Colegio Racing Club

La educación genera conciencia

Viernes 23 de Marzo de 2018
En la previa al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, se organizó en el secundario del club una charla reflexiva sobre lo sucedido en la Argentina a partir del 24 de marzo de 1976. El mensaje fue claro: Nunca Más.
La educación genera conciencia
Se paró delante de todos y de todas. Sin micrófono. Y dijo lo que salió directamente del corazón: “Me enoja cuando no somos respetuosos con este tema. Cualquiera puede tener un tío, un papá o un abuelo desaparecido. Es un dolor muy grande para muchas familias. Y es responsabilidad nuestra hacer memoria para que estas cosas no vuelvan a pasar”. 

¿Quién habló? Una alumna de sexto año del Colegio Racing Club en el contexto de la actividad que se realizó el viernes en la previa al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. En el patio central del secundario, se pensó, se reflexionó, se debatió y se compartieron miradas en torno a qué sucedió en la Argentina a partir del 24 de marzo de 1976. Omar Corradini, el vicerrector, abrió la cita un rato antes con una invitación al compromiso con nuestra historia. Humberto Capecci, uno de los profesores a cargo del acto, leyó un texto en el que se destacó el valor histórico de los juicios por delitos de lesa humanidad y se resaltó la importancia de defender la consigna memoria, verdad y justicia como la mejor manera de garantizar una sociedad democrática.

Estuvo también como invitado Julián Scher, integrante del Departamento de Prensa y autor de “Los desaparecidos de Racing”, quien planteó la posibilidad de apropiarse del fútbol como una herramienta más para intentar construir conciencia. Scher rescató la historia de Roberto Santoro, secuestrado el 1 de junio de 1977 de la escuela en la que trabajaba como preceptor, y contó detalles de su pasión por la Academia. Además, explicó que el accionar genocida de la dictadura no sólo dejó secuelas en el pasado sino también en el presente debido a que todavía hay cientos de personas, víctimas del plan sistemático de robo de bebés, que siguen sin acceder al derecho a la identidad. 

También intervinieron dos docentes que contaron cómo realizaron un proyecto sobre el rock y la dictadura con alumnas y alumnos de quinto y de sexto año. Las profesoras Laura Lamas y Mariana Benavídez narraron cómo la juventud fue perseguida durante los siete años que el país padeció el régimen dictatorial y argumentaron que es tarea de todos asegurar que la vida sea respetada en nuestra patria.
 

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