Archivo Histórico

Otro guiño a favor de la historia

Martes 13 de Marzo de 2018
La memoria académica se expande y sigue más vigente que nunca. En esta ocasión un representante del Archivo General de la Nación se reunió con los integrantes del área para trabajar de manera mancomunada y brindar capacitación específica. Otra vez ganó Racing.
Otro guiño a favor de la historia
Para reconstruir nuestro pasado en pos de un presente con memoria y un futuro superador es necesario contar con las herramientas apropiadas: las ganas, el tiempo y los saberes técnicos y teóricos básicas para poder trabajar con la importancia que la historia requiere. A poco más de un año y medio de su creación el Archivo Histórico del club va por ese camino. Respaldado sobre bases sólidas desde lo institucional, convertido en una fuente de consulta permanente que ya ha trascendido las fronteras del público netamente racinguista y sostenido por un grupo de integrantes, todos socios e hinchas del club, que ya lo han convertido en parte de su vida. Lo que comenzó como un proyecto para salvaguardar material se transformó en una realidad con fines culturales y educativos que sigue adelante. Y ahora cuenta además con un importante aval externo del organismo más prestigioso del país en lo que al tema específico se refiere: el Archivo General de La Nación.
                                  
"Esto es algo que a Racing definitivamente le puede servir. Y no sólo a nivel del conocimiento histórico del pasado de la institución, sino también a que funcione mejor a nivel administrativo". Quien afirma estas palabras con un particular convencimiento es Nicolás Ferraro, profesor de historia recibido de la UBA y con una especialización además en estudios de archivo, que trabaja hace casi una década en el Departamento de Archivo Intermedio del AGN junto a otros 19 compañeros.

Ferraro fue contactado por los integrantes del archivo histórico del club con el objetivo de que el AGN pudiera interiorizarse sobre el trabajo que se viene realizando en Racing desde el inicio del proyecto. Pero la intención de establecer el encuentro inicial iba también tenía la finalidad de lograr un vínculo con la institución nacional para conseguir capacitación para los integrantes del área, para que se pueda contar con la idoneidad necesaria en el manejo de los documentos y la construcción de las bases de datos para el correcto uso de la información. Y la entidad nacional se comprometió a brindar desde su lugar todo el apoyo necesario para que el crecimiento del área siga su curso.

La visita comenzó en el archivo racinguista ubicado al lado de la sala de conferencias del estadio y luego de un minucioso reporte de situación, se realizó una excursión al segundo piso de la sede de Avellaneda, en donde la institución posee un vasto y valioso archivo de documentación propia en distintos formatos, que ya ha comenzado a ser limpiado, ordenado y clasificado de manera pormenorizada. 

Como reflexión final sobre la importancia de lo que Racing lleva adelante al igual que otros clubes, Ferraro destacó que el archivo puede ayudar al club desde otras facetas distintas a la histórica. "El proyecto es muy bueno y debería tener como uno de sus objetivos el poder lograr un sistema de gestión integral que beneficie a la institución, para apelar a lograr una mayor eficiencia administrativa, además de todo lo que tenga que ver con la comunicación y la difusión de su historia", afirmó el joven historiador, antes de destacar por última vez que la importancia del archivo académico: "Se pierde mucho tiempo y dinero por el hecho de no tener las cosas inventariadas y organizadas. Y a veces el hecho de no encontrar determinados documentos lleva a que haya que gastar recursos en hacer todo de nuevo. Y un buen ejemplo de esto es la recuperación de los planos del estadio, que volvieron a la institución mediante una donación junto al trabajo de este área. Y esa es una realidad".

Notas relacionadas

Pasado, presente y futuro..

Archivo Histórico

Pasen y vean...

Archivo Histórico

Así es la grandeza

Archivo Histórico