Cargando...

El Club

Un camino de consenso

Lunes 23 de Diciembre de 2019
Carlos Cambareri encabezó la comisión de diversas agrupaciones partidarias que, en los últimos años, fue dando forma a la versión final del nuevo Estatuto. Y le contó los detalles de la web oficial del club.
Un camino de consenso
No fue un trabajo más ni una rutina efímera. Durante cuatro años, Carlos Cambareri presidió la Comisión que, al cabo de ese período, confeccionó el nuevo Estatuto de la institución, aprobado en Asamblea Extraordinaria el 18 de diciembre. En charla con la web oficial del club, Cambareri puso lo colectivo sobre lo particular. Porque, antes que resaltar el tributo que le brindó Víctor Blanco antes del inicio de la Asamblea, prefirió destacar "mayor de los agradecimientos a todos los miembros de la Comisión por estos años de trabajo, los dos que llevó elaborar el anteproyecto y los otros dos en los cuales hubo un ida y vuelta con la Comisión Directiva para diversos ajustes y retoques".

-De todos modos, las palabras del presidente del club lo habrán reconfortado...
-Sólo tengo gratitud al presidente Blanco, a los integrantes de la CD y a la Asamblea de Representantes, que refrendaron el trabajo que hicimos en todo este tiempo. Pudimos cumplir un viejo anhelo, porque el Estatuto anterior era de 1974 y sólo hubo una modificación parcial en 1993 para introducir la reelección indefinida y, luego, a fines del siglo 20, se agregaron anexos para habilitar el gerenciamiento. En la Comisión trabajamos 12 miembros, con reuniones de 5 ó 6 horas, una vez por semana, para tratar cada ítem. Y luego llegó un período de otros dos años de intercambios y devoluciones con la CD, que tenía la última palabra para revisar y retocar el articulado. El objetivo fue uno solo: deponer intereses personales y egoísmos de política partidaria para llegar a un Estatuto que apunta a la Excelencia. Alcanzamos mucha empatía, con solidaridad, honestidad profesional y empeño. Estoy convencido de que alcanzamos un Estatuto moderno, lo cual era una urgencia. Por poner un ejemplo: el viejo Estatuto era previo a la existencia del correo electrónico, de la computadora y del celular...

-¿Y cómo fue la dinámica de trabajo?
-Buscamos la mayor cantidad de opiniones, consultamos a referentes del club y a representantes de los diversos sectores de la vida institucional, estudiamos estatutos de clubes argentimos modificados en los últimos tiempos y también hicimos un estudio comparativo con clubes de otros países. El de Barcelona fue un modelo que revisamos en profundidad. Se hizo todo a conciencia, sin caprichos, con un grupo capacitado en el cual nueve de los doce son abogados con mucha experiencia en este tema.

-¿Usted cree que la unidad que se dio en este trabajo se puede replicar en otros ámbitos del club?
-Ojalá que esa unidad se prolongue en otros ámbitos, más allá de que es lógico que haya diferencias entre las agrupaciones partidarias. Pero mientras prevalezca un espíritu de busqueda en forma honesta para el bien de Racing, eso suma. El diálogo siempre es positivo, respetando diferencia y el debate. para compatibilizar las diversas posiciones.

-El Estatuto tuvo un consenso del 95%, entre 152 artículos apenas una decena fue a votación en particular...
-Hubo un intercambio permanente con la CD, que tuvo un gesto para destacar porque siempre se mostró dispuesta al diálogo y al debate pese a que tenía la última decisión en cada aspecto de las nuevas reglas. Conciliamos en un 80%, lo demás aceptamos y entendimos que se podía cambiar. 

-Volviendo a las palabras de Víctor Blanco en el inicio de la Asamblea...
-Estoy muy agradecido por todo lo que dijo. Tengo el mejor de los conceptos. A mis 73 años, es el mejor presidente del que tenga memoria. En 2014 pasamos de una situación con riesgo de descenso a ganar en el torneo siete meses después. Por la capacidad de trabajo, honestidad e idoneidad que se transmite al resto de la Comisión Directiva. Peldaño a peldaño, vamos reforzando nuestra condición de Primer Grande. Y el nuevo Estatuto fue pensado para eso.



 

¿Qué estás buscando?

Ingresá tu búsqueda en el siguiente formulario. Ejemplos: "juveniles", "Predio Tita", etc...