarenga (V), 78’ 18-Lautaro Martínez por Díaz (RC), 42’ 17-Matías Vargas por Alario (V).

Suplentes: 12-David Correa, 13-Rodrigo Torres, 14-Nahuel Marina, 17-Maximiliano Cuadra (RC); 12-César Atamantuk, 13-Ramiro Ríos, 16-Santiago Stecaldo, 18-Emiliano Bogado (V).

Árbitro: Sebastián Martínez.

Asistente 1: Fausto Vigano.

Asistente 2: Fernando Zárate.

Cancha: Predio Tita Mattiussi.
 

Notas relacionadas