Dto Género y Derechos Humanos

En procura de la empatía

Miércoles 19 de Agosto de 2020
El Departamento de Género y Derechos Humanos, recientemente creado, continúa con sus acciones para difundir y visibilizar las diferentes cuestiones que apuntan a la formación con enfoque en la materia. Esta vez fue con una charla virtual sobre Educación Sexual Integral a jugadores de Divisiones Inferiores.
En procura de la empatía
En un trabajo coordinado e interdepartamental, que retoma las iniciativas en materia de formación con enfoque de género, comenzó el ciclo de charlas virtuales sobre Educación Sexual Integral (ESI) para los jugadores de Divisiones Inferiores en dus diferentes categorías. La iniciativa surgió como complemento de las actividades realizadas a partir de la exposición, ante futbolistas de las categorías formativas, de Néstor García, padre de Micael, joven violada y víctima de femicidio, que dio nombre a la ley que regula el tema a nivel nacional.

Con la disertación del Licenciado Francisco Ansede, el ciclo comenzó con un diálogo franco con los jugadores de la 5ª división (categoría 2002) y se fue extendiendo a las otras divisiones. Las charlas sirvieron para intercambiar miradas sobre el sexo biológico, la diversidad, las preferencias sexuales, los prejuicios y el necesario cambio de estructuras para comprender la cuestión con un enfoque acorde a los derechos humanos y el enfoque de género -desde una perspectiva no binaria- que pone énfasis en ejemplos prácticos y concretos incluso con referencias cinematográficas accesibles. La propuesta aspiró a desnaturalizar preconceptos tales como “el futbol es para hombres” analizando nuevas expresiones de masculinidad.  A su vez, el licenciado Ansede se expresó, con profesionalidad y claridad, acerca de la crueldad del sistema, el falso vínculo entre homosexualidad y abuso y a la falta de empatía acerca de la diversidad con especial referencia a la crítica situación de las personas trans. 

La apertura fue realizada por Miguel Gomis como coordinador del Futbol Amateur, dando cuenta de las distintas etapas del proyecto “Método Academia” y del éxito en las convocatorias anteriores. Por su parte, Pablo Perel, responsable del Departamento de Género y Derechos Humanos, expresó su apoyo a la iniciativa poniendo énfasis en la posibilidad de profundizar estas instancias para desnaturalizar lógicas que excluyen y discriminan en un esquema de acciones transversales en coordinación con Naciones Unidas, Unión Europea, Secretaría de Deportes de la Nación, Gobierno de la Ciudad Autónoma, Ministerio de las Mujeres de la Provincia de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales de la UBA e INADI, entre otros múltiples espacios. 

Desde el punto de vista de la psicología, Mariano Cúneo Libarona (hijo), integrante del Departamento de Género y Derechos Humanos y psicólogo deportivo en Racing, destacó la necesidad de adaptarse al cambio cultural incorporando una perspectiva interdisciplinaria que permita repensar las prácticas cotidianas incluso abordando los estereotipos en materia de género y el uso del lenguaje que en ocasiones puede resultar contrario a los principios de igualdad.

Coordinado por el nuevo Departamento de Género y Derechos Humanos, en tarea articulada con los Departamento de Fútbol Juvenil y de Psicología, se presentará un plan de trabajo en Racing Club, que analice las estigmatizaciones, el respeto a la persona humana sin distinción, el refuerzo de la empatía, las expresiones sexistas que persisten en materia deportiva, los agravios producidos por razones de género y orientación sexual en los cánticos de las hinchadas o manifestaciones populares, la publicidad sexista y asignación de roles, entre otros temas centrales. Esta propuesta estará articulada con el Departamento Médico sobre cuestiones clínicas de psicoprofilaxis.

Además de los responsables de las áreas mencionadas y del staff técnico de cada categoría que asistió a la charla virtual, también participaron en Estuvieron la actividad representantes del Departamento de Racing Integrado. 
 

Notas relacionadas

Mesa de díalogo en el Ministerio de Justicia

Dto Género y Derechos Humanos

Los valores y el compromiso, reconocidos

Dto Género y Derechos Humanos

Un tributo que genera orgullo

Dto Género y Derechos Humanos