Dto Cultura

Rescate emotivo

Martes 28 de Diciembre de 2021
La presentación de "Todo ese amor, esa ilusión-Historias de Racing campeón 2001", el documental realizado por el Departamento de Cultura e Historia, conmovió a los espectadores que cubrieron el Centro Deportivo. El recorrido por diferentes historias personales en el contexto de la campaña del equipo en el Apertura 2001 es, sin dudas, un viaje a través de la profunda sensibilidad.  
Rescate emotivo
No hubo necesidad ni razón para ocultar la sensibilidad. Porque el viaje que propuso "Todo ese amor, esa ilusión", el documental que el Departamento de Cultura e Historia de Racing realizó para celebrar el 20° aniversario de la obtención del Apertura 2001 a través de once historias personales de hinchas, fue un mapa para dejarse llevar a través de las emociones más profundas, la de esa pasión que Racing es capaz de generar.

El anticipo lo dieron Carlos Arano, uno de los protagonistas en aquel plantel conducido por Reinaldo Carlos Merlo, y Luana Muñoz, subcapitana del equipo fenemino. Desde las entrañas del club, Chiche y Luana hablaron en la apertura, antes de la proyección, sin posibilidad de contener las lágrimas, ni deseos de evitarlo. Representaron, de manera anticipada, lo que llegaría con los 95 minutos de proyección: sensaciones recuperadas por los casi 200 asistentes al Centro Deportivo en flashbacks que, a dos décadas de aquellos días agitados por un contexto social y económico de enormes complicaciones en la Argentina, cobraron vigencia en pleno estímulo a los sentidos.

La obra, que contó con la dirección de Federico Cogo y la producción conjunta de Fabián De Ciria y de Agustín Machinandiarena, llegó a su pico al recordar la vida de Fernando Incarbone, el joven hincha fallecido al caer del tren que llevaba a La Plata a miles de simpatizantes para el partido con Estudiantes, el del 0-2 transformado en victoria 3-2. Norberto y Celia, padres de Fernando, y Noelia, su hermana, aportaron testimonios en la película que renovaron la memoria. La presencia de Norberto y Celia en el Centro Deportivo fue, además, un ejemplo de templanza.

Hernán Sormani, miembro de Comisión Directiva a cargo del área de Cultura e Historia, reforzaron el carácter inolvidable del estreno: "Este documental nos trae todo lo que los y las hinchas vivimos en aquel torneo increíble, en un contexto tan complicado para el país. Volver a ver aquellas imágenes nos permite recobrar los sentidos y darle al Apertura 2001 la dimensión enorme que tuvo".

Fue, claro, paso a paso en el camino de una película conmovedora.

Fotos: Paola Lara.





 

Notas relacionadas

En imagen y palabra

Dto Cultura