El Club

Mantener el reclamo de justicia y de igualdad

Martes 08 de Marzo de 2022
En la fecha en que se conmemora el Dia Internacional de la Mujer, Racing vuelve a promular con énfasis su compromiso institucional para condenar una vez más las manifestaciones de violencia de género, la igualdad de oportunidades y el reclamo de justicia. En este último aspecto en particular, el club participa de manera conjunta junto a Red Solidaria y a la LPF en una campaña de concientización respecto a la búsqueda de 140 mujeres que aún no han retornado a sus hogares.      
Mantener el reclamo de justicia y de igualdad
No es una fecha más dentro del calendario y por lo tanto, no puede ser tomado como un día común y corriente. Y más allá de utilizar la ocasión del Dia Internacional de la Mujer para ejercer un afectuoso saludo a sus socias e hinchas, Racing Club expresa fundamentalmente una vez más en esta jornada su posición intransigente en contra de toda manifestación de violencia de género, no sólo como herramienta fundamental para aspirar a condiciones de igualdad necesaria entre varones y mujeres, sino para continuar con la construcción de las bases sólidas que sirvan para apelar a la transformación de nuestra sociedad.

Más allá de que las distintas banderas que empezaron a reclamar con fuerza creciente a favor de los derechos de la mujer datan casi desde principios del siglo XX, recién a finales de la década del 70 -1977- se instauró de manera oficial a nivel mundial por intermedio de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) la jornada que hoy se conmemora en este día, dentro de un marco de reflexión, reclamo y lucha no sólo contra la discriminación de género, sino también para exigir por condiciones generales de igualdad entre los varones y las mujeres en ámbitos centrales para la vida en sociedad como el trabajo, la educación y la justicia. 

A nivel nacional, la voluntad manifiesta de trabajar en pos de cambios concretos acerca de los reclamos ejercidos dentro de los mencionados aspectos a favor de la mujer se pusieron de manifiesto mediante la promulgación hace casi tres décadas de la Ley 26.485, que apunta a una protección integral orientada a prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales. “La violencia machista es aquella que se ejerce mediante toda acción, u omisión, dentro del marco de una relación desigual de poder, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como privado, afecta tu vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, y por el hecho de ser o sentirte como una mujer”, sintetiza el escrito que desde 1996 forma parte del cuerpo legal orientado a trabajar en la protección integral del género femenino en nuestro país.

Racing Club Asociación Civil cuenta desde sus albores en 1903 con una destacada y creciente presencia femenina, que desde los roles de hinchas y de socias ejercidos con partes iguales de amor y de convicción, contribuyeron a la construcción de una institución social integral y comprometida, más allá de que la orientación deportiva que siempre haya ocupado un lugar preponderante. Y más allá de que hoy resulte imposible de pasar por alto la figura de Tita Mattiussi como un sinónimo en sí mismo que se hace presente a la hora de hacer una mención que una a la Academia con una persona relevante dentro de la contemporaneidad reciente, nuestra historia y nuestra identidad están construidas por una cantidad inumerable de otras mujeres que también nos representan y nos enorgullecen. Basta sólo con mencionar algunos ejemplos paradigmáticos como el del grupo encabezado por la legendaria Hortensia Rodríguez, que tuvo en sus filas nada más y nada menos que al primer grupo de socias racinguistas . O la figura de Betty García, imposible de pasar por alto si de pioneras académicas con la pelota bajo la suela de sus pies se habla, al haber sido nada más y nada menos que una figura tanto con la casaca blanca y celeste como con la de la Selección Nacional. Pero si la referencia apunta a enaltecer la memoria y la reinvindicación, no pueden dejar de citarse a Liliana Corti, Silvia Goñi, Hilda Bruzzone, Lucía Cullen y Olga Ana Cepeda, como las cinco socias desaparecidas por la última dictadura militar que recuperaron su condición como tales en un evento institucional sin precedentes realizado a finales del año pasado y a cuyos familiares se les restituyeron los carnets correspondientes, para honrar tanto el recuerdo como el lazo que unirá por siempre a cada una de ellas con nuestro club.  

Y como sabido es el precepto de que la responsabilidad para trabajar en la construcción de un presente más justo es tarea de todos y de todas, Racing Club participa además a lo largo de esta jornada de una campaña de concientización en conjunto con la Liga Profesional de Fútbol y la Red Solidaria respecto a la búsqueda de 140 mujeres que se encuentran desaparecidas y de las que aún no se cuenta con información oficial sobre sus paraderos. Si conocés acerca del paradero de alguna de ellas o podés aportar algún tipo de dato que ayude a encontrarlas, comunicate al teléfono 1149159470.