El Club

El Cilindro construye futuro

Viernes 14 de Junio de 2019
Enorme noticia: el martes comienza la obra estructural más importante desde la inauguración del estadio el 3 de septiembre de 1950. Se buscará extender su vida útil. El proyecto será financiado con recursos propios del club.
El Cilindro construye futuro
Un anuncio que no es cualquier anuncio: el martes arrancará en el Cilindro la obra edilicia más importante desde la fundación del estadio. El proyecto, al que es preciso enmarcar en la decisión institucional de Racing de poner en valor su patrimonio, se viene trabajando en el seno de la Comisión Directiva con el objetivo de profundizar la senda del crecimiento en la que la Academia se sumergió desde que Víctor Blanco asumió la presidencia en octubre de 2013. Extender la vida útil de todas las estructuras fundamentales es el gran propósito del emprendimiento arquitectónico de modernización.

En el comienzo de 2019, los estudios MSGSSS (arquitectos Manteola, Sánchez, Gómez, Sallaberry y Solzona), Oficina Urbana (arquitectos Converti y De Marco) y GBD (arquitecto Jofre) completaron un análisis cuyo resultado fue la necesidad de realizar una etapa prioritaria de mejoras esenciales. A partir del encuentro ante Godoy Cruz del último torneo, se llevaron a cabo diversos estudios técnicos en las cabeceras y relevamientos en todos los sectores del estadio para poder definir los alcances del proyecto. En ese recorrido, se colocaron andamios en distintas zonas de la cancha y se desarrollaron tareas preventivas para evitar los desprendimientos de la mampostería. 

El martes se dará inicio entonces a la etapa que comprende la revisión y la reparación de las patologías del hormigón de 15.000 metros cuadrados de tribunas –las plateas, las populares de la bandeja baja y la bandeja alta-, la reconstitución de más de siete kilómetros de juntas de dilatación, la adecuación de 400 metros de sistemas de desagües pluviales y la construcción de una subestación eléctrica de media tensión sobre el pasaje Corbatta –para volver más eficientes los consumos y para disponer de una conexión directa con Edesur-.

Niro Construcciones, una empresa con mucha experiencia en proyectos deportivos –los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, el Centro Deportivo de Entrenamiento de Boca en Ezeiza y la torre de control del aeropuerto de Ezeiza-, estará a cargo de la obra. Además, Weber, Protex y Sinteplast, empresas líderes en materiales para la construcción, decidieron acompañar a Racing en esta gestión. El proceso llevará alrededor de cinco meses e incluirá una logística de trabajo potente con más de 100 obreros asignados a las tareas con el objetivo de interferir mínimamente con la actividad diaria del club. 

Racing financiará todo con recursos propios en una nueva muestra de la solidez económica que caracteriza este gran momento que está atravesando la institución. Resultará indispensable que las futuras comisiones directivas se comprometan a llevar a cabo las labores anuales de mantenimiento para asegurar la eficiencia de la obra y su sustentabilidad a largo plazo. De cara a lo que viene, el Departamento de Infraestructura está también evaluando potenciales mejoras en diferentes sectores del Cilindro porque este paso es sólo el primero de los que la Academia tiene en mente dar para ser cada día más grande. 
 

Notas relacionadas