El Club

Un homenaje con nombre y apellido

Miércoles 21 de Diciembre de 2022
La institución decretó de manera oficial que la pileta principal del estadio Presidente Perón pase a ser identificada a partir de ahora y para la posteridad con el nombre de Enriqueta Duarte, en honor a la histórica nadadora argentina que cruzó a nado el Canal de la Mancha en 1951 con el escudo académico en su pecho. 
Un homenaje con nombre y apellido
El evento formal se llevó a cabo en el complejo de piscinas contiguo al Centro Deportivo del Estadio Presidente Perón de Avellaneda, a instancias del Departamento de Cultura e Historia y de representado por Hernán Sormani, el miembro de la Comisión Directiva del club a cargo del área impulsora del reconocimiento. De esta manera, la pileta principal de nuestro estadio académico lleva a partir de ahora el nombre de "Enriqueta Duarte", como un merecido reconocimiento por parte de la institución hacia la figura de la ex atleta que en su momento estableció una proeza sin precedentes para la mujer dentro del deporte nacional.

Nacida en Buenos Aires el 26 de febrero de 1929, Enriqueta Corina Duarte Ibarra García demostró un talento natural para la natación desde su juventud y logró imponerse en varios torneos a nivel intercolegial. De esta forma en 1948 y con tan sólo 19 años de edad, se afilió al Partido Peronista Femenino y consiguió el apoyo de Eva Duarte de Perón para participar en el 51 de la competencia del cruce a nado del Canal de la Mancha en Francia. Enriqueta participó de la tradicional cita que unía Francia e Inglaterra con un traje de nado que contaba con el escudo de Racing Club en el centro y que dejaba de manifiesto su amor por nuestros colores. Y su participación en la mencionada prueba se transformó en una proeza sin precedentes para el deporte argentino: fue la primera mujer en completar a nado el mencionado recorrido, con un registro de 13 horas y 26 minutos que transformó a este logro en el más reconocido a lo largo de toda su carrera.

Pero los logros para Duarte no se limitaron a lo conseguido en aguas europeas, a pesar de la relevancia internacional que tuvo este suceso puntual para su vida y su trayectoria deportiva. En el 63 cruzó el Lago Nahuel Haupi y dos años más tarde repitió la acción en el sur argentino al hacer lo mismo en el Lago Lácar. Además, desde el 1985 hasta 2006 fue campeona master de natación en distintos certámenes de índole nacional e internacionales a lo largo de toda Latinoamérica. (en Argentina, Venezuela, Puerto Rico, Brasil, México, torneos sudamericanos, panamericanos y mundiales). Y ya en el nuevo milenio fue homenajeada tras toda una vida dedicada al deporte por parte de distintos organismos, con el Honorable Congreso de la Nación a la cabeza. Es por eso que a partir de ahora la pileta principal de Racing lleva su nombre, como un homenaje perpetuo por parte del club para con una mujer que hizo historia con nuestros colores tanto en el pecho como en el corazón.