Dto Cultura

La eternidad les pertenece

Viernes 05 de Agosto de 2022
Con la organización del Departamento de Cultura e Historia, la Sede Avellaneda fue escenario de la presentación de Socios Eternos, el libro escrito por Julián Scher que refleja las historias de vida de aquellas personas desaparecidas o asesinadas antes y durante la última dictadura militar, a quien Racing les restituyó su condición de asociadas.
La eternidad les pertenece
Aquella convocatoria en el Cilindro no fue una más: representó la decisión institucional de ganarle de manera definitiva al olvido con la restitución de su condición de socios y socias a las personas desaparecidas y asesinadas antes y durante la última dictadura militar, entre mitad de la década de 1970 los primeros años del decenio siguiente. Imposible que esa decisión, de alto impacto nacional e internacional, no tuviera correlato bibliográfico. De eso se encargó Julián Scher -parte esencial para que la entrega de carnets tomara impulso- con su libro Socios Eternos, formalmente presentado en la noche de este jueves en un ámbito racinguista: fue en el tercer piso de la Sede Avellaneda en el marco de un acto organizado por el Departamento de Cultura e Historia. 

Con el periodista Juan Cruz Sanz como moderador y ante una concurrencia cercana al centenar, el autor estuvo acompañado por Carmen "Tota" Guede (Madres de Plaza de Mayo), Susana Brardinelli (compañera de Armando Croatto, socio eterno, hincha de Independiente y primer caso de un trabajador de Racing detenido-desaparecido, que subió al escenario con el carnet de su compañero en la mano porque "me gusta mucho tenerlo cerca por lo que representa") y el periodista Claudio Gómez, hincha de Independiente, autor del libro El partido rojo y autor de una conmovedora nota sobre el acto del 7 de diciembre.

"Tota" Guede leyó un texto de ficción de su autoría: "Huelga de pelotas", en tanto Claudio Gómez lo hizo con los capítulos del libro que refieren a las historias de Brardinelli y de Guede. Scher, a su turno, destacó que el acto de restitución de carnets y esta presentación se hicieron realidad porque "Racing es de su gente; es una asociación civil sin fines de lucro". Y remarcó: "Hay que defender que Racing siga siendo por los tiempos de los tiempos de nosotros, de nosotras y, desde hace relativamente poco, también de nosotres", en alusión a la iniciativa del Departamento de Socios de tomar inscripciones sin género binario.

Hernán Sormani, miembro de Comisión Directiva responsable del área, fue anfitrión del encuentro, que también tuvo la participación de Daniel García, dirigente a cargo de Prensa y de Fútbol Femenino. Además estuvieron la diputada nacional Mónica Litza y el secretario de Derechos Humanos de Avellaneda, Claudio Yacoy. Sebastián Beccacece, ex entrenador de Racing (actualmente en Defensa y Justicia), fue uno de los invitados y expresó su emoción por conocer a "Tota" Guede. Entre los familiares de los socios eternos asistieron Carlos Krug (hermano de Alberto Krug) y Gabriel Laporte (hermano de Luis Laporte). 

También hubo una muestra fotográfica alusiva a la ceremonia de entrega de carnets, con imágenes captadas por Paola Lara y Camila Lombardini y tocó la Avellaneda Big Band antes y después de la presentación. 

Fotos: Camila Lombardini.
 

Notas relacionadas

En imagen y palabra

Dto Cultura