Dto Cultura

Un gran amor que al fin verá la luz

Domingo 26 de Diciembre de 2021
Este lunes por la tarde se proyectará el documental "Todo este amor, esa ilusión -historias de Racing Campeón 2001-", que cuenta en detalle la vida de más de una decena de hinchas académicos en torno al Torneo Apertura logrado por el equipo dirigido por Reinaldo Merlo, justo en la fecha en la que se conmemoran las dos décadas del aniversario de ese título. La realización institucional será exhibida de manera gratuita a las 19 en el Centro Deportivo del estadio. 
Un gran amor que al fin verá la luz
Fue un suceso que marcó una época. Resultó ser un acontecimiento que signficó mucho más en sí mismo que un triunfo deportivo. Se trató sin dudas de un hecho que quedó grabado a fuego en los cuerpos, las mentes y los corazones de millones de personas. El Racing Campeón del 2001 encierra un significado difícil de analizar desde un sólo punto de vista, sin que las miradas deportivas, sociológicas, racionales y afectivas se crucen en una misma tangente que encuadra al fenómeno dentro de una categoría ardua de clasificar, incluso hasta nuestros días. Y como este lunes 27 de diciembre se cumplirán nada más ni nada menos que 20 años desde aquella memorable jornada que le devolvió la gloria deportiva al club, no había una mejor jornada para exhibir una manera en la que se busca tanto rememorar como intentar explicar algo que hasta el día de hoy resulta aún inexplicable.

"Todo ese amor, esa ilusión -historias de Racing Campeón 2001-" es un documental realizado con el apoyo del Departamento de Cultura e Historia y que como su gacetilla de prensa lo indica "narra 11 historias de hinchas de la Academia en torno al torneo Apertura 2001, que terminó con 35 años de sequía para Racing, en medio de un país en llamas". El trabajo audiovisual de 95 minutos de duración llevó más de dos meses de filmación y contó con la dirección de Federico Cogo junto a la producción conjunta de Fabián De Ciria y de Agustín Machinandiarena; todos integrantes de la referida área de la institución.

Participaron de las entrevistas las siguientes personas: Omar Santirosi (político de Racing, fundador del S.A.R.C.A.C), Miguel Gennaro (el primer hincha en marchar a la sede de Futbolistas Argentinos Agremiados para que se jugara la última fecha del Apertura 2001), Priscilla Araya (quien acampó para conseguir entradas para el partido final), Sebastián Bonino (uno de los fundadores del Predio Tita Mattiussi), Marcelo Neglia (presidente de la Filial Merlo y activista político a nivel nacional), Gustavo Rowek (baterista que tocó en los festejos por el campeonato junto al también músico racinguista Andrés Giménez), Fernando Otero (periodista que se desempeñaba en el Diario Deportivo Olé), Charlie "Lalo" Banderas (hincha que iba a la cancha vestido de preso), Flavio Nardini (impulsor de la estatua a Reinaldo Merlo) y Vanesa Velázquez (hincha que fue a todos los partidos del campeonato junto a su hermana gemela). Además, hay un párrafo aparte para la historia de Fernando Incarbone, un hincha que falleció tras caer del tren que se dirigía rumbo a La Plata cargado de público para presenciar el partido ante Estudiantes. En este caso tanto su familia y sus amigos recrearán su historia como racinguista.

Según se anuncia “Todo ese amor, esa ilusión” es el primero de una serie de documentales que el Departamento de Cultura e Historia, con Hernán Sormani como representante en Comisión Directiva, realizará con el fin de divulgar la historia y la cultura del club en formatos que lleguen a la mayor cantidad de socios e hinchas posibles, en eventos que tiendan a recuperar la vida social que Racing debe volver a tener. Y sin dudas esta será una ocasión más que adecuada para disfrutar de esta proyección, que será este lunes 27 a las 19 en el Centro Deportivo del estadio y con entrada gratuita -se recomienda asistir al lugar con barbijo o tapabocas-. La invitación ya está hecha. Dos décadas después del título que nos marcó, habrá una posibilidad para rememorarlo con amor y con ilusión.

Notas relacionadas

En imagen y palabra

Dto Cultura