El Club

Plantar memoria, verdad y justicia, ayer, hoy y siempre

Miércoles 24 de Marzo de 2021
En el día en que se cumplió el 45° aniversario del golpe de Estado que dio inicio a la última dictadura que sufrió el país, Racing rememoró la jornada una vez más al sumarse a la campaña "Plantamos memoria" y ubicar un árbol conmemorativo al lado de la Puerta 19, que también servirá como punto de señalización histórico en el estadio como alusión del lugar en el que se llevó a cabo el fusilamiento de seis personas en febrero de 1977. Delia Giovanola, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo, fue invitada a participar de la ceremonia junto a autoridades de la institución, el municipio y la Nación.
Plantar memoria, verdad y justicia, ayer, hoy y siempre
Racing no olvida. Porque "Nunca Más" es una consigna por la vida y para toda la vida. Y entonces, como integrante de las cientos de instituciones deportivas y no deportivas que forman parte de la sociedad argentina, la Academia se sumó una vez más a la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, dentro de una jornada que se recuerda en todo el país. 

Hace 45 años, el 24 de marzo de 1976,  comenzó a dirigir los destinos del país una dictadura cívico-militar comandada por Jorge Rafael Videla. En el marco de un plan genocida, secuestró, torturó, asesinó y desapareció a miles de ciudadanos y de ciudadanas.

El 2 de agosto de 2002, a través de la ley 25.633, el Congreso Nacional sancionó el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia con el objetivo de recordar a todas las víctimas del terrorismo de Estado. A través de su Comisión Directiva, el club adhiere una vez más al pedido histórico de enjuiciamiento a los responsables de los crímenes de lesa humanidad y apuesta por la democracia como único camino para construir una sociedad mejor con la que todos y todas nos sintamos identificados.

Fue por eso que este mediodía en el Estadio Presidente Perón de Avellaneda, Racing Club se sumó a la campaña #plantandomemoria de Abuelas de Plaza de Mayo, en una iniciativa histórica que retoma los valiosos aportes de socias y socios. Dentro del marco de las acciones en torno a un nuevo aniversario del inicio del último golpe cívico - militar la Comisión Directiva, por unanimidad, dispuso la colocación de un árbol por la memoria, verdad y justicia en un sitio emblemático de nuestro estadio.

Tal como se acredita en numerosas investigaciones judiciales y en trabajos periodísticos y académicos, como los desarrollados por Julián Scher, Alejandro Wall y Micaela Polak, el 22 de febrero de 1977, en las inmediaciones del sector boletería -ubicado en la puerta 19 del Cilindro- las fuerzas conjuntas de la represión ilegal acribillaron a seis personas que, según la reconstrucción histórica, podrían haber sido trasladadas al centro clandestino de detención denominado “El Infierno” (actualmente Espacio por la Memoria) y situado a pocas cuadras del escenario de la mencionada masacre en Avellaneda.

En el acto de homenaje que se realizó en el Estadio Presidente Perón y bajo el cumplimiento de los protocolos COVID-19 correspondientes, se incorporó a la serie de actividades promovidas por los organismos de derechos humanos. Las palabras de apertura fueron pronunciadas por Miguel Guidardini, responsable de Racing Solidario, en las que agradeció a los miembros de Comisión Directiva presentes, con el presidente Víctor Blanco a la cabeza y destacó la participación de Delia Giovanola, una de las doce fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo. El evento también contó con la participación de autoridades nacionales como el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, el Intendente del Municipio de Avellaneda, Alejo Chornobroff, junto a otras funcionarias y funcionarios municipales como Magdalena Sierra y Diego Bartolotta.

Pablo Perel, coordinador del Departamento de Género y Derechos Humanos de Racing, hizo referencia a la coherente trayectoria de la institución en la materia dando cuenta de distintos momentos que refieren al compromiso irrestricto con la democracia y la pluralidad de voces. Además en su intervención destacó la necesidad de continuar con el ejercicio de la memoria basada en los compromisos asumidos en el Estatuto de Racing Club y los convenios vigentes con la Organización de Naciones Unidas.

“Gracias a todos por invitarme a este evento tan especial. Llevamos 45 años de lucha y aún exigimos justicia y seguimos sembrando memoria. Hoy notamos que todo el pais noa acompaña. Para nosotras es algo nuevo, ya que siempre fuimos acompañadas pero nunca como este año. Espero poder estar de nuevó eñ año que viene aquí junto a todos ustedes. Tenemos una cita”,  afirmó con emoción Giovanola cuando le tocó hablar frente al micrófono.

A continuación se escuchó el saludo mediante un mensaje de audio de Taty Almeida, Madre de Plaza de Mayo de Alejandro, socio de Racing Club detenido desaparecido, quien expresó -a la distancia y con la emoción y fortaleza que la caracteriza- el apoyo a la iniciativa de Racing Club y el compromiso permanente con la lucha contra la impunidad.

Por su parte Blanco agradeció de manera posterior la presencia general en un contexto tan complejo como el de la pandemia y se explayó sobre el proyecto de restitución de carnet para socios desaparecidos en el marco del terrorismo de Estado, al igual que sobre la importancia histórica de la jornada. "Quiero agradecerle a Delia especialmente por el esfuerzo de estar presente en este momento. Esto que estamos haciendo hoy es por estar convencidos de que es necesario para que en el futuro la memoria colectiva persista y no vuelva a pasar nunca más lo que se conmemora en esta fecha", afirmó el presidente académico al respecto.

Luego las y los participantes se unieron respetando la distancia social y llevaron a cabo la plantación colectiva del árbol por la memoria que quedará como testimonio del compromiso asumido con los derechos humanos en el sector de la puerta 19 del Cilindro. Por eso, a 45 años de la interrupción del orden constitucional con la dictadura más cruenta de la que tenga registro en la Argentina, el recuerdo con el compromiso del Nunca Más, la insistencia por la Verdad acerca de cada hecho en aquel período y la aplicación de la Justicia estricta a responsables conservan, inalterable, su vigencia.

Además y como se adelantó, Racing restituirá la condición a sus socios y socias detenidos/as-desaparecidos/as por el proceso genocida que sufrió el país desde mediados de la década del setenta del siglo pasado. Y, además, homenajeará también a los y las hinchas detenidos/as-desaparecidos/as con la entrega de un diploma que certifica la pertenencia por siempre a nuestro club. La tarea será también en este caso una construcción colectiva: quienes tengan datos o información para aportar sobre socios o hinchas del club desaparecidos, pueden escribir a [email protected]
 
Racing Club se une a las acciones que se desarrollan en el país y el mundo entero, plantando un árbol y colocando una Placa por la memoria y señalizando un sitio histórico a la conmemoración colectiva que recuerda la lucha llevada a cabo por las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y otros organismos de derechos humanos.

A través de su Comisión Directiva, la institución adhiere una vez más al pedido histórico de enjuiciamiento a los responsables de los crímenes de lesa humanidad y apuesta por la democracia como único camino para construir una sociedad con la que todos y todas se sientan una identificación.

Fotos: Paola Lara.