Básquet

Vale doble

Jueves 27 de Enero de 2022
Mientras que el equipo encara sus últimos días de preparación antes del debut de la semana próxima en la Liga Federal, Leonardo Fabiano y Mariano Martorelli, las dos caras nuevas del plantel que dirige Fernando Rosanova, cuentan como se prepara la Academia para el gran desafío que se viene. 
Vale doble
Un dicho popular relacionado al deporte en general afirma que "se juega como se vive". Y si eso se aplica al básquet en particular, adentro de la cancha hay un ida y vuelta constante en el devenir de las acciones, mientras la pelota recorre a puro pique el trayecto que separa entre el suelo y las manos antes de volar por los aires rumbo hacia el centro del aro. El juego va y viene. Esa es su dinámica constante. Y lo mismo sucede con quienes lo practican. En el caso puntual que une a estos conceptos con Racing, la inmediatez entre el inicio de la pretemporada de trabajo del plantel de Primera División con respecto al arranque de la renombrada Liga Federal -el ex Torneo Federal en el cual el club compitió por última vez en el 2020 hasta su suspensión por la pandemia de coronavirus- obligó a que el equipo técnico comandado por el entrenador Fernando Rosanova se moviera rápido con el objetivo de reforzar el plantel. Y dentro de un grupo humano que busca potenciar a los jóvenes talentos junto a la presencia de hombres experimentados que conformen una base firme, la Academia apostó a ambos costados con las dos incorpraciones que sumó: Leonardo Fabiano y Mariano Martorelli.

El Pipi Fabiano ya sabe lo que representa vestir nuestra camiseta: arrancó en Mini Básquet e hizo todas las formativas hasta llegar a la Primera, en donde integró el plantel campeón metropolitano 2015 bajo la conducción de Sebastián Intonio. Escolta por elección pero con la posibilidad de adaptarse como base o alero a las necesidades del equipo y tan hábil como pensante con la pelota en sus manos, reúne muchas temporadas de acción en sus espaldas a sus casi 30 años y ya entiende muy bien el significado de jugar para la Acadé.

- Volves a Racing tras varios años lejos pero con una historia destacada acá. ¿Qué te genera el regreso?

- En primer lugar contento, es un lugar donde pasé muchos años y es lindo volver. Respecto al club, lo veo muy bien, con muchas mejoras y con un proyecto interesante.

- ¿Qué crees que podes aportarle al equipo en esta etapa de tu carrera?

- Siempre la idea es ayudar al equipo. No pienso de otra forma. Intentaré buscar el rol que más convenga y trataré de optimizar mis características. Obviamente, apoyar a los jóvenes para que se puedan sentir cómodos y transmitir ese sentido de pertenencia.

-   ¿Con qué grupo te encontraste y que esperas para la Liga Federal que arranca en pocos días?

- El grupo humano es excelente. A la mayoría de los chicos ya los conocía, por el hecho de haber jugado con ellos o en contra. Creo que el equipo hizo un muy buen torneo Pre-Federal y la idea es potenciar esa base para seguir creciendo. Hay buen material y también hay muchas ganas, así que si lo buscamos desde ese lugar entendemos que todo va a hacerse más fácil.

Por su parte Martorelli, el joven valor sumado de cara al arranque de la competencia en esta temporada, está ante una posibilidad más que importante dentro de su carrera. Y lo tiene muy en claro. Tras haber jugado en el básquet provincial cordobés durante el último año, el alero nacido en el 2000 y de casi dos metros de altura conjuga en su juego aspectos más que interesantes para imaginar lo que le puede ofrecer al equipo. Con versatilidad para aportar capacidades ofensivas y defensivas por igual, junto a una habilidad que lo posiciona como una alternativa confiable a la hora del goleo, el pibe se muestra confiado a la hora de transformar la expectativa que se centra sobre él en una realidad adentro de la cancha.

- ¿Cómo se dio tu llegada al club?

- Se dio por medio de mi representante. Nos pusimos en contacto y al poco tiempo surgió el llamado de Racing, ya que me conocían por haber jugado en contra en categorías formativas. Al poco tiempo, Fernando Rosanova se contactó conmigo para contarme un poco el proyecto, conocerme un poco más y decirme el rol en el que me iba a precisar. Todo se dio de una manera muy fluida y estoy contento por eso.

-  Luego de tener varios entrenamientos en el plantel, ¿Con qué grupo humano y con que club te encontraste?

-La verdad es que siempre que se afrontan nuevos desafíos y situaciones está la incertidumbre de no saber con lo que te vas a encontrar. Por suerte me tocó descubrir a un gran grupo humano, algo que para mí es fundamental desde el primer día. Me hicieron sentir cómodo y eso me pone feliz, porque es muy importante que estén esas bases para que uno después se pueda desenvolver de la mejor manera posible en la cancha y explote al máximo su potencial. Sumado a eso, me encontré con un hermoso club al cual amo mucho. Soy hincha de Racing desde chiquito y hoy encontrarme haciendo lo que amo en el club que amo, no tiene precio ni tampoco muchas otras palabras para poder explicarlo.

- Tras pasar por el provincial de Córdoba, volves a Buenos Aires para jugar la Liga Federal. ¿Qué te motivo a cambiar de aire?

- El provincial de Córdoba fue una experiencia maravillosa y siempre le estaré muy agradecido al club 9 de Julio de Río Tercero por haberme abierto las puertas. Estuve viviendo casi un año allá y llegó un momento en el cual uno también extraña su lugar, a sus seres queridos. Por eso sentí además de que era un gran momento para terminar de explotar en lo deportivo y poder demostrar todas mis condiciones. Sumado a eso, como mencioné antes, la relación que tengo con Racing fue un condimento muy especial, que no solo me abarca a mí sino que también a toda mi familia. Por eso es un orgullo gigante para el poder estar hoy acá.

-  ¿Qué esperas poder brindar de tu juego en esta nueva temporada?

- Espero poder sumarle al equipo todo lo que tengo para dar y más. Siento que puedo entregarle mucha dinámica, intensidad y frescura al juego. Estar muy activo en la defensa y empezar a construir desde ahí; corriendo la cancha, tomando buenos tiros, siendo efectivo y rompiendo hacia el aro, ya sea para generar mis goles como así también generarle situaciones a mis compañeros. Creo que soy muy versátil adentro de la cancha y voy a poner todas mis capacidades y mis condiciones a disposición del Cuerpo Técnico y del equipo. Me voy a entregar al máximo en cada entrenamiento para llegar de la mejor manera posible a los partidos. Creo que tenemos excelentes jugadores en todas las posiciones. Es un placer para mí compartir equipo con estas bestias del básquet y siento que trabajando duro en conjunto, podremos llegar a lograr cosas lindas.

Notas relacionadas