Básquet

A todo a nada por la clasificación

Viernes 26 de Abril de 2019
Racing hizo posible lo que parecía imposible: derrotó de nuevo a Atlético Bell en el Centro Deportivo del estadio y forzó a una definición de la serie de playoffs en suelo cordobés. El partido tuvo una definición infartante y el resultado se cambió a favor de Racing una vez finalizado el juego, ya que se comprobó que el doble convertido por el rival en la última bola de la noche se había realizado fuera de tiempo.
A todo a nada por la clasificación
A veces en la vida las cosas pueden cambiar tan sólo en un segundo. O en este caso, en tres segundos y nueve centésimas. Con la efervescencia de un recinto académico con aliento a pleno y dos equipos que habían brindado todo a lo largo de una gran noche de básquet, todo quedó reducido a eso. Tres segundos y nueve centésimas. Una sola jugada. La última bola de la noche. Los cordobeses de Bell tomaron la reposición cerca del aro local y hubo un tiro medio accidentado desde la zona pintada. Era la pelota para ganarlo. Pero la pelota rebotó y luego, con la luz del tablero claramente en rojo, la visita marcó el tanto que en principio fue convalidado. Es cierto que la jugada fue rápida y que el tiempo era escaso antes de que se desarrollara la última acción. Pero fue claro que se hizo fuera del tiempo reglamentario.

Ante la sorpresa de los jugadores académicos y del público local, los árbitros convalidaron la jugada decisiva del partido. De esta manera Racing se quedaba afuera de los playoffs del Torneo Federal en ocatvos de final y Atlético Bell cerraba la serie por 3 a 1. El festejo de los cordobeses, eufórico pero fugaz, era entendible desde su lugar. Mientras tanto, desde el lado local aún no se salía del shock del cierre. El entrenador Germán Intonio hablaba de un lado a otro con los responsables de la mesa de control, mientras qus los integrantes del equipo no sabían si festejar o saludar a su gente e irse hacia los vestuarios.

En este caso fue fundamental el aporte realizado por las imágenes brindadas a través de la transmisión oficial del club, cuya salida al aire por parte del local en cada partido resulta un requisito fundamental solicitado desde la organización del Torneo Federal antes del inicio de cada temporada de competencia. En este caso en particular y más allá que desde lo reglamentario no está permitido en esta categoría un sistema de video al cual acceder por parte de los jueces durante el juego y con el cual sea posible modificar un fallo (como sí ocurre en el rugby y en el fútbol, por ejemplo), la realidad es que si se puede acceder a imágenes para determinar sitaciones extraordinarias. Y esta sin dudas lo era.

El Centro Deportivo del estadio de Avellaneda se encontraba vacío y la algarabía blanca y celeste se había transformado en un completo e interminable silencio. Ya no había espectadores. Pero mientras los planteles de ambos equipos aún estaban en el lugar, aunque ya prestos a retirarse, aún había deliveración de la dupla arbitral en su vestuario. Luego de observar las imágenes no hubo dudas: el tanto final se había realizado luego del final del tiempo. La decisión inicial era errónea. Pero más allá de que se había aceptado la falencia, sólo el Tribunal de Disciplina de la Confederación Argentina de Básquetbol podía rever la decisión, ya que la planilla del partido había sido cerrada. Y ya pasada la medianoche apareció la comunicación oficial de la entidad madre de nuestro básquet, que confirmó lo que ya se había apreciado con la ayuda de las cámaras: Racing Club 64 - Atlético y Biblioteca Bell 63.

Antes de que los tres segundos y nueve centésimas se hicieran presentes en la noche, tanto Racing como los de Bell Ville habían disputado un juego digno de llegar a una definición en la última jugada. La Academia tuvo como puntos sobresalientes en lo personal a Maximiliano Segón (goleador de la noche con 22) y a Sebastián Álvarez (17 puntos), al igual que una vocación defensiva y una intensidad general que justificaron una sólida tarea grupal. El primer tiempo fue todo del local, que además arrasó a su rival en el primer cuarto con un parcial de 18-4. En el tercer cuarto los cordobeses emparejaron a su favor y durante los últimos diez minutos se vivió un autentico juego de golpe por golpe. Ambos estuvieron arriba del rival. Los dos tuvieron ventaja y también fueron aventajados. Todo a una velocidad casi frenética. Hasta que finalmente llegó la jugada que cerró el juego, pero que no valió. De este modo la Academia logró algo que pocos a excepción del grupo conformado por los jugadores y el cuerpo técnico pensaban: llevar la serie a la definición en un quinto partido, que será el domingo por la noche en Bell Ville. 

El quinteto que empezó el juego en el Centro Deportivo del estadio estuvo formado por Federico García (6), Juan Pérez (7), Álvarez (17), Agustín Bavasso (2) y Segón (22). Luego también ingresaron Matías Barrionuevo (7), Fabricio Caamaño (3), Ramiro Urbina y Santiago Zocchi. En el banco se quedaron Juan Fiotti, Gonzalo Tejero y Facundo Mazza.

Foto: Caro Amitrano

Notas relacionadas