Archivo Histórico

Para archivar en la memoria

Martes 01 de Septiembre de 2020
Se cumplieron los primeros cuatro años de vida del Archivo Histórico académico. Un espacio que comenzó como un proyecto destinado a salvaguardar material existente en el club y terminó por transformarse en un área reconocida de manera formal por la institución, que no sólo se encarga de sus funciones específicas sino que además posee un destacado rol cultural y educativo tanto dentro como fuera de Racing. Todo un orgullo.  
Para archivar en la memoria
Nació como una necesidad, pero ya hace tiempo que se transformó en un derecho para toda la comunidad académica. La memoria de Racing merecía ser recuperada y jerarquizada. Y fue gracias al trabajo voluntario de su gente junto al pleno apoyo institucional que nació un espacio de enorme relevancia dentro de la estructura de nuestro club: el Archivo Histórico. Es por eso que tras haberse cumplido cuatro años desde el comienzo formal de sus actividades, resulta muy importante destacar al día de hoy cual es el lugar que ocupa el área al igual que los hitos que se lograron con el paso del tiempo, gracias a la voluntad colectiva por darle a nuestra historia ni más ni menos que el lugar que le corresponde y que nunca más se debe volver a relegar. 

Las jornadas fundacionales comenzaron durante los meses de junio y julio del 2016, con el "objetivo de construir un instrumento moderno y eficiente que resguarde el patrimonio del club, junto a la idea de transmitirles a las futuras generaciones la grandeza de estos colores", como se anunció de manera formal en el proyecto aprobado por la Comisión Directiva del club. De esta manera y tras algunos encuentros iniciales en los cuales el impulso de contribuir en la recuperación de la memoria colectiva racinguista comenzó a tomar impulso, se comenzó a trabajar a partir del mes de agosto en la misión principal de aquel entonces: salvaguardar y completar la colección de la Revista Racing que se encontraba en las instalaciones del estadio. 

El apoyo institucional mostrado desde la Comisión Directiva con la promulgación de distintas decisiones a favor del espacio, permitieron que el crecimiento fuera sostenido y a buen ritmo. Igualmente fundandamental resultó ser la labor incansable del perpetuo e inoxidable grupo de voluntarios y voluntarias que le dieron vida al área. A lo largo de los años el grupo formado por hinchas y socios se mantuvo siempre firme desde la acción y sustentó los conocimientos previos con la participación en distintas jornadas de capacitación para que la calidad de los saberes aplicados en función del espacio institucional fueran cada vez mayores y mejores.      

"Los pilares sobre los cuales se sostiene una institución son su pasado, su presente y su futuro. Y un club como Racing no podía estar ajeno ni a su historia, ni a su memoria. Es por eso que desde un principio sostuvimos la importancia de darle a este espacio la jerarquía que se merecía. Y lo seguiremos haciendo", afirma el presidente Víctor Blanco con respecto a la línea que se mantuvo desde el inicio.


Y Daniel García, vocal de la Comisión Directiva y responsable político del Archivo Histórico dentro del área de Comunicación y Prensa, no hace más que reafirmar este concepto: "Este cuarto aniversario representa ante todo un orgullo. Es otra prueba cabal de que a Racing lo hace grande su gente y es la muestra de que la memoria está en el centro de nuestra identidad como club. Desde mi lugar me saco el sombrero ante el enorme trabajo del grupo de socias y de socios que sábado a sábado sostuvo a este proyecto de pie".

Los héroes y heroínas llegados desde el exterior también hicieron su aporte a la causa común y sin ningún tipo de distinción: de conocidas figuras deportivas del pasado reciente hasta ilustres desconocidos para la mayoría del público. Todo el mundo acercó parte de sus más preciadas posesiones, sus historias y su vida para que cientos de objetos se sumaran o retornaran al lugar en el que debían estar, gracias a gestos de una inconmensurable grandeza. Y como lo importante resulta recuperar el valor del pasado para entender el presente y construir el futuro, desde el espacio institucional se apeló a la articulación con otras áreas para remarcar que su carácter educativo y cultural está disponible por igual y sin ningún tipo de distinciones para todo el mundo racinguista: tanto los más chicos como los más grandes tienen sus puertas abiertas. Así lo fue desde el principio. Así lo es en el presente, más allá de que el coronavirus se haya encargado de escribir su propia historia. Y así lo será en el futuro. El archivo de Racing ya es parte de su historia.

Algunos de los hitos del Archivo Histórico de Racing Club tras sus primeros cuatro años de vida:

1- Recuperación física y posterior digitalización de los planos originales del Estadio Presidente Perón, los cuales no estaban dentro de los registros oficiales de la institución. La adquisición de esta documentación de invaluable importancia para el club fue posible gracias a una donación de la Familia Baumeister, de descendencia directa del arquitecto que tuvo a cargo la construcción del Cilindro. 
 
2- Creación de la colección de las Memorias y Balances institucionales, gracias a la reunión de los números encontrados en distintos lugares del club junto a donaciones recibidas de particulares y a la digitalización de otros ejemplares. Estos documentos resultan fundamentales como un testimonio gráfico oficial emitido por Racing, que permite entender y reconstruir la vida institucional y deportiva. 

3- Recuperación de documentos y de materiales que pertenecieron a la antigua biblioteca del club -desmantelada a fines de la década del 90- y que fueron resguardados durante mucho tiempo por las bibliotecarias Angelica Nupieri (Lita) y Beatriz Acosta (Betty). El material fue donado por el socio Ezequiel Gorga, sobrino de una de ellas, al enterarse de la existencia del archivo.

4- Puesta en valor y restauración de diversos trofeos, esculturas, placas y cuadros que se encontraban diseminados en diferentes estados de conservación en diversos lugares del club.

5- Ordenamiento y catalogación de la histórica Revista Racing, con la puesta en marcha de procedimientos de preservación del material. Además, se amplió el número de ejemplares existentes mediante la recepción de distintas donaciones, hasta llegar al punto actual de contar con la colección casi completa en su totalidad (faltan sólo cerca 300 números). También fue puesto a disposición de consultas abiertas al público en general todo el catálogo disponible de manera digital de la publicación y se comenzó un proceso de digitalización del material físico a través de un convenio de colaboración celebrado con TEA y DeporTEA. 

6- Recuperación del escudo original que estuvo colocado en el frente de la Sede Social de Avellaneda desde la década del 40 y hasta finales de la del 90. La insignia fue encontrada, restaurada y luego donada por el socio y actual dirigente del club, Daniel García.  

7- Ordenamiento, limpieza especializada, catalogación y clasificación de diverso material documental institucional histórico perteneciente a la Sede Social de Avellaneda (actas de Comisión Directiva y asambleas, libros de socios, correspondencia, libros contables, contratos de fútbol profesional, etc.). Parte de la mencionada documentación pertenece a los primeros años de vida de Racing Club.

8- Realización de un diagnóstico del estado de conservación del acervo fotográfico del archivo y posteriores acciones destinadas a su mejor conservación. Se digitalizaron fotos únicas de varios de los presidentes del club, debido a que por su avanzado estado de deterioro requerían de una digitalización urgente. Esta acción fue posible gracias a un acuerdo con la Diplomatura en Investigación y Conservación Fotográfica Documental de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

9- Capacitación específica por parte del voluntariado del área en distintos cursos y talleres de conservación museológica y documental brindados por parte del Archivo General de la Nación y el Archivo Histórico Provincial Ricardo Levenne, entre otras casas de estudio especializadas.

10- Recepción de una gran cantidad de donaciones acercadas por socios, socias e hinchas de la institución, las cuales fueron documentadas y conservadas bajo los criterios archivísticos adecuados. En este aspecto se trabajó de manera conjunta con el Departamento de Comunicación y Prensa para dar a conocer de manera masiva las distintas adquisiciones del club mediante los distintos canales oficiales de difusión.

11- Desarrollo y e implementación de una visita anual al archivo con fines educativos orientada a alumnos y alumnas de distintos grados del Colegio Racing Club.

12- Preservación y conservación de una cantidad de banderines encontrados en dependencias del club, lo que permitirá preservar recuerdos materiales de encuentros amistosos y giras realizadas por el club en diversas épocas de su historia.
 
13- Adquisición de documentos, materiales y recuerdos que pertenecieron a Elena Margarita "Tita" Mattiussi, una de las figuras de mayor relevancia histórica en la institución en los últimos cincuenta años. La acción fue posible gracias a la donación del socio y periodista Federico Ronsino.

14- Asesoramiento específico y puesta a disposición del material de archivo tanto a distintos medios periodísticos como a investigadores y/o investigadores, que utilizaron el aporte del Archivo Histórico para darle carácter documental a distintos trabajos y publicaciones especializdas.

15- Participación en reuniones realizadas por Historia AFA por invitación directa del Departamento de Historia, en las cuales se abordaron distintas temáticas teóricas y prácticas sobre los archivos y los museos de los clubes en el fútbol argentino. La experiencia permitió forjar un vínculo desde el área con colegas de otras instituciones.

16- Organización y participación en distintas charlas explicativas sobre la historia el Cilindro y la importancia de la preservación histórica, dentro del marco de la actividad "Visitas al Cilindro" organizada por el Departamento de Vitalicios.

Notas relacionadas

Pasado, presente y futuro..

Archivo Histórico

Pasen y vean...

Archivo Histórico

Así es la grandeza

Archivo Histórico