El Club

Con una nueva etapa a la vista

Martes 15 de Octubre de 2019
La obras en el Cilindro no se detienen. Luego de meses de arduo trabajo, de trabajo sostenido y de una importante inversión de recursos humanos, técnicos y monetarios, la fase inicial de labores está cercana a finalizar. De este modo la renovación estructural del Estadio Presidente Perón sigue con su marcha, mientras se allana el camino para la llamada Etapa Uno.
Con una nueva etapa a la vista
El calendario de noviembre trae, para Racing, algo más que los tres compromisos de Superliga (habrá otro corte por la última fecha FIFA del año). Porque la fase inicial de las reformas en el Cilindro, la denominada Etapa Cero, entrará en su cierre, lo cual dejará abierto el inicio de la Etapa Uno.

Como ya se explicó desde que la institución dio inicio al proyecto, la Etapa Cero consistió en la revisión y reparación de patologías del hormigón de 15.000 m2 de tribunas, con las plateas y populares en bandeja alta y bandeja baja, la reconstitución de más de siete kilómetros de juntas de dilatación, la adecuación de 400 metros de sistemas de desagües pluviales y la construcción de una subestación eléctrica sobre pasaje Corbatta en media tensión para lograr mayor eficiencia en los consumos, con una reducción sensible del costo energético, y tener conexión directa con Edesur.

El costo, afrontado con fondos genuinos del club, llegó a los tres millones de dólares (unos 180 millones de pesos). La gestión que encabeza Víctor Blanco se ha trazado la puesta en valor del Presidente Perón como un objetivo mayor. Las razones abundan: el crecimiento deportivo e institucional requiere de un escenario a tono con la recuperación que el club alcanzó con la continuidad de los últimos seis años. Y no sólo porque el estadio, por uso y los años (en 2020 se cumplirán 70 años de su inauguración), demanda una inversión para su renovación estructural. Sino también porque, como decisión estratégica de Blanco y la Comisión Directiva, una cancha ajustada a normas FIFA será un legado permanente para el club, para Avellaneda y la provincia de Buenos Aires.

La Etapa Uno apunta a una modernización en las instalaciones y a una ampliación de la capacidad, que pasará de 45.000 ubicaciones a 52.000. Las obras se enfocarán en el sector A, donde se elevará el terreno, el foso quedará tapado (para extender la instalación de asientos), se incorporarán ascensores, se llevará el sector de prensa a la parte superior, habrá rediseño de palcos y plateas y se ampliarán los vestuarios y zona precompetitiva, entre otras refacciones de fondo. El presupuesto se estima en unos 7 millones de dólares.

Con la idea de que el Cilindro quede confirmado como sede del partido inaugural de la Copa América 2020, el megaplan también contempla, para una fase posterior, diversas modificaciones en el sector B (con eso, el gasto total, de inicio a fin, llegaría a los 20 millones de dólares).

Notas relacionadas