Cargando...

El Club

Un convenio contra la violencia de género

Lunes 09 de Diciembre de 2019
Racing suscribió a un protocolo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de ponerse a la vanguardia de la pelea por erradicar cualquier forma de maltrato contra las mujeres.
Un convenio contra la violencia de género
El lunes al mediodía, en la Sede Avellaneda, Racing dio un paso histórico al suscribir a un protocolo contra la violencia de género impulsado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Víctor Blanco estuvo al frente del encuentro, que implicó la decisión del club de avanzar en el compromiso por erradicar cualquier forma de maltrato contra las mujeres. Lo acompañaron el vicepresidente segundo Alfredo Chiodini y el vocal de la Comisión Directiva Horacio Miceli. También estuvieron Miguel Guidardini, responsable de Racing Solidario, y Pablo Perel, integrante del Departamento de Relaciones Internacionales.

A continuación, se reproduce el comunicado emitido por la ONU:

Buenos Aires, 9 de diciembre de 2019 – Centrado en prevenir la violencia de género y garantizar el acceso a servicios de atención a mujeres y niñas en situación de violencia, el compromiso de Racing Club con la Iniciativa Spotlight firmado hoy en la sede de la institución deportiva será puesto en práctica de inmediato. 
El acuerdo cuenta con un detallado plan de acción con plazos para su ejecución tanto dentro como fuera del Club. Entre ellas se destacan la elaboración de un Protocolo para prevenir y sancionar la violencia de género, la puesta en marcha de un amplio programa de sensibilización, y la difusión de campañas para prevenir la violencia de género y promover la igualdad entre varones y mujeres. 

El futuro Protocolo de Prevención y Actuación en casos de Violencia contra las Mujeres alcanzará a quienes trabajen en el Club, incluyendo espacios públicos y privados, los desplazamientos y viajes. En caso de denuncias por violencia que involucren a jugadores, al personal de la institución y/o miembros de la Comisión Directiva, ya sea en el ámbito privado como institucional, el protocolo incorporará responsabilidades institucionales de derivación a dispositivos específicos para varones agresores.

Por otro lado, el programa de sensibilización en temas de género estará dirigido a las y los jugadores de fútbol, a adolescentes y jóvenes que asisten al club a realizar otras actividades deportivas y sociales, y al personal directivo de la institución, poniendo especial énfasis en quienes integran su Subcomisión de la Mujer. 

El monitoreo del cumplimiento del compromiso estará a cargo del equipo de la Iniciativa Spotlight, una alianza global de la Unión Europea y las Naciones Unidas para poner fin a la violencia contra mujeres y niñas. La elaboración del citado Protocolo y del Programa de Sensibilización contará con el apoyo de especialistas en género de la Iniciativa, quienes asimismo validarán ambas acciones antes de dar paso a su implementación. 

“Sabemos que erradicar la violencia contra mujeres y niñas es un proceso complejo y que nos va a llevar tiempo, especialmente en espacios como este, el del fútbol, muchas veces asociado a prácticas machistas y discriminatorias. Pero estamos acá, dando este importante paso para promover este cambio cultural que vamos a proponer a otros clubes y en otros espacios. Ese tiene que ser el compromiso de cada vez más sectores sociales y estamos felices de acompañarlo”, aseguró Roberto Valent, Coordinador Residente de Naciones Unidas en Argentina. 

Por su lado, Luca Pierantoni, Jefe de la Sección Cooperación en la Delegación de la Unión Europea en Argentina, afirmó que “el fútbol ocupa un lugar central en la vida de la población argentina, por lo que creemos es fundamental avanzar en una política de prevención y actuación frente a la violencia contra mujeres y niñas. Las autoridades de estas instituciones, entrenadores y entrenadoras, sus futbolistas y otros deportistas (profesionales y amateurs) son líderes sociales y tienen una alta visibilidad. Por ello, es importante que se comprometan contra la violencia y den el ejemplo no solo en la cancha sino también fuera de ella”.

A su vez, Víctor Blanco, Presidente de Racing Club, remarcó el compromiso de la institución para avanzar en herramientas que ayuden a prevenir la violencia y llevar el tema a otros clubes locales y también a la Asociación de Fútbol Argentino. “Necesitamos avanzar en este tema, tener herramientas que nos permitan actuar correctamente en estos casos. Hoy estamos acá firmando este compromiso porque nos interesa saber qué hacer, cómo actuar”, aseguró Blanco.

Por su lado, Jessica Braver, Líder de Equipo en la Oficina del Coordinador Residente ONU, aseguró que “la transversalización y la voluntad política son cruciales en estos ámbitos. La firma de compromisos de este tipo si no está acompañada por voluntad, presupuesto y apoyo para implementarlo es difícil que se lleve a cabo. Por eso desde Naciones Unidas estamos a disposición del Club para acompañarlos en este proceso”.

Mientras tanto, Mariana Isasi, Oficial de Enlace de UNFPA, afirmó: “Es un gran logro que hayamos podido consensuar un plan de trabajo a 12 meses, que cuenta con el apoyo y el monitoreo de la Iniciativa Spotlight, pero sobre todo con el compromiso de Racing por ir generando un cambio cultural y organizacional que contemple los derechos de las mujeres y las niñas en todo el club”. 

Racing es el primer club de primera división en suscribir un compromiso de este tipo con la Iniciativa Spotlight. Con su adhesión da un paso importante en el compromiso para promover los Derechos Humanos y la perspectiva de género, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible promovidos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas. 

La firma del Compromiso recibió la adhesión de María Teixidor, Secretaria de la Junta Directiva y responsable del futbol femenino del FC Barcelona, quien aseguró: “Estamos encantados de poder compartir campañas que aspiran a normalizar situaciones y romper prejuicios en favor de una sociedad más inclusiva y diversa”. 

Sobre la Iniciativa Spotlight en Argentina:

La Iniciativa Spotlight es una alianza global de la Unión Europea y las Naciones Unidas que busca eliminar la violencia contra mujeres y niñas en todo el mundo. En Argentina es implementada con el liderazgo de la Oficina de Coordinación de Naciones Unidas en el país a través de cuatro agencias (ONU Mujeres, PNUD, UNFPA y OIT, a las que se suma UNICEF como agencia asociada). Se trata de un programa que, además, cuenta con la activa participación de la sociedad civil, sindicatos, sector privado y academia.

La Iniciativa Spotlight será implementada en dos etapas, la primera hasta diciembre de 2020 que contará con un fondo de 5,3 millones de euros aproximadamente y la segunda hasta diciembre de 2022. Los fondos son aportados por la Unión Europea e implementados por el Sistema de Naciones Unidas. Se están apoyando acciones a nivel federal y con foco en las provincias de Jujuy, Salta y Buenos Aires. 

Más información sobre la Iniciativa Spotlight Argentina: onu.org.ar/IniciativaSpotlightArgentina/ y en Twitter @SpotlightAmLat


Fotos: Juan Carlos Baldovino
 

Notas relacionadas

¡Volvimos!

El Club

¿Qué estás buscando?

Ingresá tu búsqueda en el siguiente formulario. Ejemplos: "juveniles", "Predio Tita", etc...