El Club

Un grito de corazón: ¡Feliz Día del Hincha!

Lunes 07 de Marzo de 2022
Hoy vuelve a celebrarse una vez más una fecha emparentada con el amor por nuestra institución y por nuestros colores: pasión, compromiso y fidelidad sin límites. Son todas pruebas irrefutables del lazo entre Racing Club y su gente, que en este día se recuerda al cumplirse el vigesimotercer aniversario desde su instauración oficial. ¡Felicidades a todas y a todos los hinchas de la Academia!
Un grito de corazón: ¡Feliz Día del Hincha!
Alguna persona una vez le puso palabras descriptibles a un hecho que encierra en sí mismo a un sentir indescriptible: la cita que no hay que arreglar. Cualquier encuentro de cualquier índole amerita que dos o más personas se pongan de acuerdo para cruzarse en algún espacio y en algún tiempo. Pero acá no pasa. Acá, en el Cilindro, no hay que arreglar nada porque la cita está puesta de antemano y nadie se ausenta. La pone Racing. Y entonces la lógica se invierte y quien no puede asistir por algún motivo excepcional avisa que no puede asistir por algún motivo excepcional. A eso llamamos pasión. A eso llamamos amor. A eso llamamos ser hincha. Pero el significado de este concepto es mucho más profundo aún y por lo tanto, su génesis encierra un significado emparentado de manera íntima con las raíces y el sentimiento, además de todo lo ya mencionado. Se trata de una herencia cargada de orgullo que se transmite de generación en generación. Son los abuelos los que les explicaron a los padres y son los padres los que les explicaron a los hijos. Y todos -abuelos y abuelas, padres y madres, hijos e hijas- se volvieron fanáticos de la Academia. Ese es el común denominador dentro de esta historia llena de un amor tan inexplicable. 

Día especial entre lo especial que es andar por la vida portando esta camiseta. Es por eso que festejamos de esta forma el 7 de marzo desde hace 23 años. Porque es el recuerdo vivo de esa tarde en la que la Academia no pudo salir a jugar por la primera fecha del Clausura de 1999 ya que el Poder Judicial se lo impidió. Aunque esa decisión legal traspolada en decisión deportiva nunca pareció trasladarse al Estadio Presidente Perón durante aquella jornada: más de 20.000 personas se dieron cita en las tribunas, plateas y adentro del campo, como si se tratara de una fecha más con el plantel listo para saltar al césped. Jugadores como Claudio Úbeda, Fernando Quiroz, Pablo Michelini, Ángel Morales y Sergio Zanetti asistieron para sumarse a la manifestación. Gustavo Costas, el entrenador de aquel entonces, tampoco faltó a la cita. Alentar y alentar a pesar de que la pelota no rodase. Esa fue la consigna. Y vaya que sí se cumplió. Es que ni las dificultades económicas ni los avatares políticos estuvieron en condiciones de parar algo imposible de entender, de contener y de explicar.

Hoy se cumple un nuevo aniversario de aquella tarde en la que la gente dijo presente y llenó el Cilindro para demostrar que ninguna resolución legal tenía manera de frenar tanto amor. Varios años posteriores a esa jornada tan especial, en el 2009, el Departamento del Hincha estableció oficialmente al 7 de marzo como el Día del Hincha de Racing gracias a la autorización de la Comisión Directiva. Es por eso que la institución saluda y agradece una vez más a todos y a todas por ese sentimiento imposible de sintetizar, pero que se traduce ni más ni menos que en el amor por nuestro club, nuestros colores y nuestra camiseta.

Notas relacionadas