El Club

Reconocimiento nacional

Martes 11 de Octubre de 2022
El Ministerio de Salud de la Nación verificó el funcionamiento del sistema de cardioprotección que funciona en el Cilindro desde 2016 y ha sido pionero en el fútbol argentino. La aprobación fue absoluta.
Reconocimiento nacional
No por dicho pierde eficacia: Racing tiene carácter de pionero más allá del fútbol. Su presencia innovadora en diversas cuestiones institucionales respalda la afirmación. En esta ocasión, la condición de estadio cardioprotegido, alcanzada en 2016 mediante el reconocimiento de la Fundación Cardiológica Argentina (FCA) y ratificada en 2001, representa la primera para escenarios de fútbol en la Argentina. 

Y el funcionamiento de toda la organización preventiva para cada partido fue verificada por una delegación del Ministerio de Salud. En la previa del encuentro con Atlético Tucumán concurrieron Maximiliano Azcui (Jefe de Gabinete de la Secretaría de Acceso), Nicolás Haeberer (Director Nacional de Abordaje integral de Enfermedades No Transmisibles – DNAIENT-), Luciana Ain (asesora de Dirección de la DNAIENT) y Diego Pizzini (técnico en protección y emergencias de la firma Emerteam). La delegación fue recibida por Darío Campos (Jefe del Departamento Médico de Racing Club), Horacio Miceli (colaborador en el área), Diego Bousquet (responsable del equipo en el estadio) y Vicente Fernando Apicella  (coordinación antisiniestral).

La Ley Nacional 27.159, sancionada en 2015 y reglamentada en este año “tiene por objeto regular un Sistema de Prevención Integral de Eventos por Muerte Súbita en espacios públicos y privados de acceso público, con el fin de reducir la morbimortalidad súbita de origen cardiovascular”, tal como se estableció en los fundamentos de la normativa. Racing no sólo no demoró en avanzar con la puesta en práctica sino que lo hizo antes de la reglamentación –publicada hace pocos meses en Boletín Oficial-. Y ese compromiso quedó ratificado en cada ocasión usada para cursos de especialización. En uno de esos encuentros, en 2021, se renovó la certificación de la FCA, una vez que el club actualizó los protocolos ya superada la postergación impuesta por la pandemia.