Archivo Histórico

Las revistas de la buena memoria

Jueves 30 de Abril de 2020
Toda la actividad a nivel general en Racing se ha restructurado en esta época de cuarentena social y el Archivo Histórico no representa una excepción a la regla general, que implica seguir haciendo lo mejor para el club más allá de las circunstancias que se atraviesan a nivel general. Es por eso que desde esta área se trabaja a distancia en la indexación minuciosa del material ya digitalizado de la Revista Racing, con el objetivo de ampliar la detallada base de datos disponible en la institución.  
Las revistas de la buena memoria
El aislamiento social, preventivo y obligatorio dictaminado a nivel nacional hace más de cuarenta días ha obligado a replantear todo el trabajo que se realiza día a día en Racing Club. Y las labores que se realizan de manera incesante hace casi cuatro años en el Archivo Histórico no fueron una excepción ante este nuevo contexto generalizado. Por eso ante la imposibilidad de acceder de manera física tanto a la sede social de Avenida Mitre como al Estadio Presidente Perón, las voluntarias y los voluntarios que llevan adelante el trabajo del área decidieron continuar con labores específicas de clasificación sobre el material digitalizado con que hoy cuenta el archivo de la institución. Memorias y Balances del club, colecciones de fotos que se encuentran en proceso de clasificación y, en especial, las primeras dos décadas de la colección de la Revista Racing, cuya digitalización se lleva adelante en convenio con la escuela de periodismo Tea y Deportea, son algunos de los documentos que se encuentran dentro de un proceso de minuciosa indexación desde hace un largo periodo de tiempo.    

Pero debido al nuevo margen de acción acotado por las circunstancias, durante estos días de aislamiento se hace hincapié específico sobre los materiales disponibles en forma digital de la colección de la Revista Racing, sobre los que se trabaja desde los hogares desde el inicio de la decisión dictaminada por el Estado Nacional. El trabajo que se realiza sobre lo digitalizado se basa en una clasificación con descriptores temáticos las distintas notas y secciones, con el objetivo de mejorar la forma de recuperación y de acceso a la información existente en ellos. Esta labor que se lleva adelante en la actualidad redundará en un futuro inmediato y representará un acceso a la información más rápido y efectivo. Los términos descriptivos que se utilizan responden a ejes temáticos tales como historia institucional, deportiva, cultural y social de la institución, incluyendo el contexto histórico general del país y del mundo. Más allá de que suene como algo sencillo el proceso de clasificación es arduo, ya que exige la lectura y revisión detallada y repetida de cada ejemplar de la Revista Racing, identificando de forma temática las diversas notas que la integran dentro de un marco de palabras que funcionan como claves y son consensuadas de manera previa como punto de inicio por todo el equipo de trabajo.

El camino para llegar hasta este complejo punto de la actividad no se forjó de un día para otro. Detrás de él hay una larga senda que comenzó hace más de tres años, cuando el Archivo Histórico del club dio el puntapié inicial en el juego. En aquel momento se comenzó de manera progresiva con un proceso de clasificación, selección, identificación, limpieza y embolsado individual del material, junto al registro y a la digitalización de los ejemplares de la Revista Racing existentes en el archivo. La Hemeroteca con la que hoy cuenta la Academia llega casi a los 3000 ejemplares físicos y se amplia a más de 5000 en total, si se cuentan los que fueron donados de manera digital y sin tener en cuenta los números repetidos, al igual que los que se conservan de manera personalizada en las colecciones legados generosamente por distintas personas. Por todo este proceso pasaron decenas de socios, socias e hinchas que de manera voluntaria y desinteresada hicieron crecer de manera exponencial el Archivo Histórico de Racing Club.

"El trabajo en el archivo se modificó de manera forzosa en este periodo de aislamiento social que como sociedad nos toca transitar y eso llevó a que por un tiempo se detuvieran tanto las tareas de organización y preservación del material físico, como también las consultas frecuentes a ellos por parte de la comunidad racinguista. Sin embargo la forma de encarar las tareas que desarrollamos en el actual contexto sigue siendo parte de un proceso de participación y de compromiso para resguardar los materiales históricos que dan cuenta de la memoria institucional del nuestro amado Racing", mencionó uno de los socios que integra el grupo de labores del área desde las primeras reunión, allá por mediados del 2016. "Nuestro compromiso excede a quienes trabajamos en este proyecto, ya que al Archivo Histórico lo hacemos entre todos y todas. Extrañamos al club y está es nuestra forma de seguir estando cerca. Ya volveremos a nuestras jornadas de los sábados, volverán las consultas y las tareas de conservación preventiva de los materiales, como también volverán las alegrías adentro de la cancha. Pero por ahora nos quedamos en casa y seguimos trabajando por Racing y por su memoria", fue el comentario complementario de una hincha que también colabora desde los tiempos fundacionales. Está todo dicho. Desde la palabra y en especial desde el trabajo. La memoria no descansa.

Notas relacionadas

Pasado, presente y futuro..

Archivo Histórico

Pasen y vean...

Archivo Histórico

Así es la grandeza

Archivo Histórico