El Club

“No se gana por querer triunfar, sino por querer competir”

Jueves 05 de Octubre de 2017
Juan Ignacio “Pepe” Sánchez brindó una rica charla tanto en conceptos como en experiencias en la sala de conferencias del estadio, en la que tocó temas relacionados a la gestión deportiva y las relaciones dentro de los grupos humanos de trabajo. El ex campeón olímpico con la Selección Argentina de básquet le habló tanto a la gente del club como a la prensa y generó un ida y vuelta enriquecedor con los presentes.
“No se gana por querer triunfar, sino por querer competir”
Llegó al club casi en silencio y con un perfil tan bajo, que establecer un contraste entre su simpleza con sus casi dos metros de altura resultó casi imposible. Saludó a todos los presentes con amabilidad y luego se sentó con cierta timidez en el atril de la sala de conferencias del estadio, para luego acaparar la atención de todos los presentes en cuanto tomó la palabra. Y no sólo por lo que fue desde el plano deportivo, que lo ubica entre los deportistas más destacados del país a lo largo de la historia, sino por lo que es hoy y también por lo que apuesta a ser. Lo realmente valioso de la visita de Juan Ignacio “Pepe” Sánchez a Racing Club fue el hecho de poder escuchar lo que él tenía para expresar y lo que terminó por decir en el recinto. Aprender de los que saben en base a su experiencia, para poder aprehender de ese conocimiento adquirido en la búsqueda de un bien común, tanto individual como colectivo. Con esa premisa en mente, la iniciativa llevada adelante por el Departamento de Prensa y Comunicación del club, con Walter Di Nardo y Julián Scher como presentadores, contó con un actor que tuvo la sensibilidad y la coherencia para lograr que todos los presentes se llevaran algo más de lo que conocían antes de sentarse a escucharlo. Un verdadero lujo racinguista.

Sánchez es una persona que no necesita presentación. Hincha ferviente de la Academia y principal gestor en la actualidad del proyecto deportivo de Bahía Basket, supo de desafíos, de esfuerzo, de trabajo duro y de logros durante su carrera deportiva. Con varios títulos colgados alrededor de su cuello a lo largo de los años, entre ellos el de haber sido el primer argentino en haber jugado en la NBA o el haber conseguido la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Atenas dentro de la llamada Generación Dorada, es obvio destacar que la palabra de Pepe no pasa nunca inadvertida. Pero para que sus dichos lleguen y sirvan, es necesario entregarse a ellos de lleno. Para crecer es imprescindible prestarse a eso con capacidad y decisión.

“La contradicción es lo más sano que hay”, explicó Sánchez con decisión mientras miraba a los responsables de muchas de las áreas del club presentes en el evento, quienes lo observan con sorpresa; casi sin entender la raíz el concepto. Pero en cuanto el ex base comenzó a desarrollar su idea y amalgamó conceptos, todo se hizo más claro. Su formación universitaria en Estados Unidos, la metodología de trabajo implementada en distintas partes del mundo durante su época de jugador y su rol dentro de los grupos humanos al lado de personas como Manu Ginobilli en la Selección o de Juan Espil en Bahía Basket, fueron algunos de los hilos conductores que giraron en torno a sus palabras, dentro de un eje temático específico orientado a generar conciencia sobre la gestión, no sólo deportiva, y a potenciar las relaciones interpersonales dentro del ambiente laboral en pos del beneficio personal y colectivo.
 
“Para generar un deporte de elite se necesita de un vínculo sano. Esto, a su vez, puede y debe ser trasladado a otros entornos laborales, con el objetivo de generar un ambiente correcto.  El éxito del proyecto se da cuando cada uno de los que forma parte de él, se sienten parte de eso que integran”, afirmó el bahiense antes de destacar  además el factor de la sana competencia como algo fundamental, tanto puertas adentro como puertas afuera. “La clave para generar confianza está adentro y esa construcción se tiene que dar en todos los eslabones de la cadena. Hay que tener claro el mensaje y competir siempre, tanto de forma individual como colectiva. No se gana por querer ganar en sí; se gana por querer competir”.

Representantes de distintas áreas de Racing Club como Recursos Humanos, Filiales, Gerencia, Fútbol Amateur, Racing Integrado y el Colegio Secundario estuvieron presentes en la rica charla, junto también a los representantes de varios de los deportes de la institución como atletismo, boxeo, hockey, fútbol femenino y básquet. También el fútbol profesional estuvo presente mediante la figura de Gustavo Goñi, el psicólogo del plantel de Primera. Daniel García fue el miembro de la Comisión Directiva que estuvo en lugar de sus pares de la dirigencia a lo largo del evento, del que también formaron parte varios periodistas de distintos medios. Una cosa es segura: para Sánchez estar en el club de sus amores no fue algo más. Para toda la gente de Racing tampoco significó algo común escucharlo. El partido lo ganaron todos.