Archivo Histórico

Un hallazgo en Avellaneda

Jueves 29 de Noviembre de 2018
En el segundo piso de la sede, se resguardaron documentos de los primeros días de vida de Racing. El historiador Fernando Paso Viola los había encontrado en su momento. Uno remite a la compra de la primera pelota del club. El trabajo para restaurar la memoria celeste y blanca sigue en curso.
Un hallazgo en Avellaneda
El segundo piso de la Sede Avellaneda funcionó como escenario de un reencuentro que remite directamente a la fundación de Racing. En el marco de las tareas que el Archivo Histórico viene realizando para reconstruir la memoria del club, una serie de tesoros reapareció cuando los responsables de las jornadas de trabajo voluntario, en un sábado lluvioso que invitaba a revisar la historia, clasificaban y preservaban las fuentes que avalan la identidad de la Academia. Hace algunos años, el historiador Fernando Paso Viola había dado con el material y lo publicó en "Racing, La Historia Del Primer Mas Grande", el libro que recorre los primeros años de la vida del club.

Primera reliquia: un libro en cuyo folio número 1 se lee el siguiente registro: “1903. Abril. 1º. Líquido en caja del C. Colorados Unidos $19,65.-“. Sólo seis después de su nacimiento, Racing ejecutaba sus primeros movimientos para empezar a tejer la grandeza que lo pondría en la cúspide del fútbol argentino. 

Segunda reliquia: en el folio número 2 del mismo libro, con letra caligráfica que data también del 1 de abril de 1903, se detalla la erogación de caja a través de la cual el club le compró al Señor  Mc Hardy una pelota por el valor de 8,50 Pesos Moneda Nacional. ¿Habrá sido esa la primera pelota de aquel Racing que se transformaría una década más tarde en una verdadera academia de fútbol?

El Archivo Histórico, cada vez con más proyectos, cada vez con más gente, sigue trabajando para que la producción de hallazgos se vuelva una costumbre. Quedan todavía más historias por reconstruir. Queda todavía mucho más por hacer por Racing. 
 

Notas relacionadas

Pasado, presente y futuro..

Archivo Histórico

Pasen y vean...

Archivo Histórico

Así es la grandeza

Archivo Histórico