Boxeo

No pierden el ritmo

Jueves 23 de Abril de 2020
Maximiliano Tejada y Néstor Sosa, profesores de Boxeo Racing, cuentan cómo se mantiene la actividad con los alumnos de la disciplina en tiempos de cuarentena. En tanto que dos de los integrantes de la Academia Horacio Accavallo, Maximiliano Maidana y Pablo Mancuello, confiesan de qué forma siguen sus rutinas para seguir con la guardia bien alta más allá del presente que toca vivir.
No pierden el ritmo
Durante el aislamiento social preventivo y obligatorio cada uno de nuestros profesores y deportistas llevan adelante su rutina diaria a distancia de determinadas maneras. En esta oportunidad nos sumergimos en el día a día de la Academia de Boxeo Horacio Accavallo, para conocer de que forma se entrenan sus alumnos, tanto aquellos que compiten como los que forman parte del equipo recreativo.

“Es raro entrenarlos a distancia y creo que me cuesta más porque soy muy detallista, me gustar estar encima de ellos para poder marcarles hasta el mínimo detalle; pero tratamos de llevarlo de la mejor manera en que podemos”, cuenta Maximiliano Tejada, uno de los profesores que tiene la actividad. “Nuestros boxeadores -más allá de la pandemia- entrenan en dos turnos. En estos momentos siguen una rutina semanal que se les arma, con la excepción de Maximiliano Maidana y de Franco Madoery, que tienen un preparador físico particular que les hace un seguimiento mediante una aplicación de celular durante las 24 horas del día. Cada tarde estoy en contacto con todos ellos para ver cómo van llevando los entrenamientos”, agrega.

En simultáneo, Néstor Sosa, otro de los entrenadores de la disciplina, se encarga de mantener activo al resto del grupo con rutinas diarias de entrenamiento online y con clases en vivo. “En casa cuesta hacer gimnasia por la comodidad del hogar. Tenés la televisión, la computadora y lo peor: la heladera, que es una tentación fatal cuando estás mucho tiempo en el mismo lugar”, relata y continúa: “Durante la cuarentena busco, tanto para los alumnos como para mí, desconectar y romper con el estigma de estar encerrado. La idea es hacer todos los días algo distinto”. El profe afirma que se entrena dos veces al día, una vez solo y otra en vivo para hacerlo con sus alumnos. “Además hago videos con rutinas para quienes quieran entrenar en cualquier momento del día”, detalla.

Los boxeadores que se suben al ring para defender los colores de Racing no pueden perder el ritmo de entrenamiento, porque cuando todo esto termine se reanudarán las competenciasque los tendrán como participantes. Tal es el caso de Maximiliano Maidana, el primer púgil surgido de la Academia de Boxeo que logró profesionalizarse, quien describe cómo es un día en su vida durante la cuarentena: “Todos los días estoy en contacto con Maxi (Tejada) y con mi preparador físico. Ellos miran mis entrenamientos, me pasan rutinas, hacemos videollamadas para que me enseñen técnicas y así vamos implementando cosas nuevas día a día”. Además Maidana agrega que la rutina no es sencilla, pero que depende de cada uno poder llevarla a cabo desde su lugar: “Arrancar estando en casa cuesta mucho. Es pasar de estar tirado en el sillón en cero a estar a cien, con el entrenamiento a full. De todas formas, hay una planificación y en mi caso la sigo al pie de la letra porque tengo compromiso, responsabilidad y conducta”, confiesa y prosigue: “Durante este periodo sin competencia pude trabajar varias cosas que quizás en la rutina diaria no iba a poder hacer, como movimientos articulares y técnicas. Si tuviera varias peleas seguidas hubiese sido complicado implementarlas, porque en lo inmediato uno tiene otras prioridades”.

Sin embargo, los que forman parte del equipo recreativo tampoco pierden el ritmo. “Particularmente no me cuesta entrenar porque suelo ejercitarme en todos los lugares donde puedo, ya sea mi casa o en mi trabajo; aunque siempre prefiero que sea con los compañeros, profes y con los materiales adecuados”, sostiene Pablo Mancuello, integrante de Boxeo Racing, que agrega: “Más allá de que ejercitarse es una forma de escape al encierro, elijo entrenar siempre por lo bien que me hace. Me mantiene fresca la cabeza y es una descarga que el cuerpo también agradece”. Pablo es uno de los alumnos que sigue fielmente los entrenamientos en vivo propuestos por Sosa. “Como digo siempre, Néstor es un apasionado al que se le nota mucho que le gusta hacer lo que hace. Durante los vivos por videoconferencia interactúa con nosotros, lee lo que escribimos, trata de mantener arriba las clases y eso es un incentivo. Luego depende de cada uno el seguir el ritmo, ya que todos sabemos hasta donde nos da el cuerpo”.

“Siempre destaco que hacer ejercicio y mantener una alimentación saludable ayuda a que las personas puedan combatir el sedentarismo. Durante las clases online mantenemos charlas y eso hace que no se pierda el dinamismo que tal vez se genera cuando estamos en el gimnasio”, cuenta Sosa. En tanto, es todo un desafío hacerle un seguimiento a los boxeadores, por lo que según Tejada: “Creemos que están haciendo bien las cosas, por lo menos eso reflejan los números de las balanzas. Ellos nos mantienen informados de como vienen y hasta nos mandan fotos del peso cuando se despiertan. De todas formas, admito que es difícil mantenerse debido a que cuando uno está encerrado lo primero que hace es comer”, confiesa con sinceridad en sus palabras.

Para conocer cómo se sostiene la actitud de continuar entrenando, siendo profesionales, competitivos o recreativos, le consultamos a Maidana la forma en la que lo vive. “La clave está en enfocarme en lo que se viene, porque nadie esperaba una pandemia ni algo parecido a lo que estamos viviendo. La verdad es que la llevo de la mejor manera que puedo, para después poder volver rápido, seguir con mi carrera y a futuro pelear a 10 rounds”, dice y añade: “El objetivo propuesto a inicios de este año era pelear durante los meses finales por un título. Sin embargo, con todo esto apuntamos a poder seguir sumando peleas. El COVID-19 nos cambió la planificación, pero el objetivo sigue siendo el mismo: trabajar duro para sumar experiencia, pelear a otro nivel -local o internacional- y seguir representando al club en el más alto nivel”.

Por otro lado, le pedimos a Mancuello que brindara un mensaje para todos los deportistas del club. “Mi consejo es que traten de seguir entrenando, que se mantengan en forma y que se cuiden en el más amplio sentido del término. A los deportistas competitivos les puedo sugerir que sean lo más profesionales que puedan, ya que una vez que esto termine deberán regresar a sus competiciones; y a los recreativos, que se mantengan activos y que traten de tener tanto la cabeza como el cuerpo sano”, destaca.

Para terminar, y teniendo en cuenta que Maximiliano y Pablo son compañeros de entrenamiento en la Academia de Boxeo de la institución, la consulta es común y lleva hacia lo que más se extraña del gimnasio racinguista en estos tiempos en los que no se puede estar ahí. “Estar con mis compañeros, charlar con ellos, contarse cómo nos fue en el día. Esta bueno porque estar ahí te hace desconectarte”, comenta el boxeador profesional, mientras que el integrante del equipo recreativo asegura que "lo que más extraño del club es el contacto con mis compañeros; porque hay gente a la que quiero mucho que no puedo ver y con la que además, solíamos reunirnos también afuera del gimnasio, al igual que estar en Racing que, como digo siempre, es también estar en nuestra casa. Y eso siempre es lo más lindo que hay”.