El Club

El compromiso con la memoria

Jueves 24 de Febrero de 2022
Racing, fiel a su tradición de plena adhesión al respeto y difusión de los Derechos Humanos, firmó un Programa de Cooperación y Asistencia Recíproca con Abuelas de Plaza de Mayo. El vicepresidente Alfredo Chiodini fue el anfitrión principal de Estela de Carlotto y de Delia Giovanola.  
El compromiso con la memoria
Un simple repaso por la historia institucional de Racing permite verificar el compromiso institucional con la plena vigencia de los Derechos Humanos, sus postulados y ejercicio. El suceso más reciente, la restitución de su condición a los socios y socias desaparecidos y asesinados durante la última dictadura, un acto consecuencia de una presentación de cinco socios y, luego, promovida como acción por el Departamento de Socios de Racing, fue realizado en el Cilindro con asistencia masiva y enorme repercusión en el país y en el exterior, También -y lo más relevante- marcó un corte en la historia contemporánea acerca de la revisión del pasado y la vigencia de los reclamos de Memoria, Verdad y Justicia.

Ahora, el Departamento de Género y Derechos Humanos, da contunidad y ratifica la esencia de Racing. A menos de tres meses de aquel suceso, esta tarde se llevó a cabo en el estadio la firma del programa de Cooperación y Asistencia Recíproca con Abuelas de Plaza de Mayo para desarrollar proyectos conjuntos en materia de educación, deportes y actividades socioculturales. El objetivo resulta trascendente porque apunta, como se señaló en el acta suscripta, a inculcar y difundir "valores republicanos, democráticos, antidiscriminatorios, de respeto por los derechos humanos, del esfuerzo mancomunado, de búsqueda del bien común colectivo, de concientización de los ocurrido durante la última dictadura militar, con especial interés en el derecho de la identidad". 

En tal sentido y en función de las acciones de reciprocidad, Racing participará y promoverá "campañas y actos tendientes al restablecimiento de la identidad de las/os niñas/os secuestradas/os y nacidas/os "en cautiverio" en el período 1976/1983". Y Abuelas podrá "suministrar material pedagógico adecuado acerca de los hechos acontecidos en el período 1976/1983, y se compromete a la capacitación pedagógica de los docentes de las actividades del club y al trabajo conjunto con el Departamento de Género y Derechos Humanos para realizar capacitaciones en escuelas de la zona de influencia y las actividades deportivas del club una vez que sean aprobadas por Comisión Directiva".

Estela de Carloto: "Estoy muy emocionada por muchas razones. Una de ellas es porque es la primera vez que vengo a este club. Y este mimo que nos dan a las Abuelas nos hace mucho bien. En nombre de Abuelas de Plaza de Mayo se los agradecemos muchísimo. Son nuestros amigos. El odio no existe para nosotras. Sólo Memoria, Verdad y Justicia". La principal referente de Abuelas estuvo acompañada por Delia Giovanola, una de las 12 fundadoras de la organización.

Alfredo Chiodini, por su parte, señaló que "con esta bienvenida a nuestra casa nos ponbemos a su disposición para fortalecer este vínculo que al quue le damos inicio en este acto".  

Luego de la firma del convenio el vicepresidente Chiodini le entregó a Estela de Carloto una copia del mismo junto a una camiseta de Racing Club firmada por todo el plantel. También estuvieron en representación del club Liliana Navales, vocal de Comisión Directiva y Pablo Perel, del Departamento de Género y Derechos Humanos.

Fotos: Paola Lara.