El Club

Cerebros entrenados

Martes 17 de Septiembre de 2019
Andrea Ricagno, psicóloga deportiva a cargo del área de neurociencias del club, dio un detalle amplio de la tarea que, en conjunto con el staff técnico de cada categoría, viene realizando desde principio de 2018. A qué apunta el proyecto y cómo se desarrolla. "El jugador es inteligente por excelencia" , definió.
Cerebros entrenados

Andrea Ricagno, psicóloga deportiva, está a cargo del área de neurociencias que Racing Club empezó a desarrollar a principios de 2018, a tono con la exigencia que hoy demanda el fútbol profesional y formativo. El plan de trabajo, los objetivos propuestos y el alcance del área fueron algunos de los temas de la charla con el sitio oficial.

-Existe una creencia extendida según la cual la neurociencia es una novedad o una moda…

-La aplicación de la neurociencia en el deporte no es algo nuevo, aunque sí podemos decir que es novedoso verlo en los planteles de fútbol porque no ha pasado tanto tiempo desde que Marcelo Gallardo incorporó a Sandra Rossi, una especialista, al staff permanente en River. Se ha tratado de bajar el tema para un mayor entendimiento de la gente no sólo en las disciplinas deportivas. Me sumé a Racing en 2018, empecé en Reserva y al mes ya estaba colaborando también con la Primera. La idea era que se incorporara el trabajo de la mente, el cognitivo, además de la rutina física habitual. La tecnología permite trabajar áreas del cerebro para potenciar las capacidades del deportista, apuntado al mayor rendimiento, de elite.

-¿Cómo es el sistema de trabajo?

-Se trabaja en conjunto con el preparador físico, en el campo o en el gimnasio, para mejorar niveles de concentración, atención selectiva, tiempos de reacción, el ojo dominante, capacidad de tomas de decisiones, a través de juegos y estrategias… En juveniles y Reserva se planifican objetivos, como la cohesión grupal, talleres de liderazgos… Racing tiene el área de psicología del deporte y neurociencia, en Primera y juveniles, y también de Cuarta a Octava. Por supuesto, se tienen en cuenta las diferencias por la edad madurativa (hay tiempos cronológico de maduración). Pero el sistema de trabajo se unifica para el club.

-¿El área de psicología es autónoma o se coordina con otras?

-Hay dos psicólogos más en Juveniles. Estamos coordinados por el entrenador y el preparador físico de cada categoría. Si hay que bajar cargas o un determinado trabajo, nosotros nos adaptamos en nuestro programa. Si nos piden evitar sobrecarga de miembros inferiores, adecuamos nuestro trabajo del día a esas necesidades. También el trabajo depende de cada puesto, si es arquero, defensor o delantero.

-¿El cerebro se entrena como si se trabajara como otra parte del cuerpo?

-El cerebro tiene la capacidad de plasticidad, es entrenable. Cuando más se entrenamiento acumula, mayor rendimiento se puede obtener. Es mensurable y por eso podemos hacer evaluaciones de concentración y tiempo de reacción, por ejemplo. Por eso, si se deja de estimular, el área cognitiva se deja de desarrollar. Por supuesto que no todo se basa en el uso de la neurociencia, pero hay tiempos de trabajo y acumulación que nos permiten ver una evolución. Podemos decir que hoy Racing tiene un potencial cercano al 70% de jugadores con rango de elite. Y eso se pudo generar después de un proceso sostenido y desarrollado en base a pautas de trabajo.

-¿Es un error conceptual asociar capacidad intelectual con respuesta cognitiva?

-El jugador es inteligente por excelencia. Y eso no se mide por el coeficiente intelectual. Cada uno desarrolla capacidades intelectuales en función de la actividad que desarrolla. Ellos ven que si todos los estímulos y el trabajo que hacen les da resultado, ellos mismos piden profundizar ese camino.

-Neurólogos de gran trayectoria advierten sobre el riesgo de la neurociencia en el deporte no tengan validación científica…

-Se hacen investigaciones, cursos, especializaciones, posgrados vinculados a la neurociencia. Nos basamos en investigaciones científicas que avalan las técnicas que utilizamos. Por ejemplo, antes se entrenaba concentración en quietud. Eso se refutó y se demostró que había que hacerlo en movimiento y con cierta deuda de oxígeno para que tuviera más eficacia. Se va renovando y se incorporan nuevos procedimientos.

-¿Cuáles son los objetivos a mediano plazo?

-Apuntamos a potenciar diferentes capacidades para ir determinando un perfil de jugador de elite para la institución. A futuro el club quiere incorporar estos procedimientos en infantiles y en otras áreas deportivas. En los chicos sería maravilloso por la permeabilidad que tiene el cerebro a esa edad. Nos permitiría desarrollar jugadores que,  en Cuarta o Quinta, podrían alcanzar un entrenamiento neurocognitivo que los acercaría a la elite.

-¿La reciente profesionalización del fútbol femenino, en caso de que se incorpore como área de trabajo, supone otro tipo de gestión?

-El cerebro femenino es diferente del masculino. El femenino tiene una mirada holística, más detallista, mira el conjunto no la parte. El masculino es más lineal. Son diferentes, no mejor o peor. Desde lo emocional también son diferentes. En el caso de que los procedimientos que ya venimos aplicando se trasladaran al fútbol o futsal femeninos,  se trabajarán otras características atento a diferentes necesidades. Lo que veo, como primera impresión, es que las jugadoras están menos contaminadas por lo novedoso. No se quedan pegadas al error, no tienen mañas o vicios que se ven más en el fútbol masculino.

Notas relacionadas